domingo, 21 de marzo de 2021

AGADEN-Ecologistas en Acción despliega una pancarta en el Castillo de Jimena pidiendo una moratoria en la instalación de proyectos fotovoltaicos en el municipio

Nota de prensa de Agaden Ecologistas en Acción.

AGADEN ECOLOGISTAS EN ACCION PIDE UNA MORATORIA A LA INSTALACION DE LOS PROYECTOS FOTOVOLTAICOS EN JIMENA DE LA FRONTERA Y SU ENTORNO, HASTA LA APROBACION DE UNA NORMATIVA SERIA DE ORDENACION DE ENERGIAS RENOVABLES



Los ecologistas despliegan una pancarta en el Castillo de Jimena de la  Frontera, para protestar contra la especulación fotovoltaica en Jimena de la Frontera y su entorno, por ser contraria a los más elementales criterios de sostenibilidad medioambiental, social y económica

Desde AGADEN – Ecologistas en Acción valoramos la innegable contribución de la energía solar fotovoltaica a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la consolidación de un tejido productivo descarbonizado. Sin embargo, la repercusión negativa de las plantas fotovoltaicas no puede ser ignorada: fragmentación del territorio, ocupación de suelos, impactos paisajístico, impactos sobre la fauna, flora y hábitats naturales, además de los riesgos que suponen para la conservación de actividades tradicionales como la ganadería extensiva y la agricultura.

Justamente porque nos encontramos en un punto de inflexión de la energía fotovoltaica en España, que según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima pasará de los actuales 4,8 GW a 36 GW en 2030 (otros analistas pronostican hasta 46 GW), se requiere de las administraciones su intervención para evitar burbujas especulativas, para orientar su distribución ordenada y para corregir impactos ambientales. Multiplicar por siete la superficie actual y por diez la potencia, representa todo un desafío para evitar desaguisados medioambientales.

Actualmente hay 4 proyectos que se ubican en Jimena de la Frontera y su entorno, Tesorillo, Gaucin y Casares, PFOT 270 AC, PFOT 273 AC, PFOT 274 AC, y Proyecto Fotovoltáico "La Herradura", que ocupan un total de 1.377,92 hectáreas, por lo se esperan más proyectos si es cierta la declaración del alcalde de Jimena de la Frontera, donde hablaba de casi 2.400 hectareas, en la Cadena Ser el pasado septiembre 2020.

El conjunto de proyectos de Parques Fotovoltaicos anunciados en Jimena de la Frontera y su entorno, Tesorillo, Gaucin y Casares , supone que estamos ante UNA GRAN BURBUJA DE ESPECULACION FOTOVOLTAICA, que va a generar una grave afección y pérdida de hábitat, impactando sobre el reservorio de fauna de la zona y adaptada históricamente al uso agrícola, alterando posibles refugios existentes en la misma. La campiña de Jimena de la Frontera, es un lugar de alto valor ecológico por la presencia de pequeños herbívoros, perdices, pequeñas aves y reptiles, que sirven y dan sustento de alimentación a las aves durante todo el año y en especial en épocas migratorias. Existen ya estudios que muestran la afección de los parques fotovoltaicos tanto a aves como a insectos. La presencia del parque fotovoltaico provoca cambios en el comportamiento de estas rapaces, además del cambio físico de la zona que limita su uso como zona de alimentación

En relación a los valores paisajísticos de Jimena y su entorno, estos grandes proyectos fotovoltaicos, van a producir graves cambios e impactos paisajísticos en la zona. Su rápida expansión podría llegar a suponer uno de los principales factores de transformación del paisaje tradicional, semejante, en cierta medida, al experimentado en el litoral mediterráneo por la proliferación de invernaderos. De ejecutarse el proyecto, Jimena y su entorno será en parte un mar de espejos, que afectara NEGATIVAMENTE  al desarrollo turístico de la zona.

El desarrollo irracional y desorganizado de instalación de Parques Fotovoltaicos, va a impactar gravemente contra una actividad tan emblemática del Campo de Gibraltar, como es la ganadería extensiva tradicional, principal modeladora del paisaje y elemento esencial de fijación de la población en el medio rural. Si bien son ya muchos los propietarios de fincas rústicas que han suscrito contratos con los desarrolladores de plantas fotovoltaicas,  Hay que tener en cuenta que al menos un 70 por ciento de base territorial de las explotaciones se corresponde con fincas arrendadas, por lo que la mayoría de ganaderos y agricultores extensivos se verán abocados a cesar su actividad, ante la escasez de tierras disponibles para continuar con su desempeño profesional.  

Los ecologistas califican de lamentable la dejadez de funciones y gestión de la Junta de Andalucía, ya que aún no dispone de la aprobación de una ordenación estratégica y vinculante de la actividad fotovoltaica, con un proceso participativo, para asegurar su implantación ordenada y respetuosa con los valores ecológicos, paisajístico y de la economía local.

La actuación del Ayuntamiento de Jimena de Frontera, como mínimo puede ser calificada como irresponsable y poco transparente, ya que ante tal aluvión de proyectos de tal magnitud, que puede cambiar radicalmente el paisaje de la zona y su atractivo turístico, así como poner en riesgo actividades económicas tradicionales, ha actuado sin dar información detallada, frecuente y transparente a los ciudadanos, así como tampoco se ha ofrecido participación ciudadana local, donde todos los sectores afectados puedan defender sus intereses.

Es por ello, que urge disponer de una normativa para la correcta ordenación e implantación de estas instalaciones solares en todos los municipios afectados, de forma que se puedan evaluar los efectos ambientales y sociales de manera racional y poder asociar la consideración de los impactos a una referencia común.

Una planificación y control cuidadoso, racional y transparente, del despliegue industrial renovable, ayuda a minimizar el impacto sobre el territorio al que puede dar lugar una avalancha desorganizada de proyectos de instalaciones fotovoltaicas, deben de haber orientaciones claras sobre su distribución territorial que permitan un reparto equitativo tanto de sus impactos negativos como de sus posibles beneficios; así como un límite de densidad frente a la superficie total del municipio.

Desde AGADEN – ECOLOGISTAS EN ACCION, se exige al Ayuntamiento de Jimena, RESPONSABILIDAD. El Ayuntamiento ha pasado de la entrevista del pasado 17 de Septiembre de 2020 en la Cadena Ser, donde ofreció barra libre a empresas y  promotores de fotovoltaicas, a posicionarse en su último comunicado como una VICTIMA que no puede hacer nada para poner coto a esta burbuja especulación, actitud muy lejos de la realidad. AGADEN EA le exige al Ayuntamiento de Jimena, Tesorillo, Gaucin y Casares que redacte UN PLAN DE ENERGIAS RENOVABLES, que garantice un desarrollo renovable sostenible y que  ofrezca garantías ambientales, sociales y económicas. Este tipo de Plan lo tiene municipios como Jerez.

--

 






27 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, debemos movilizarnos todos para que este proyecto no ocurra en este entorno maravilloso ! De lo contrario entre la refinería y ahora Cepsa detrás de este macro proyecto se convertirá en una zona totalmente industrial, aunque se camufle detrás de "energías verdes " y " empleo "
Protejamos nuestro entorno !

Anónimo dijo...

El alcalde cuando viene el viento a favor todo mérito es suyo. Ahora se esconden y dicen que no pueden hacer nada. ¿Mintió o ahora nos toma por tontos?

Anónimo dijo...

No os entiende nadie. Aquí que me llegue la luz por un cable gordo y me da igual de dónde venga... Ya sea por combustibles fósiles o lo que sea pero fuera de aquí... Que pasa que las aves sólo están en Jimena? En otros sitios no hay fauna? No tenéis industria porque no queréis. Que mal la refinería contaminando pero voy en mi coche de gasoil de 150 CV llenando el mundo de CO2. El futuro ecológico es llenar el mundo de placas solares. Para generar electricidad a nuestras casas y con el sobrante meter unos electrodos gordos en agua para sacar hidrógeno y poder mover el coche del futuro. Cuanto antes lo hagáis mejor. Porque luego os peleareis por ceder terrenos... Y nadie querrá traerlos a Jimena...

Anónimo dijo...

FRAN GÓMEZ,

DIce que si 1.500 empleos.

MIente con excusas, cuando duda.

SIempre desde el ocultismo público.

O no se entera, o no quiere saber.

No nos merecemos un trato así.

YA.

E. Alonso dijo...

Cuando un cargo institucional de la izquierda miente, es la carcoma del árbol que sustenta la ilusión de mucha gente.

"Se están manteniendo reuniones directamente con las empresas promotoras de estos proyectos, del mismo modo que se está estableciendo contactos con diferentes grupos ecologistas" TODO ES UNA PURA MENTIRA.

Anónimo dijo...

Izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante, atrás, un, dos, tres....
El alcalde y sus concejales estan de fiesta de los 80.
Cuando acabe se ponen con esto de las placas solares...

E. Alonso dijo...

"Cuando los emperadores aparecían ante su pueblo enfebrecido y eran aclamados triunfalmente, un esclavo que sostenía sobre sus cabezas una corona de laurel les susurraba al oído «recuerda que eres mortal»: La costumbre servía para que los líderes no se creyeran dioses".
Fran, algún de tus concejales tiene que asumir ese papel.

E. Alonso dijo...

Estimado/a 5:14. Su comentario enriquece el debate. Su punto de vista es interesante, pero en mi humilde opinión, le falta perspectiva del problema.

Cuando un pueblo sacrifica su entorno, su sosiego, sus costumbres, lo hace a cambio de un bien económico y laboral para sus ciudadanos. El ejemplo lo tenemos en la Costa del Sol. Cambió su idiosincrasia para que su gente tuviera trabajo en sus pueblos.

Jimena es un pueblo dormitorio, eso tiene sus cosas buenas y malas. Las malas es que tenemos que salir diariamente del pueblo para trabajar, a cambio, las buenas es que vivimos en un entorno maravilloso y envidiado. Mi centro de trabajo estaba en Algeciras y durante 40 años he ido y venido diariamente, fue una decisión voluntaria, vivir en Algeciras al lado de mi centro de trabajo o vivir en Jimena por su entorno, elegí Jimena.

Si el llenar nuestros campos de placas solares, sirvieran para que los jimenatos tuvieran trabajo en Jimena y no tuvieran la necesidad de ir a trabajar a la Costa del Sol o Algeciras, se podría entender tu postura, pero lo que no veo bien, si Jimena es un pueblo dormitorio, que tiene cosas buenas y malas, con la placas solares se derruye las buenas y solo quedan las malas, eso no es buen negocio. Es decir tendríamos el entornos llenos de placas y los jimenatos seguirían trabajando en la Costa de Sol. Las placas no genera trabajo ni pan para los jimentatos, genera dividendos para alguien que vive en Sebastopol.

Mi opinión es la siguiente. Es compatible la vida de la gente con la energía solar limpia y sostenible. Existe una España, que la llaman "la vaciada" donde existen pueblo sin personas, totalmente vacíos y con grandes extensiones de terrenos baldíos y abandonados, donde pueden convivir la producción de energía solar con un entorno vacío de personas. Lo que ocurre que esos sitios o pueblos, a las eléctricas no le gustan, quieren producir la electricidad lo más cerca del consumo, para ahorrar el transporte y su mantenimiento y así producir más dividendos.

Anónimo dijo...

Te doy la razón en mucho, pero en especial Sr. Sr. Alonso de las 10.29 p.m, en tus últimos parrafos: no me explico porque esas instalaciones no se ponen en lugares baldíos donde no falta el sol continuo durante 14 horas cada día, como son algunas montañas peladas de vegetales y con muy poquisima fauna porque son extremos debido al fuerte sol y a la fria nieve (reflectante nieve que no impide tener teflejo solar), y pongo un ejemplo de muchos: Encinas Borrachas allá antes de llegar a Ronda, camino de Farajan, y todas esas montañas dr alrededores donde no se cría ni un matojo. Allí el daño ecológico sería mínimo, digo yo, y que me perdonen los nativos. Al igual ocurriría en losxdesiertis de Taberna, allá eb Almería, todo radiante de sol los 365 dias del año. Desde esos lugares Andalucía quedaría abastecida e incluso para exportar.
Porqué ha de ser en estas tierras cultivables y ganaderas, o en el Parque de los Alcornocales? No tenemos ya bastante con las Refinería y otras otras fabricas de polusión continua que en verdad si dan bastantes puestos de trabajo.
¿¡O nos las vais a poner también en las playas!?.

Anónimo dijo...

Vivo en Jimena y nadie de mi familia va a pelear para ceder terrenos a esas compañías, porque no tenemos terrenos, solo tengo una casa y tres hijos que vivimos felices en nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

Señor Enrique.

Si Jimena es una ciudad dormitorio (que no lo comparto) porque no tenemos una autovía y nos dejamos de matar en la carretera.

Y segundo... Como digo... Ustedes se quedan a mitad. Ustedes se piensan que esto es unas placas y nada más... En la industria siempre se pide personal local para subcontratas. Ahí esta la labor de los políticos de poner un apartado en el contrato para que todo el que trabaje en la construcción y mantenimiento de las placas sea jimenato... Y eso lo ha de hacer ..
Que no trabaja gente?? Quién hace las cimentaciones? Quién tira el cableado, quién soporta las placas. Quién las mantiene, quién las repara, quién las limpia???
Que creen que ellas solas lo hacen... Y el proyecto debería abarcar más, mucho más...
A partir de ahí pueden venir las industrias que quieran para aprovechar ese excedente de luz.

Pero claro... Si os peleais por poner las placas .. imagínese montar un polo Químico en Jimena.

La ciencia está ya inventada pero las mentes no están preparadas.

E. Alonso dijo...

Estimado 9:29.
Como pueblo dormitorio, nuestra principal reivindicación debería de ser es el arreglo de la A- 405 porque es nuestra vía de trabajo y así evitar los accidentes que como usted dice nos produce.

Si me permite le voy hacer una pregunta, supongamos que usted trabaja en la refinería de Cepsa. ¿Usted donde prefiere vivir, en Puente Mayorga que se iría andando a su trabajo, pero respirando los olores de la refinería o en Jimena que tiene que coger el coche una hora para trabajar, pero respirando los olores del campo

Usted dice:"Que no trabaja gente?? Quién hace las cimentaciones? Quién tira el cableado, quién soporta las placas. Quién las mantiene, quién las repara, quién las limpia???"
Eso lo realizan trabajadores, pero quien nos garantizan que sean de Jimena. Todos esos trabajos los realizan subcontratas que ya tienen sus trabajadores. ¿En Tarifa quien realizan esos trabajos?

También se equivoca en esto:"A partir de ahí pueden venir las industrias que quieran para aprovechar ese excedente de luz".
¿La electricidad que producen los molinos de Tarifa es para las "grandes industrias que tiene Tarifa"? Creo que alguien tendría que ir a esos pueblos que tienen esas instalaciones y ver que opinan sus habitantes. Con el tema de la cárcel en Jimena, se organizo un viaje a Alhaurin de la Torre para conocer las repercusiones,tanto en perjuicios y beneficios al pueblo por la cárcel.




Juan dijo...

Seamos sensatos, en Jimena no hay empresas especializadas en la construcción de este tipo de plantas, vendrán empresas de fuera, y si contratan a población local solo será para tareas de escasa cualificación

Anónimo dijo...

Los cortijeros que quereis vender vuestras tierras a esas empresas, tenéis que buscar razones más convincentes, porque las que estáis utilizando son pelegrinas.

Anónimo dijo...

Enrique 11.01.
¿Quieres decir que el PSOE gestionaria mejor que IU esta situación?

E. Alonso dijo...

No estoy diciendo eso. Lo que digo: El PSOE informaría más a la gente sobre este tema que IU. La prueba está en el agua contaminada del grifo. El PSOE cuando tuvo ese problema se reunió con la gente de San Pablo, Jimena y con las de los Ángeles. Cuando la tu tuvo IU, fue el silencio administrativo lo que tuvimos como respuesta. El PSOE cada vez que hemos tenido una disyuntiva sobre nuestro futuro, aeropuerto, campo de gol, la carcel, trasvase, informar si informaron, sobre la gestión, ya es otro tema.

Sobre la gestión del megaproyecto de las placas, lo ignoro, no soy adivino. Lo que si puedo decir; si fuese PODEMOS, ahora no estaría hablando sobre el sexo de los Ángeles como lo están haciendo el PSOE e IU.

Anónimo dijo...

La unica razon por la que un cortijero quiera vender sus tierras es la economica . Si viene una empresa y las paga algo mas de por encima de mercado ( que eso está por ver) adelante. Eso ya pasó en Jimena cuando Roca en la Morisca , que vino con el “taco” , y eso lo sabe bien el PSOE jimenato , y se aprovecharon los cortijeros como tú dices , con ese tufillo despectivo

Gonzalo Polo dijo...

¡Cómo tira el antiguo partido, eh! Es que eso de ser secretario general mola mucho. Mucho más que ser vocero.

Anónimo dijo...

Gonzalo, ¡Espabila!A estas alturas, tu comentario no lo lee ni Bernardo.

Anónimo dijo...

Que cosas le dices al Secretario General de AGADEN.

Gonzalo Polo dijo...

Y esta frase lo dice todo:
«El PSOE cada vez que hemos tenido una disyuntiva sobre nuestro futuro, aeropuerto, campo de gol, la carcel, trasvase, informar si informaron, sobre la gestión, ya es otro tema».
Es que me parto con usted 🤣🤣🤣.

(Lo del campo de gol es memorable).

E. Alonso dijo...

Cuando un mentiroso escucha una verdad, como no está acostumbrado, suele partiese de risa. Aunque tendría que producir 😵😵😵 que el PSOE sea más transparente que IU. Lo puedo demostrar, lo que tú no haces con tus injurias. todo en tu vida es una grotesca falsa, por eso estás desterrado en Jimena. Si tuvieras que pasar la ITV de honestidad y ética, te mandarían al desguace.

Gonzalo Polo dijo...

Se dice y escribe «grotesca farsa». Aquí la única falsa es usted, que se oculta en el anonimato y va exigiendo transparencia.
Me sigo partiendo con usted y con sus anónimos 🤣🤣🤣.
Es usted la Toni Cantó de Los Ángeles o mejor dicho, la Enriquito Cantamañanas de La Estación.

E. Alonso dijo...

“Se cree el mentiroso y el hipócrita que todos son de su misma condición” Señorito Polito Cara A Sol-ito, no es lo mismo un comentario anónimo que los comentarios falsos que escribes. Tu firma no da veracidad al comentario, más bien lo contrario, eres un mentiroso, soberbio que rechaza el trabajo, que amenazas a tipo siciliano, cuando algún comentario no es de tu agrado, un injurioso, calumnioso, de una persona así, solo pueden salir comentarios como los tuyos. Te digo esto porque te lo puedo demostrar, lo que tú, eres incapaz de hacerlo con los tuyos.

Gonzalo, eres, eres, no me quedan más adjetivos descalificativos hacia tu persona. Entonces te llamaré el “inmaculado anticonceptivo”.
Gonzalo fue puro antes, durante y después del parto de su comentario. Su comentario lejos de menoscabar, consagró su identidad como anónimo.


Juguemos a quien es quien de este comentario.

Este comentario anónimo puede ser de Gonzalo o de mengano. ¿De quién es?


Anónimo dijo...
Alonso, no lo has pillado. El comentario de Polo del no se encocore NO va por Carracao. VA dirigido a ti.
4:28 p. m.

En la casa de Pinocho. Sólo cuentan hasta ocho: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete y ocho ¡Te tocó! Gonzalo es el autor.

¿Por qué lo sabes? Es muy sencillo: Hace falta mucha soberbia y pocos principios éticos y humanos, para escribir ese irrespetuoso comentario. Por lo tanto, averiguar su autor es tarea sencilla, de todos los lectores de buceite.com, el único que tiene ese perfil humano y currículo de soberbia es Gonzalo.
Es gracioso que tú que no me llegas al ombligo me llames Enriquito, Entonces te puedo llamar "chupa Polito Cara A Sol-ito"

Me sigo partiendo con usted y con sus anónimos 🤣🤣🤣

Anónimo dijo...

Independientemente de que me parece muy bien la protesta de Agaden... Me he partio de risa con tu comentario Enrique... Polito cara al Sol-ito..🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Anónimo dijo...

Enrique, Esta vez ha petado con Polito cara al Sol-ito.

Anónimo dijo...

Como en todos lados, siempre hay gente que defiende sin principios la mano que le da de comer
Otra cosa que si lo que lleva en la mano lo pagamos todos ya no es sólo cuestión de principios éticos sino de pedir cuentas
Ya está bien un poquito de por favor