viernes, 21 de octubre de 2011

El nuevo Reglamento Órganico Municipal presentado ayer elimina derechos y libertades básicas de los sampableños

El ayuntamiento de Jimena presentó ayer tarde en comisión informativa a los grupos políticos el nuevo Reglamento Orgánico Municipal que incluye en el Título VI la Regulación Jurídica de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite. -Leer texto completo-
Este ROM que coordina toda la organizacion y funcionamiento del ayuntamiento de Jimena, incluye en a penas 18 artículos - del Art. 112 al Art. 129- la Regulación Jurídica de la JMD de San Pablo.
Para la puesta en funcionamiento de este reglamento municipal se requiere su aprobación en el pleno del ayuntamiento de Jimena por mayoría absoluta. Y de aprobarse se derogaría el reglamento que disfrutamos hasta ahora desde hace 8 años, que aporta a San Pablo de Buceite unos derechos, un grado de autogestón y autonomía nunca antes conseguido en la historia. Derechos adquiridos que razonablemente deberían derivar en la constitución de la prometida Entidad Local Autónoma -ELA-, y no avanzar en sentido contrario.
El reglamento regulador de la JMD de San Pablo presentado, que está incluído en el nuevo Reglamento Órgánico Municipal, atenta severamente contra los derechos de los sampableños, les hace caminar hacia atrás, contra su legítima y razonable necesidad de autogestionarse dentro del municipio de Jimena. Y lo más grave, amputando sin justificación alguna, por motivos totalmente partidistas y actitudes claramente antidemocráticas, el voto que emitieron los sampableños legal y legítimamente en las elecciones municipales del pasado 22 de mayo .
-
Los aspectos más polémicos son los que siguen, referentes a la elección de los componentes de la Junta Municpal de distrito:
El alcalde de San Pablo o presidente de la JMD
El nuevo reglamento pretende eliminar los derechos y libertades más básicas de cualquier vecino de cualquier pueblo democrático del mundo, quiere impedir que los sampableños elijan al presidente de la JMD libremente, como lo ha ejercido con su voto por tercera vez desde 2004.
El reglamento actual manda que el presidente de la JMD sea nombrado por el alcalde de Jimena, y recaiga el cargo en un concejal del ayuntamiento de Jimena del partido más votado en las dos urnas de San Pablo, siendo una condición necesaria que resida en el pueblo.
En el reglamento que quiere imponer el ayuntamiento de Jimena el presidente de la JMD será nombrado por el alcalde de Jimena, que elegirá quien a él le parezca más conveniente, sin tener por que ser concejal, sin necesidad alguna de ser residente en el pueblo, y sin ningún tipo de requisitos en ningún sentido.

La representación política en la JMD
El nuevo reglamento también anula la decisión democrática de los sampableños de elegir a sus representantes políticos, y quiere cambiar la proporción de la representacion de los partidos políticos en la JMD.
En la actualidad los 5 vocales de los partidos se reparten en proporción a los resultados electorales emitidos en las dos urnas de San Pablo de Buceite, eligiendo así los vecinos democráticamente a sus representantes políticos.
El nuevo reglamento que quiere aprobar el ayuntamiento de Jimena no tiene para nada en cuenta los votos emitidos en nuestro pueblo. Y pretende que entre 4 vocales que contempla este reglamento, la proporción sea calcada del reparto de concejalías en el ayuntamiento de Jimena, basándose en el recuento de los votos emitidos en todo el municipio.

Las asociaciones vecinales en la JMD
Según el reglamento actual tienen voz todas las asociaciones vecinales, y tienen voz y voto 3 de ellas. El reglamento presentado aumenta la participación vecinal, dando voz y voto a todas las asociaciones del pueblo.
---------
Este Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Jimena que incluye la Regulación Jurídica de la JMD de San Pablo será llevado a pleno para su aprobación inicial, aunque aún no se conoce la fecha. La postura de los partidos políticos municipales exceptuando la del PP, parecen que no se muestran a favor de aprobarlo en estas condiciones. El PSOE ha declarado por boca de Andrés Beffa que "le parece muy bien que se apruebe el Reglamento Orgánico Municipal pero el Reglamento de la JMD de San Pablo que debe ir incluído ahí, debe ser el mismo que actualmente está en vigor desde 2003, y sin cambiar ni un ápice".

A la comisión informativa que se desarrolló ayer a partir de las 6.30 de la tarde, asistieron el alcalde de Jimena, Guillermo Ruíz, 3 concejales del equipo de gobierno del PP, Corbacho, Pro y Mena, Pascual Collado por el PSOE, José Antonio Castilla por el PA, y Fran Gómez por IU. Sólo asistieron dos sampableños, el presidente de la JMD Andrés Beffa, y Juani Gil concejal de IU. Llamativas ausencias fueron la de los dos concejales sampableños pertenecientes al equipo de gobierno, el concejal Cristóbal Lirio y la delegada en la Estación de Jimena Olivia Sánchez.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

A Fran Gomez le toca mover ficha,sobre usted recae la responsabilidad que se cometa una injusticia en San Pablo.
Al señor Guillermo decirle que ya sabemos como tenemos que recibirlo aquí en San Pablo.
Usted dijo(QUE ESTÁ GRABADO) no sólo no vamos a quitar la JMD si no que la dotaremos de mas y mejores servicios.Pues aquí tenemos otra mentira más.
Me pregunto ¿si el pueblo se levanta contra usted?, como actuará,mandandonos los municipales,como a la asociación juvenil de jimena,o tratandonos como usted lo hizo con Cristina a voces y sin respeto.
PREPARESE PARA LA RESPUESTA DE SAN PABLO.

Anónimo dijo...

INDIGNANTE. ¿con quien cuenta el PP para aprobar esto? Sr. Cristóbal Lirios, ¿no tiene nada que decir? ¿Es esto lo que quiere para San Pablo? D. Guillermo, está metiendo la pata y lo está haciendo muy bien. INDIGNANTE.

Anónimo dijo...

Ni un paso atrás...no se lo permitais. Por eso te hemos seguido elegiendo a ti como nuestro "alcalde", sabiamos que no tirarías la toalla ni dejarías a tu pueblo en la estacada, y en manos de otra opción política, que pueden ser cualquier cosa menos honestos y respetuosos con la decisión adoptada por los vecinos de San Pablo, legal y democraticamente en la urnas.

Anónimo dijo...

Por fin parece que IU y PA se posicionan en este tema, ya era hora cojones!

Anónimo dijo...

Dia redondo y digno de ser recordado, ayer JUEVES 20 DE MAYO DE 2011.
A mi parecer se produjeron al menos TRES noticias importantísimas y muy positivas:

1º- porque ETA anuncia definitivamente que va a dejar de matar.
2º- el dictador GADAFI ya pasó a mejor vida y va a dejar de oprimir al pueblo libio.
3º- la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Jimena (PP), no ha conseguido sacar adelante la reforma del Reglamento Municipal, en lo que se refiere al funcionamiento de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo.

UN GRAN DIA, SI SEÑOR.

Juan Antonio dijo...

Sigo sin entender el motivo por el que se dice que en San Pablo tienen el legítimo derecho a elegir a su alcalde. La votación a las municipales allí no es como en las ELA, en las que sí se vota directamente. Sólo se puede votar a una lista municipal, y luego el partido elige.

Esa fórmula deja muchas lagunas, como la de que no saliera ningún concejal del partido más votado, o que éste no pudiera acceder al cargo por cualquier razón, y además rompe con una norma básica de la democracia: las mayorías deciden.

En cualquier Ayuntamiento democrático el pueblo elige unos representantes políticos, y en función del número obtenido ellos eligen quién debe ser su representante. Es decir: los auténticos representantes del pueblo, los que se han sometido a las urnas, son quienes eligen.

En San Pablo por lo visto no. Aquí la decisión del pueblo no sirve porque quien obtenga un voto más debe estar por encima de todos los demás. Eso, aunque muchos no quieran ni pensarlo, puede ser cualquier cosa menos democracia.

Al margen de ello, como la mayoría votada en las urnas no apoya al presidente que quieren algunos, por lo visto se pasa al Plan B: meter con calzador a representantes -que previamente llevan cobrando muchos años a cargo de nuestros impuestos por lo visto- para garantizar una mayoría absoluta, la única forma de gobernar que conocen algunos.

Querer imponer, una vez más, un reglamento nacido de la imposición, que no consiguió ni un sólo voto a favor de ninguno de los restantes representantes políticos, por encima de uno que podría salir del consenso o, como poco, de 3 de las 4 fuerzas políticas representadas en el Consistorio, con amplia mayoría para ello, me parece poco justificable.

El consenso nace de la participación plural, no de la imposición de un grupo.

En Jimena, hoy en día, no existen mayorías absolutas, por lo que se apruebe lo que se apruebe, sin duda alguna, será fruto del consenso entre los representantes electos del pueblo.

Juan Antonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Sanpableños y sampableñas:

!! VOTA PP !!!!

(o a sus "socios" en el ayuntamiento de Jimena.

Anónimo dijo...

En qué poca consideración nos tienen.
Esta gente no sabe lo que somos los sampableños cuando nos pisotean. Espero que Andres nos tenga al tanto de todo esto para dar la respuesta en su momento. Aquí vamos a demostrarle lo que es un pueblo luchando por sus derechos. Lo de Cristobal Lirio y la Olivia no tiene nombre y luego diran que les preocupa mucho su pueblo. Que vayan los vecinos tomando nota porque estos impresentables eran los que decian en las elecciones que iban a defendeer a San Pablo. Andres que no decaigas que estamos todos contigo.

Anónimo dijo...

COMO SE ATREBEN A PISOTEAR LOS DERECHOS DE UN PUEBLO CREO QUE IZQUIERDA UNIDA Y PARTIDO ANDALUCISTA NO PUEDE ESTAR DE ACUERDO CON ESTA DECICION TERCERMUNDISTA TENEMOS UNA DEMOCRACIA O SE LE OLVIDA A ESTOS CIUDADANOS QUE QUIEREN GOBERNAR CON EL RENCOR Y EL ODIO Y LO QUE HAY QUE HACER ES DAR EJEMPLO NO ENFRENTAR AL PUEBLO Y ALOS CIUDADANOS O VAMOS A ENTRAR EN GUERRA COMO LOS MOROS

Anónimo dijo...

El Vazquez, como siempre, con el paso cambiado y opinando en contra de la mayoria de este pueblo. A muchos nos gustaria saber si Charo Porras que se presentó por San Pablo y puso su cara en un cartel para que la eligieran los vecinos de este pueblo, piensa lo mismo que su compañero Vazquez que lo que quiere es que lo elija el alcalde de Jimena. Estos del PA solo los mueve un odio exagerado al psoe y a andres beffa y asi no se llega a ningun sitio,

Anónimo dijo...

Por lo que tengo oido Izquierda Unida no los va a apoyar. Espero que Juani esté a la altura y defienda a su pueblo que para eso la elegimos muchas personas en San pablo

Anónimo dijo...

en toda esta lucha solo hay un nombre; ANDRES BEFFA; profesor al servicio de la Delegación Provincial de Educación. Si es así su trayectoria política a finalizado. Que deje a los sampablemos en paz. Convencidos estamos en San Pablo que las aguas volveran mansamente a su cauce.

Por favor, dedíquese a lo suyo y verá como todo se arregla, sr. Beffa.

Anónimo dijo...

Despues de leer tantos comentarios,unos a fabor otros en contra,me avergüenzo porque no puedo decir otra cosa,como los Sanpableños esos de golpes en el pecho,esos que dicen que son "apoliticos",esos que hace unos años se manifestaban en la plaza para pedir independencia y llevan muy orgulloso la pegatina de la Lucerna pegada en su coche,no se les escucha ni se pronuncian al respecto.
-¿No se trataba de luchar por San Pablo?
-¿No era que teniamos que tener nuestro propio Ayuntamiento para poder crecer?

Bueno pues llegó la hora,a ver quien da el paso al frente para luchar y decirle al Sº Guillermo que se equivoca.
Bernardo te felicito porque si creo que tu eres apolitico y si estas luchando,en la medida que puedes,por San Pablo;no dejes que te utilicen como suelen hacer.

Al Sº Guillermo decirle que cuando venga a San Pablo que cambie de asesores,porque lo están llevando por mal camino.Si usted cuando quiere saber algo de San Pablo va a la calle Real a preguntar a los de siempre, pues que quiere que le diga,asi le va.
Pongase manos a la obra, actue con conocimiento y sobre todo con respeto,deje a un lado su ego,trabaje y dejese de crearse enemigos que aquí en San Pablo ya tiene unos cuantos.

Anónimo dijo...

Para el anónimo que dice que el problema es Andres Beffa tengo que decirle que Andres se irá cuando la mayoria de los vecinos no lo quieran, no cuando lo diga Guillermo Ruiz y sus secuaces. Hay que ser demócratas y respetar lo que dicen los ciudadanos si no esto es la jungla.Ganarle en las urnas y vereis como se va, como se han ido los socialistas del ayuntamiento de Jimena. Mientras, a aguantarlo y tragar quina que algunos la necesitan como el comer.