lunes, 5 de marzo de 2012

Candidatos del PSOE-A se reúnen mañana con representantes de agricultores y regantes en la cooperativa de San Pablo de Buceite

Nota de prensa del PSOE de Jimena.
-El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, hace unos días ha presentado una Moción en apoyo a los productores de cítricos del Valle del Guadiaro y del Hozgarganta con motivo de las heladas sufridas.
En la primera jornada con actos públicos, ante las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía del 25 de Marzo, el PSOE de Jimena ha organizado una visita y encuentro con representantes de agricultores, productores de cítricos y regantes, con el objeto a conocer de primera mano la situación del sector, especialmente tras las heladas que ha sufrido la zona durante las últimas semanas, que han ocasionado numerosos daños para esta temporada y para la siguiente, y especialmente en las plantaciones de aguacates a las que se les añade la pérdida de numerosos árboles en producción.

Al sector productivo del cítrico, se le ha unido desde hace varios años el cultivo del aguacate, con un gran proyección comercial debido a la excelente calidad del producto. Además este sector actualmente es uno de los pilares económicos del municipio, unido a los aprovechamientos forestales del corcho, por ello todas las administraciones, instituciones, y colectivos sociales debemos hacer todo lo posible para fortalecerlo y ampliar las alternativas de su presente y su futuro.
La visita tendrá lugar en las instalaciones de la Cooperativa del Campo del Guadiaro en San Pablo de Buceite y entre los candidatos asistirán el nº 1 por Cádiz, Luis Pizarro, Rocío Arrabal, Ismael Vaca y Pascual Collado.
"MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA SOBRE MEDIDAS ANTE LAS HELADAS SUFRIDAS EN LOS VALLES DEL HOZGARGANTA Y DEL GUADIARO"
D. Pascual L. Collado Saraiva como Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y al amparo del art. 97.3 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del R.O.F., viene a presentar para su aprobación la siguiente MOCION en base a la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
A pesar de haber sufrido una reducción en un 30% con respecto a la cosecha del año anterior, hemos podido apreciar una bajada del precio de la fruta. Esto unido a las HELADAS SUFRIDAS en estos meses de Enero y Febrero en nuestro municipio, lleva consigo el deterioro de la fruta pendiente de su recolección, así como causando un enorme daño tanto al árbol como a la próxima producción.
Todo ello, cuando la producción de cítricos y del aguacate se han convertido en los principales pilares del sector agropecuario de nuestro municipio y del resto de la Comarca del Campo de Gibraltar, especialmente en el municipio de Jimena de la Frontera, donde se ubican dos de las principales Cooperativas Agrícolas de la Provincia de este sector. Por lo que entendemos que este daño perjudica gravemente a la economía de los productores de cítricos, perjudicando a su vez a la generación de jornales para la recogida y la manipulación de los frutos, tanto para la temporada actual como a la del año siguiente.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera propone al Pleno para su aprobación los siguientes
ACUERDOS
1. La Corporación en Pleno insta a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central a aprobar medidas extraordinarias para paliar las inclemencias meteorológicas y en concreto a que se consiga las siguientes actuaciones:
a. Asegurar las ayudas a aquellos que no tienen líneas de seguros.
b. Acelerar la valoración de los daños y pérdidas sufridas en el campo andaluz como consecuencia de los temporales.
c. Acortar los plazos para la tramitación de los expedientes para que las indemnizaciones sean abonadas en el plazo más breve posible.
d. Condonación de la cuota de riego de este año y morosidad en el pago de las anualidades de anteriores convocatorias.
e. Establecer rebajas fiscales de forma automática para los agricultores que se vean afectados por catástrofes naturales, así como la exención del IBI de rústica.
f. El adelanto de las ayudas a la modernización de las explotaciones agrarias, de forma que se puedan hacer más competitivos, evitando todas las trabas burocráticas posibles.
g. Ayudas para reposición de cultivos afectados como se realizó por parte de la Junta de Andalucía a consecuencia de las mismas heladas en el BOJA de 9 de junio de 2005.
h. Indemnizar por la pérdida de la actividad productiva
i. Elaborar, aprobar y poner en marcha, en colaboración con las Comunidades de Regantes, un Plan de Modernización y Renovación de las redes de abastecimiento agrícola.
En Jimena de la Frontera a 22 de febrero de 2.012.
EL PORTAVOZ
Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vista la relación de acuerdos optados por el grupo municipal socialista del ayuntamiento de Jimena de la Frontera, llevadas a pleno, es incompresible e inaceptable que al día 6 de marzo del 2.012 se digan algunas barbaridades como las que se han podido leer.

Mejor callar y no pronunciarse sobre el tema de las infraestructuras agrarias, todo es poco para decirles a los mandatarios socialistas de la Junta de Andalucía su comportamiento en la materia.

Solo una frase: VERGONZOSO