lunes, 27 de septiembre de 2010

Aún persiste alto riesgo de incendios forestales


Enviado por Federico Jiménez de Protección Civil del Muncipio de Jimena.
Protección Civil del Municipio de Jimena informa que aun entrado el otoño todavía estamos en riesgo medio-alto por incendios forestales.
Si se va de viaje, excursión o de acampada:
· Apagar bien las cerillas y cigarrillos y no tirarlos por las ventanillas del coche.
· No abandonar en el campo botellas, objetos de cristal o basuras que puedan provocar o favorecer el incendio.
· No encender hogueras para ningún uso (cocinar, calentarse, etc. ). Tenga en cuenta que, en general, está prohibido el uso del fuego en cualquier zona forestal. Solamente se autoriza su uso en zonas y épocas muy determinadas (áreas recreativas acondicionadas específicamente para ello y fuera de la época de sequía o peligro). Aún en zonas autorizadas, tenga un cuidado especial al apagarlo, asegurándose que no quede ningún rescoldo que lo pueda reavivar y con ello iniciar un incendio.
· No dejar hogueras o lámparas encendidas al ausentarse del campamento.
· Si observa un incendio forestal o una columna de humo dentro del monte, es importante avisar lo más rápidamente posible a alguno de los servicios de emergencia más próximos: teléfono 112, Servicios Forestales, Bomberos, Policía, Guardia Civil o Protección Civil.
Si va a quemar rastrojos o restos vegetales:
· Solicitar la autorización necesaria y seguir al pie de la letra las condiciones indicadas, en el permiso. Contacte con los Servicios de Montes u organismo del Medio Natural correspondiente a su Comunidad Autónoma, el cual le indicará como conseguir dicha autorización.
· No hacerlo en días de viento fuerte o de sequía acusada.
· Vigilar la quema y no irse hasta que esté seguro de que está totalmente apagada.
Si vive en una casa de campo o en una urbanización
· Las chimeneas de las casas deben llevar matachispas.
· No quemar hojas u otros restos sin autorización y siempre evitando los días de viento y la época de peligro de incendios.
· No tirar las cenizas hasta estar seguros de que estén apagadas y frías.
· Recuerde que las líneas de suministro eléctrico deben ir por fajas cortafuegos de 3 m. de anchura, limpias de vegetación y sin que ésta se aproxime a los cables. Solicite su limpieza a la compañía suministradora o denuncie aquellas situaciones de riesgo que detecte.
· Evitar los basureros eventuales e incontrolados.
Protección Civil y Emergencias del Municipio de Jimena aconseja seguir las recomendaciones, en caso de emergencia llamar al 112 ó 085.

No hay comentarios: