jueves, 28 de abril de 2011

La Feria de Mayo de Jimena vuelve a apostar por las actividades etnográficas, competiciones caballistas y el concurso nacional canino

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
- Un concurso de doma vaquera, principal novedad de los festejos
- Ocho casetas se instalarán en el recinto ferial, que contará con una zona acotada para el mercado caballar y los concursos arrieros
Las habituales competiciones de carácter etnográfico, el tradicional mercado equino, diversas actividades caballistas y el IX Concurso Nacional Canino conforman la base del programa de actividades previstas para la Feria de Mayo de Jimena de la Frontera, que se celebrará entre los días 6 y 8 del próximo mes de mayo.
Estas fiestas, las primeras del calendario local de ferias y unas de las más arraigadas en la población, volverán a apostar este año por una combinación de exhibiciones y concursos relacionados con algunas de las labores tradicionales del Parque Natural Los Alcornocales, casetas y "mañaneo". La principal novedad de la presente edición, un concurso de doma vaquera que repartirá más de 1500 euros en premios.
La Feria de Mayo se instalará, como viene siendo habitual en los últimos años, en el recinto ferial anexo al pabellón municipal. En dicho recinto se acotará una zona que será destinada a las actividades etnográficas y caballistas, separada de la zona de atracciones y casetas aunque conectada visualmente con esta.
El pabellón municipal de deportes, entre tanto, será utilizado una vez más como Caseta Municipal, al tiempo que albergará el concurso canino previsto para el domingo.
Por lo que respecta a las casetas, está previsto que se instalen un total de 8, entre las que se encuentran la Municipal, la Caseta de la Juventud, la de la Peña Caballista El Estribo, la de la Asociación Juvenil Nomenome o la de la Asociación de Arriería El Atajarre, entre otras.
Concursos arrieros
Una de las principales atracciones de la Feria de Mayo es la organización de varias competiciones y exhibiciones de labores típicas de la arriería de los montes del Parque Natural Los Alcornocales, unas actividades que congregan a arrieros venidos de diversas poblaciones del entorno. En esta ocasión, está prevista la celebración de dos torneos, uno para cargadores de corcho y otro para arrieros.
El de cargadores de corcho tendrá lugar el viernes 6 por la tarde. Su objetivo, aparte de lo puramente lúdico, es divulgar uno de los trabajos más duros de los relacionados con la saca del corcho, el de las personas encargadas de recoger las panas de corchas recién extraídas de los alcornoques y trasladarlas a las pilas para su posterior retirada por los arrieros.
Los participantes habrán de completar un recorrido que incluye la carga y descarga de corcho y su traslado a través de un circuito habilitado al efecto. Se concederán premios en metálico por valor de 300 euros.
En cuanto al Concurso de Arriería del Parque Natural Los Alcornocales, este alcanzará este año su decimotercera edición. En este caso, arrieros de Jimena y otras poblaciones del parque medirán sus habilidades cargando sus mulos "a endoque" y simulando un recorrido por el monte hasta llegar al patio de corchas.
Estas competiciones suponen un punto de encuentro anual para profesionales de la arriería de todas las edades, además de un importante atractivo tanto para los vecinos de Jimena como para los foráneos que visitan la localidad. Un jurado formado por arrieros de larga experiencia será el encargado de valorar la labor de cada concursante, reflejándose en la puntuación final tanto el tiempo invertido como la "limpieza" del recorrido y la estabilidad de la carga. Se concederán premios en metálico para los 5 primeros clasificados.
Mercado equino
La Feria de Mayo de Jimena hunde sus raíces en el antiguo mercado de ganado, momento dedicado por ganaderos de la zona para la exposición y tratos de compra y venta de ejemplares. Hoy en día, el mercado se ciñe exclusivamente a caballos, mulos y burros, que serán expuestos para su compraventa el sábado 7 de mayo por la mañana en las corraletas instaladas junto a la zona de actividades etnográficas.
Actividades caballistas
El caballo (y también el mulo y el burro) vienen cobrando un creciente protagonismo en las últimas ediciones de la Feria de Mayo. Por ello, buena parte de la programación prevista responde al intento por ofrecer a los amantes de este tipo de animales un completo programa de actividades lúdicas y de competición.
En este sentido, la principal novedad de este año es la organización de un concurso de doma vaquera patrocinado por el Ayuntamiento de Jimena, para el que ya se ha abierto el plazo de inscripción (Tlf: 691808107). La competición, que se regirá por la reglamentación de la Real Federación Hípica Española, tendrá lugar al mediodía del domingo 8 de mayo.
Al mismo tiempo, la Peña Caballista El Estribo también tiene previsto organizar una serie de actividades que incluyen un paseo a caballo el sábado por la mañana, la tradicional carrera de burros, una competición de cintas a caballo además de un concurso-exhibición de garrocha, estas dos últimas para el domingo por la tarde.
IX Concurso Nacional Canino
El domingo de feria por la mañana no faltará, como viene siendo habitual desde hace casi una década, el Concurso Nacional Canino de Jimena de la Frontera, una competición organizada por la Sociedad Canina de Andalucía Occidental con el patrocinio del Ayuntamiento y valedera para el campeonato de Andalucía.
El concurso tendrá lugar en el pabellón municipal de deportes. La inscripción de ejemplares podrá realizarse desde las 8.30 horas de la mañana, estando previsto que la competición se prolongue hasta el mediodía, momento en el que será el ambiente rociero el que tome el protagonismo en la Caseta Municipal, que este año cuenta con la ambientación musical de la Orquesta Gato Negro y el trío Cat Forever.
---

No hay comentarios: