viernes, 2 de diciembre de 2011

El pleno de Mancomunidad ha aprobado esta tarde la subida del recibo de agua y basura

Hace unos momentos el pleno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, institución a la que pertenece ARCGISA, acaba de aprobar la subida de las tasas por los servicios de agua y basura. La propuesta de la empresa pública ha sido aprobada por el pleno con los votos a favor del PP y PSOE, y los votos en contra de IU y PA.
---
Nota de prensa de Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar
LA JUNTA DE COMARCA APRUEBA LAS TASAS DE LOS SERVICIOS MANCOMUNADOS CON LA SOLA SUBIDA DEL IPC Y BONIFICACIONES PARA LAS PYMES
El pleno de la Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, aprobó esta tarde inicialmente la modificación de las ordenanzas, precios públicos y tasas correspondientes a los servicios de suministro y tratamiento de agua en alta, agua en baja, saneamiento de aguas residuales, tratamiento de residuos y recogida domiciliaria de los mismos.

El pleno acordó, con los votos favorables de los miembros corporativos presentes de los grupos popular y socialista, incrementar solamente el IPC y bonificar a las pequeñas y medianas empresas la tasa de recogida domiciliaria, además de mantener la bonificación por reciclaje en la tasa de tratamiento.
El déficit que provocaría la bonificación a las Pymes, según explicó el presidente, Diego González de la Torre y el portavoz del PP, José Cabrera, se compensará con las subvenciones que se piensan solicitar a otras administraciones. Los grupos del PA, IU y USR votaron en contra de la propuesta que realizó el presidente de la Mancomunidad al comienzo del pleno.
La portavoz de USR, Marina García Peinado, manifestó su sorpresa por la propuesta que se llevaba a votación, aludiendo a que no había tenido tiempo de estudiarla. El portavoz de IU y alcalde de Castellar, Juan Casanova, se mostró contrario a la subida de las tasas en estos momentos de crisis. Para el portavoz del PA y alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, antes de cargar las tintas sobre los ciudadanos y sus impuestos habría que replantearse los gastos, señalando que en la empresa comarcal hay margen para recortar.
Isabel Beneroso, portavoz del PSOE, señaló que su grupo iba a apoyar la propuesta de la presidencia, dado que aseguraba el equilibrio presupuestario de la empresa pública comarcal. José Cabrera, portavoz del PP, incidió en el criterio de que las tasas planteadas con la sola subida del IPC lo que perseguían era equilibrar los ingresos y los gastos y que “o luchamos por una empresa pública fuerte o tendremos que volver a recoger las basuras con los medios propios de los ayuntamientos, que ya no tenemos”. Cabrera añadió que “el dinero al final saldrá de los ciudadanos, no de ningún otro sitio”.
Insistió el portavoz del PP en que se había pensado en todo el mundo a la hora de elaborar las tasas y recordó que se mantienen las reducciones para pensionistas, para quienes mantienen rentas muy bajas y familias numerosas. Respecto a las Pymes, señaló que la bonificación por recogida domiciliaria les iba a suponer una reducción del 20 por ciento y podían además beneficiarse de la bonificación en la de tratamiento en un 40 por ciento si se sumaban al reciclaje en su establecimiento.
Al principio del pleno, ha tomado posesión de su escaño la representante del grupo socialista por el Ayuntamiento de Castellar, Victoria Eugenia González Salas, que sustituye a Francisco Vaca, que presentó recientemente su dimisión.
La Junta de Comarca aprobó establecer una información trimestral al pleno sobre la ejecución del presupuesto, de los movimientos de la Tesorería y de la morosidad. Igualmente, se aprobaron las Cuentas Generales de los presupuestos de la Mancomunidad, de sus órganos autónomos y de la empresa comarcal correspondiente a los ejercicios 2007, 2008 y 2009 y se dio cuenta de la liquidación presupuestaria del ejercicio de 2010.
Noticias relacionadas:

1 comentario:

Anónimo dijo...

nos suben el agua y en san pablo no tenemos dede esta mañana menos subida y mas servicios donde esta el pp