miércoles, 16 de mayo de 2012

Anulado en sentencia firme el presupuesto municipal de Jimena de 2008 y la jueza ordena la ejecución del fallo en 10 días

Leído en La Voz Digital por su interés reproducimos esta noticia.
- La Justicia anula el presupuesto municipal de Jimena de 2008 por una denuncia presentada por el entonces concejal del PA en la oposición José Antonio Vázquez
 - El fallo podría afectar a acuerdos tomados en el documento 
- La jueza de lo Contencioso, ante la firmeza de la sentencia, ordena al Ayuntamiento que designe el órgano que se encargará de ejecutar el fallo 
SILVIA TUBIO
El anterior Gobierno del PSOE no aceptó las alegaciones de un concejal del PA porque no vive en el pueblo Esta decisión conlleva la anulación de los acuerdos aprobados dentro de ese documento
Una sentencia ya firme tumba los presupuestos del municipio de Jimena, en el Campo de Gibraltar, de 2008. Una decisión judicial que obliga al Consistorio a anular cualquier acuerdo que se incluyera en el pleno del 19 de diciembre de dicho año cuando se dio luz verde a los citados Presupuestos municipales. Un varapalo judicial que pone en evidencia la gestión que las administraciones locales han realizado de las cuentas públicas, en época de severos recortes y con las presiones de la UE sobre las autonomías y ayuntamientos españoles por sus elevados déficits.


El juzgado de lo Contencioso Administrativo del nº1 de Algeciras ha confirmado la firmeza de la sentencia dictada en marzo de este año, cuando la magistrada estimó el recurso presentado por el entonces portavoz del PA, Juan Antonio Vázquez Jiménez, en contra de la decisión adoptada por el anterior Gobierno local del PSOE, ejerciendo su mayoría en el pleno de la pasada legislatura, que le impidió presentar reclamaciones a los Presupuestos de 2008.
Dado que el Ayuntamiento, gobernado tras los últimos comicios por el PP, no ha recurrido la sentencia transcurrido el plazo legal, el mismo órgano acaba de remitir al Consistorio una orden para que en el plazo de diez días, a partir de recibir el auto, haga efectiva la resolución judicial. En concreto, la magistrada le pide al secretario que comunique qué departamento del Gobierno local se encargará de ejecutar la sentencia.
Argumento inadmisible
Esta vuelta atrás casi cuatro años después se debe a que la Justicia considera inadmisibles y no ajustados a Derecho los argumentos que esgrimió el anterior Gobierno local para desestimar las alegaciones que planteó Vázquez Jiménez contra los Presupuestos, ahora anulados. Dichas alegaciones no fueron tenidas en cuenta y en el pleno de diciembre de 2008 se aprobaron directamente las cuentas públicas.
En concreto, se le negó al portavoz del PA que pudiera tener legitimación para plantear reclamaciones al presupuesto como concejal de la Corporación. Desde el PA tildaron hace unos días, al conocerse la sentencia, que detrás de este razonamiento jurídico había una actitud xenófoba, por cuanto le negaban la condición de vecino a Vázquez Jiménez.
La Justicia les ha venido a dar la razón porque la magistrada sentencia que la condición de concejal de Vázquez Jiménez «le autoriza y hasta le obliga a recabar cuantos antecedentes, datos o informaciones resulten precisos para el desarrollo de su función y a presentar cuantas alegaciones y reclamaciones crea oportunas, dentro del ámbito municipal al que pertenezca». Además en la sentencia se recalca el hecho de que las alegaciones que planteaba el PA fueron las únicas que se presentaron. Al anularlas sin estudiarlas tan siquiera, se aprobaba de forma automática el Presupuesto.
Nueva revisión
Ahora el Ayuntamiento está obligado a aceptar las reclamaciones que en su día planteó el PA y a darle el tratamiento legal ordinario. Esto podría conllevar la anulación de acuerdos que se establecieron en el citado documento, ahora de nuevo sometido a revisión. Desde el PA, su actual portavoz y único edil de la formación andalucista en el pleno, José Antonio Castilla, ya ha anunciado que considera nulas cualquier subida de las tasas municipales que se acordaran en el ejercicio de 2008. Y, por tanto, van a exigir su rectificación.
La pequeña localidad de Jimena fue uno de los bastiones socialistas que cayó en las últimas Elecciones Municipales. Junto a la vecina Castellar, el PSOE había gobernado siempre en ambos municipios desde la democracia. Sin embargo, por vez primera el PP se hizo con el bastón de mando gracias a no fructificar un pacto entre los socialistas e IU. Pascual Collado, que sucedió al frente del Consistorio a Ildefonso Gómez, no superó la reválida. Aún en el cargo fue denunciado por el PA en los juzgados. Le acusan de haber pagado con dinero público los honorarios y las costas de un pleito privado que atañe a un grupo de vecinos. La acusación política es que lo hizo para ganar votos.

---
*** Por buceite.com
Otro problema ocasionado directamente por nuestros políticos y que los vecinos tendremos que encajar, aunque la causa del desaguisado sea una vez más el "bien común". Una prueba más -pero a nivel local que las tenemos a manojos- de las actitudes "democráticas" de muchos de nuestros políticos, que se saltan las leyes sin ningún pudor para conseguir sus propósitos.
Así aunque han conseguido convertirse en una casta aparte de privilegiados, son considerados por los españoles, por su falta de responsabilidad y su lamentable y reprobable comportamiento, uno  de los grandes problemas  junto a la crisis económica y el paro.
Muy malos tiempos para la politica. Y peores para los vecinos que soportamos estos comportamientos.

1 comentario:

Juan Antonio dijo...

Estimado Bernardo,

En este caso el "bien común" eran por lo visto las prisas por aprobarlo y pedir un crédito de más de un millón de euros que seguir malgastando, por lo visto.

Según testigos del interrogatorio, la Secretaria respondió a la pregunta de por qué en esa ocasión se negaban las alegaciones cuando otros años se habían tramitado con un claro "porque me tenía harta"... sobran las palabras.

Si las alegaciones se hubieran tenido en cuenta, si el presupuesto se hubiera ajustado teniendo en cuenta el déficit como se pedía en las presentadas desde mediados de la década pasada, igual no hubieramos tenido dinero para tantos festivales, ni se hubieran podido contratar tantos vigilantes, ni construido tantas fuentes, ni las ferias hubieran tenido tantas luces y fuegos artificiales, pero se hubiera evitado el agujero que se ha creado.

Ahora, a años vista, el daño creo que es irreparable, y los responsables, como buenos políticos profesionales, se encuentran cobrando sueldos públicos en unos u otros cargos dejando las deudas para que otros las resuelvan.