jueves, 17 de marzo de 2011

El Ayuntamiento plantea la conversión de San Pablo de Buceite en Entidad Local Autónoma (ELA)

Como ya adelantábamos ayer, el ayuntamiento de Jimena piensa aprobar en el último pleno de la legislatura, una moción del PSOE para iniciar el expediente para dar autonomía a San Pablo de Buceite constituyéndolo en Entidad Local Autónoma - ELA-.
Hoy ya contamos con la nota oficial del ayuntamiento con más datos sobre este nuevo intento para lograr la autogestión del pueblo.
-
Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera iniciará las gestiones administrativas para la conversión del núcleo de San Pablo de Buceite en Entidad Local Autónoma (ELA), según han anunciado el alcalde, Pascual Collado, y el presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo, Andrés Beffa, quienes ayer mantuvieron un encuentro en Sevilla con el director general de Administración Local de la Junta, José María Reguera.
En dicho encuentro, los dirigentes municipales anunciaron que, en un breve plazo de tiempo, el Ayuntamiento iniciará el procedimiento administrativo oportuno para la solicitud de una ELA para San Pablo. Con ello, se culmina un trabajo de estudio desarrollado desde el pasado verano en el que se han valorado las ventajas e inconvenientes que tendría tanto para Jimena como para San Pablo su conversión en ELA.
Nueva ley
El Ayuntamiento de Jimena pretende acogerse a lo especificado en la nueva Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA), aprobada por el Parlamento Andaluz el 11 de Junio de 2010 -Ver ley- .
Esta nueva legislación vino a derogar el decreto 185/2005 de 30 de Agosto, que aprobaba el restrictivo Reglamento de Demarcación Municipal de Andalucía, la única herramienta disponible hasta entonces para los núcleos que desean acceder a la figura administrativa de la Entidad Local Autónoma.
Con el antiguo decreto era imposible que el núcleo de San Pablo pudiese optar a ser una ELA puesto que no cumplía con varios de los requisitos exigidos, como consta en un informe emitido el 17 de mayo de 2007 por el Departamento Municipal de Intervención.
La nueva ley, no obstante, derriba muchos de aquellos requisitos para apostar por procesos de descentralización administrativa en los municipios, dando toda la potestad del desarrollo de los expedientes de conversión en ELA a los propios Ayuntamientos.
Próximo pleno
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jimena pretende aprovechar las perspectivas y posibilidades que ofrece la legislación actual para iniciar el procedimiento de conversión de San Pablo de Buceite en una nueva Entidad Local Autónoma, un estatus similar al que disfruta en la actualidad el núcleo de San Martín del Tesorillo.
Para ello, está previsto que se presente en el próximo pleno ordinario de la Corporación (a celebrar en el mes de Mayo) una moción que acuerde el inicio del expediente, una tramitación que llevará varios meses.
Tanto el alcalde, Pascual Collado, como el presidente de la JMD de San Pablo, Andrés Beffa, han realizado las oportunas gestiones con la Diputación Provincial de Cádiz para que sea un técnico de los Servicios Centrales del Área de Asistencia a Municipios el que coordine con el Ayuntamiento el desarrollo de todos los detalles del complejo expediente.
Compromiso
Beffa ha indicado que la presentación en pleno de la propuesta llega tras meses de intensas gestiones iniciadas tras la aprobación de la nueva ley el pasado mes de junio. De esta forma, se ha querido realizar un esfuerzo para que el procedimiento se inicie antes del final de la presente legislatura para evitar que el asunto sea utilizado como arma electoral.
Por su parte, el alcalde, Pascual Collado, mostró su esperanza en que el asunto pueda contar con el apoyo unánime de todos los grupos políticos con representación municipal.
Descentralización
Con el inicio del procedimiento de conversión de San Pablo de Buceite en Entidad Local Autónoma, el Ayuntamiento de Jimena da un paso más en su política de descentralización administrativa, iniciada en el año 1999 con la puesta en marcha de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo.
En 2004 se creó la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, que ha venido funcionando hasta la actualidad otorgando representación a los colectivos sociales y vecinales del núcleo.
Segregación de Tesorillo
Por otra parte, en el encuentro mantenido con el director general de Administración Local también se realizó un repaso a la situación del expediente de segregación del núcleo de San Martín del Tesorillo que está elaborando la administración autonómica, sobre el que el Ayuntamiento de Jimena deberá pronunciarse en los próximos meses.

No hay comentarios: