martes, 15 de mayo de 2012

Decretan prisión provisional bajo fianza de 200.000 euros para el exalcalde de Casares Juan Sánchez

Leído en RTVE. Por su interés reproducimos esta noticia.
- Tras salir en libertad su esposa, siguen implicados un abogado y otra persona
- Se les imputan delitos de prevaricación urbanística, cohecho y blanqueo... ...dentro de una trama de blanqueo relacionada con organizaciones criminales 
-
El titular del juzgado de instrucción número 2 de Estepona ha dictado esta madrugada prisión provisional bajo fianza de 200.000 euros para el exalcalde de Casares (Málaga), y actual concejal de relaciones Institucionales y Vivienda, Juan Sánchez (IU), por los delitos de "cohecho, prevaricación administrativa, delitos contra la ordenación del territorio y blanqueo de capitales" según ha indicado su abogado.
El letrado ha señalado que un principio, "el fiscal ha solicitado la prisión provisional, eludible bajo la prestación de una fianza de 250.000 euros", pero "el juez ha estimado más proporcionada una fianza de 200.000".
El abogado del imputado ha asegurado desconocer "cuál es la situación procesal, por cuanto está el secreto de sumario, y no sabemos cuándo se va a levantar ni cuantas personas hay imputadas".

No obstante, ha indicado a los periodistas que la esposa del exalcalde, también detenida esta mañana en la localidad malagueña, "ha salido en libertad", y ha apuntado que este lunes ha declarado un tercer detenido, por lo que este martes se espera que lo haga el cuarto.
Sánchez, cuya declaración ha durado unas dos horas, ha salido del juzgado de instrucción número dos de Estepona (Málaga), alrededor de las 2.00 de la madrugada por la puerta de atrás, mientras que su esposa salía a los pocos minutos por la puerta principal.
Trama de blanqueo de capitales
La operación policial iniciada este lunes en Casares (Málaga), con cuatro detenidos -entre ellos el exalcalde y actual concejal de Vivienda, Juan Sánchez (IU)- y en la que ha sido registrado el Ayuntamiento, ha destapado una supuesta trama de blanqueo de capitales en la Costa del Sol relacionada con organizaciones criminales, según la Guardia Civil.
Los arrestados están acusados de delitos de prevaricación urbanística, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal, y la operación continúa abierta,según un comunicado el Instituto Armado, que ha actuado conjuntamente con el Cuerpo Nacional de Policía.
La actuación incluye el bloqueo de 165 cuentas bancarias de 19 entidades, 236 inmuebles y 19 vehículos, y junto al consistorio han sido registrados otros trece inmuebles. El operativo ha sido coordinado por la Fiscalía Especial contra la corrupción y la criminalidad organizada y entre los detenidos están la esposa del exalcalde, que ha salido en libertad esta madrugada,  un abogado con despacho en Estepona y una cuarta persona sin identificar.
Ha intervenido también la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) de la Costa del Sol, dependiente de la Policía, y el Equipo de Delitos Urbanísticos del Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial del instituto armado.
Investigación abierta en 2010
Este caso, que está bajo secreto de sumario, comenzó a investigarse a finales de 2010 en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estepona,  ante cuyo titular han comparecido ya el exalcalde, que llegó a la sede judicial a las 17.00 horas y seguía allí tres horas después, y una mujer.
El Ayuntamiento ha estado cerrado al público para que los agentes examinaran documentación relativa a asuntos urbanísticos, además de haberse registrado la vivienda del exregidor y de que, paralelamente, se hayan desarrollado registros en otros domicilios.
Juan Sánchez, actual concejal de Relaciones Institucionales, Cooperación y Vivienda, fue elegido alcalde de Casares (5.300 habitantes) en las elecciones de 1979 y estuvo hasta 2009 con un paréntesis de cinco años, de 1995 a 2000, cuando gobernó el Grupo Independiente Liberal (GIL), fundado por el fallecido Jesús Gil.
Sánchez también presidió la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental entre 2003 y 2011.
En 2007 el PSOE presentó ante la Fiscalía Anticorrupción de Málaga una denuncia por el supuesto carácter ilícito de varios convenios urbanísticos alcanzados por el Ayuntamiento de Casares, presidido entonces por Sánchez.
Adjudicación de obras sin concurso y fraude de 3,3 millones
El Consistorio supuestamente aprobó el 14 de diciembre de 2004 la adjudicación de obras sin concurso y la enajenación de tres fincas públicas sin la correspondiente subasta a la promotora Majestic Construction and Development.
Según los cálculos efectuados en aquellas fechas por el PSOE, se habría producido un fraude al patrimonio público equivalente a 3,3 millones de euros, al tasarse el metro cuadrado de techo por un valor cinco veces por debajo del real para este sector del municipio.
Además, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil detectó en 2003 y 2004 dos construcciones sin licencia y en suelo no urbanizable en la localidad, y denunció a Sánchez y al concejal de Urbanismo por delitos contra la ordenación del territorio.

No hay comentarios: