jueves, 9 de diciembre de 2010

El Pleno aprueba la firma del un convenio con fomento para la restauración del castillo de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Pleno del Ayuntamiento de Jimena aprobó esta mañana la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento que permitirá el inicio de la restauración del conjunto arqueológico del Castillo gracias a la inclusión de este proyecto entre los subvencionados por el programa del 1% cultural.
El visto bueno del Pleno a la firma de dicho convenio era un requisito indispensable para seguir adelante con el procedimiento y, además, debía realizarse antes del 10 de Diciembre, de ahí la convocatoria extraordinaria y urgente de la sesión.
--
--
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, explicó los pasos dados hasta el momento en la búsqueda de financiación para la restauración del principal monumento histórico local. Así, recordó que en los últimos años la Junta de Andalucía ha realizado un total de cinco fases de excavaciones y estudios en el recinto del Castillo, cuya principal conclusión fue la necesidad de actuación y puesta en valor del entorno, de indudable valor cultural e histórico.
El proyecto de restauración del castillo fue redactado también por la Consejería de Cultura y tiene un presupuesto aproximado de un millón de euros.
Los trabajos de búsqueda de financiación se centraron en conseguir que el proyecto fuera incluido entre las actuaciones del conocido como 1% cultural del Ministerio de Fomento, la partida presupuestaria que dicho ministerio ha de reservar para la conservación de bienes de interés cultural.
De esta forma, la administración central asumirá el 75% de la financiación del proyecto. Por otra parte, el Ayuntamiento cuenta con el compromiso verbal de la Junta de Andalucía para que esta administración se haga cargo de un 12,5% del presupuesto. El 12,5% restante debería ser aportado por el Ayuntamiento, aunque se está en negociaciones con la Diputación de Cádiz para que sea esta institución la que haga frente a la inversión.
Los dos grupos de la oposición, popular y andalucista, se abstuvieron en la votación y mostraron sus dudas acerca de la financiación prevista por parte de la Junta y Diputación. El alcalde aseguró que "se trata de un proyecto emblemático por el que merece la pena arriesgarse puesto que los beneficios para el conjunto de la población serán muy importantes".
Casita de Campo
Por otra parte, el Pleno aprobó igualmente de forma definitiva el convenio urbanístico que el Consistorio firmará con la empresa Dehesa Montenegral SL, incluido en el proyecto de recuperación por parte municipal de la Casita de Campo de Los Larios, uno de los edificios históricos más emblemáticos del municipio, situado en San Martín del Tesorillo.
En este caso, el alcalde, quien posee las competencias en materia de Urbanismo, explicó que el proyecto acaba de superar el correspondiente plazo de información pública y presentación de alegaciones. Durante este tiempo, se ha presentado una alegación que los servicios técnicos y jurídicos del Servicio de Ayuda a Municipios (SAM) considera que no habría de estimarse. En este sentido, se dio la palabra a la técnico encargada del proyecto para puntualizar algunos detalles al respecto.
--

-Casita de Campo y jardín anexo. Imagen de Facebbok de Todos por la Casita de Campo-

La aprobación del convenio acelerará el proceso para que el Ayuntamiento pueda disponer de la Casita de Campo, un inmueble que precisa de actuaciones inminentes debido al mal estado que presenta.
Entre tanto, los grupos de la oposición mostraron su disconformidad con la urgencia del punto. En la votación, el punto salió adelante con los votos a favor del grupo socialista, la abstención del grupo andalucista y el voto en contra del grupo popular.
-------
Declaraciones de Mercedes Segovia y Jesús Rodríguez sobre la aprobación del convenio de la Casita de Campo
Los concejales Mercedes Segovia y Jesús Rodríguez, representantes del núcleo de San Martín en el equipo de Gobierno, han mostrado su satisfacción por la aprobación definitiva por parte del Pleno del convenio que permitirá la restauración del edificio de la Casita de Campo de los Larios. Sin embargo, Segovia y Rodríguez lamentan el posicionamiento sobre el asunto del Partido Popular, cuyos representantes en el Pleno votaron en contra de dicho convenio.
Declaraciones de Mercedes Segovia y Jesús Rodríguez:
"Nos parece vergonzoso que la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma, Belén Jarillo, esté presente en un Pleno en el que se aprueba el punto del convenio de la Casita de Campo sólo para presenciar cómo su grupo político vota el contra del mismo.
Ante esta actitud, llegamos a la conclusión de que Jarillo sólo busca en este tema rédito político más que el interés o beneficio que este convenio tendrá para el conjunto de los vecinos de Tesorillo.
Llevamos muchos años luchando entre todos por la restauración de la Casita de Campo por lo que no podemos entender que, una vez que podemos hacer esto realidad, cómo es el deseo de todos los tesorilleros, la alcaldesa no apoye este proyecto tan importante para todos nosotros, demostrando una vez más que los únicos objetivos que persigue son los propios y no los de su pueblo".

No hay comentarios: