miércoles, 24 de agosto de 2011

El grupo socialista de Jimena contesta a las críticas que reciben del equipo de gobierno actual sobre su gestión económica anterior

Nota de prensa del Grupo Municipal Socialista, en respuesta a las últimas notas de prensa del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera relativas a la situación económica.
-
En respuesta a las notas de prensa realizadas por el Partido Popular del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera en los últimos días, queremos manifestar lo siguiente:
Como continuación al artículo realizado por el Secretario General de la Agrupación Local del PSOE de Jimena el pasado 30 de Junio de 2011 -Ver aquí- en el que se indicaba que el Partido Popular estaba utilizando una cortina de humo, queremos manifestar que a pesar de que llevan tan sólo dos meses, han aprendido demasiado pronto a mentir, a decir medias verdades, y a coaccionar e intimidar a colectivos del pueblo.
En primer lugar, y sobre las liquidaciones realizadas en los ejercicios 2008 y 2009 tenemos que indicar que el Estado realiza transferencias mensuales (P.I.E.) con cargo a una asignación anual, posteriormente, el Ministerio de Economía y Hacienda ajusta las cuantías y realiza una liquidación que puede resultar negativa (entregado de menos) o positiva, como es el caso. La cuantía de la PIE queda definida por diferentes variables tales como la población de derecho, el esfuerzo fiscal municipal y la capacidad tributaria del municipio; por lo que al Ayuntamiento de Jimena que conoció la liquidación negativa de 2008 en Julio de 2010, y la también negativa de 2009 correspondía conocerla en Julio de 2011, es un procedimiento administrativo habitual, sin que exista una manipulación partidista tal como denunciaba el Partido Popular, intentando engañar a la población. Es más en este caso mienten o dicen medias verdades, ya que la liquidación negativa correspondiente a 2008 que es de 130.346,12 se viene reteniendo desde Enero de 2011 por lo que el nuevo equipo de gobierno ya se han encontrado 6 cuotas pagadas cuando todavía gobernaba el Grupo Municipal Socialista, con una cuota durante cinco años de 2.172,44 euros que se descuenta mensualmente de la aportación de la P.I.E.
Indicando que desde el Gobierno Central, se determinó que debido a la grave situación económica que estaban pasando los ayuntamientos españoles, se aumentaran los meses de liquidación de 3 a 5 años, sin recargo e interés alguno, para facilitar el pago de la obligación. La liquidación realizada de 2009, se empezará a descontar a partir de Enero de 2012 con una cuota mensual de retención de 7.515,34 euros. Manifestamos que el Partido Popular intenta engañar a la población cuando acusa al Gobierno Central y al anterior Gobierno municipal de partidismo con la aplicación de las liquidaciones y deducciones que se están aplicando, cuando es un procedimiento administrativo que se aplica para todos los municipios en general, en los plazos que vienen marcados, gobierne el partido o coalición que gobierne.
En estos artículos también se miente y se engaña a la población, ya que se engordan las cantidades que se adeudan a la Seguridad Social, el Partido Popular se contradice en apenas dos semanas con los datos de la deuda con la entidad, manifestando que se deben 2 millones de euros, la deuda al día de la fecha 31 de Julio, tras las retenciones de la PIE realizadas desde abril de 2011, cuando todavía gobernaba el Grupo Municipal Socialista, son del entorno de 900.000,00 euros.
También hacen alusión de la catastrófica gestión económica de los últimos cuatro años del anterior equipo de gobierno, ante esta falta de respeto al gran trabajo realizado durante ese periodo, queremos manifestar con los datos que se derivan del departamento de intervención del Ayuntamiento de Jimena y de las liquidaciones económicas de los ejercicios 2007, 2008, 2009 y la previsión de 2.010, las cuales indican que durante estos cuatro años la deuda total del Ayuntamiento apenas ha subido 150.000,00 euros, es decir, una media de 37.500 euros por año. Añadimos que la situación económica viene arrastrada ya desde hace muchos años, por la situación estructural y patrimonial de nuestro municipio, muy diferente a la del resto de municipios colindantes y del entorno.
Desde el Grupo Municipal Socialista referente a la gestión del anterior equipo de gobierno, entendemos que teniendo en cuenta la grave situación económica de las administraciones, la situación de crisis generalizada, el mantenimiento durante estos cuatro años de los servicios públicos a un gran nivel en nuestro municipio, la realización de numerosas obras que han mejorado el patrimonio público, haber podido pagar las nóminas en su fecha, y haber pagado todas las aportaciones a la E.L.A. de San Martín del Tesorillo durante estos últimos cuatro años, entendemos que no se puede calificar para nada de catastrófica la gestión económica del anterior equipo de gobierno Socialista. Por cierto, se han puesto a pensar en el hecho de que a pesar de la situación económica complicada del Ayuntamiento de Jimena en la que no se están pagando ni las nóminas, por lo que entendemos que tampoco las aportaciones a la E.L.A. de Tesorillo, ¿Aún no se haya quejado ni haya puesto pancartas la Presidenta de la E.L.A., Belén Jarillo, para reclamar la aportación mensual, tal como hacía con Pascual Collado todos los meses, aún sabiendo que se le estaba pagando y en una situación económica parecida? No vamos a permitir que nos sigan engañando los nuevos gobernantes del Partido Popular, y ya conocemos la estrategia de la cortina de humo y de que “el otro tiene toda la culpa de todo”, para ocultar otros vicios y carencias del nuevo equipo de gobierno del Partido Popular.
También critican en sus artículos al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía de forma injusta; con el Gobierno Central ya hemos explicado la iniciativa de ampliar los plazos para la compensación de las liquidaciones negativas; y con la Junta de Andalucía, cuando ha sido la única comunidad autónoma de España que ha aumentado más del doble las aportaciones de los Fondos de nivelación para el 2011 y los próximos ejercicios, destinados para cualquier gasto que estimen oportunos los corporaciones locales. Iniciativa que se viene luchando desde la FEMP y la FAMP, para conseguir una mejor financiación local y la definitiva descentralización de la administración hacia las administraciones locales, necesaria ante situaciones económicas muy complicadas de solución en muchos ayuntamientos. Por este motivo entendemos que o no saben, o intentan bombardear todas las administraciones gobernadas por los socialistas de forma muy poco seria y quedando en entredicho la palabra de los actuales gobernantes municipales del Partido Popular.
Para finalizar, queremos indicar que mienten cuando dicen que se han puesto en contacto con la Dirección General para solucionar las retenciones de la PIE, y mienten porque nos hemos puesto en contacto en el día de la fecha con el máximo responsable de la Dirección General de Haciena Territorial, que es el órgano que realiza las aportaciones y las retenciones de la PIE, y desde el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera la Dirección General no ha recibido ningún tipo de llamada o cualquier otro tipo de contacto, por lo que recomendamos que no agraven con sus manifestaciones falsas y engañosas las posibles soluciones que pueden venir de acuerdos con esta administración.
Igualmente debemos añadir que desde la primera reunión que mantuvo el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pascual Collado, con el Alcalde, Guillermo Ruiz, hace ya más de un mes y medio, se le ofreció la colaboración desde el Grupo Socialista para realizar las gestiones oportunas ante estas administraciones, conociendo las retenciones que ya se estaban realizando y podrían continuar durante los próximos meses si no se llegaban a acuerdos para desbloquear la situación. También hace dos semanas en una reunión con el Concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Pedro Corbacho, se le pidió información y se le volvió a reiterar la colaboración del Grupo Socialista, al día de la fecha lo único que hemos recibido ha sido la respuesta de críticas e insultos por medio de sus notas de prensa hacia la gestión del anterior equipo de gobierno.
Queremos la misma participación y colaboración que están recibiendo otros grupos municipales de la oposición o ¿de Gobierno?, como IU y PA, a los que se les consulta y se les da participación para muchos temas, en ocasiones hasta para realizar autorizaciones diversas, de esta dinámica entendemos que pueden existir acuerdos o pactos de gobierno no públicos, que serían necesarios que se conocieran por parte de la población de Jimena de la Frontera.
Denunciamos que el Alcalde del Partido Popular está perdiendo el tiempo innecesariamente, no admite la colaboración del Grupo Socialista y no está realizando las gestiones oportunas para poder desbloquear la situación económica y de tesorería, que está impidiendo incluso el poder pagar las nóminas del mes de Julio. Se llevan perdidos más de mes y medio en la solución de la retención de la PIE, esta situación es necesaria que se conozca públicamente. Se deben continuar las gestiones del anterior equipo de gobierno con la Dirección General de Hacienda Territorial.
Existen muchos temas de interés que serán tratados en el próximo pleno ordinario de Septiembre, entre estos temas está la coacción y las presiones que desde el Ayuntamiento, impropias de una democracia con más de 30 años, hacia una asociación de nuestro pueblo. Pero ya se ha hablado mucho sobre ese tema, y entendemos que será el pleno quien deberá conocer estos detalles.
Jimena de la Frontera a 24 de Agosto de 2011.
EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.

3 comentarios:

Juan Antonio dijo...

Cada vez resulta más curioso como cambian los papeles.

Sobre las cifras llama la atención que se compare pagar poco más de 2 mil euros al mes con más de 100 mil que le han pasado a retener... no es lo mismo que retengan un porcentaje a que retengan el 100% (aunque alguno lo confunda siempre).

Ese aumento de la retención es lo que llama la atención, creo, que a cualquier le despierta una pregunta... ¿qué ha cambiado para que retengan el 100% ahora y no antes?, ¿qué solución hay?

Me temo que la solución pasa por pedir un aplazamiento/fraccionamiento de la deuda, pero que será condición indispensable para que se conceda el ir a pedirla de la mano de alguien... para que salga en la foto, como no. Si esa es la condición, luego que no vengan con cuentos de que nada es partidista.

Ha tardado muchos años el ex-alcalde en pedir lo que a otros siempre negó. Ahora pide la participación que en otros tiempos otros defendían, y él se acogía a su legítimo derecho de hacer lo que le viniera en gana...

Pero no siempre fue así. No hay más que acordarse de otros grupos a los que, incluso sin representación municipal, el PSOE les informaba y compartía reuniones a puerta cerrada. Incluso del PP, cuando era otro su portavoz, y hasta se fotografiaban en ruedas de prensa contra otros Ayuntamientos...

Ahora en cambio, si otros se reunen casi será delito, añorarán otros tiempos donde no había derecho a reunión, y pedirán que todo se haga en su presencia... cómo cambian los tiempos.

Anónimo dijo...

Muy bien por las explicaciones creo que eran necesarias para que se supiera que las retenciones del Estado son generales para todos los Ayuntamientos y que tienen que ver con las liquidaciones presupuestarias y se hacen a todos los Ayuntamientos en la misma fecha. Tambien ha sido interesante saber que Pascual se ha brindao varias veces a colaborar con el equipo de gobierno para solucionar problemas y que se le ha dado la callada por respuesta. Yo digo como el dicho: "Podrán engañar a uno un día, a varios varios días pero no a todos todos los dias". Pronto nos daremos cuenta que el problema de la economía del Ayuntamiento no es el más preocupante, sino que será la falta de gestión generalizada, porque yo no tengo dudas que los que nos gobiernan son incapaces de parir una idea buena para nuestro pueblo, si no, al tiempo.

Anónimo dijo...

Bien , Pascual ,esto se debe ir haciendo y no decaer , explicar cada cosa que ellos cuenten con razonamientos y verdades.Las mentiras o medias verdades siempre han tenido las patas muy cortas.