martes, 13 de julio de 2010

Los planes del AEPSA generaron casi 4400 jornales en Jimena durante el año 2009

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El adecuación exterior del Silo, la mejora de la piscina municipal, la pavimentación de la calle Real de San Pablo o las mejoras en el viario público de Montenegral, principales actuaciones
Los planes del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (AEPSA) llevados a cabo durante el pasado año en Jimena de la Frontera generaron 4395 jornales entre trabajadores del sector agrario del municipio.
El AEPSA, heredero del antiguo PER, tiene como objetivos fundamentales la protección ante el desempleo y la generación de nuevos puestos de trabajo, así como la formación de los trabajadores agrarios.
A lo largo del año 2009 se desarrollaron en Jimena un total de cuatro proyectos, tres encuadrados en el apartado de generación de renta y uno en el de generación de empleo estable. Entre los primeros figura las obras de mejora llevadas a cabo en la piscina municipal, unos trabajos que generaron 1110 jornales y que requirieron la contratación de un encargado de obras durante seis meses, 7 oficiales de primera durante un mes y 48 peones en rotaciones de 15 días.

-Imagen de las obras de pavimentación de la calle Real de San Pablo en mayo de 2009-

También, figura la fase de pavimentación y dotación de infraestructuras de la calle Real de San Pablo, que generó 600 jornales y la contratación de un encargado durante tres meses, 4 oficiales de primera durante un mes y 26 peones en turnos de 15 días.
El último de los proyectos generadores de renta del AEPSA llevados a cabo en Jimena en 2009 fueron las obras de mejora en la zona de Montenegral Alto, en San Martín del Tesorillo. En este caso, los trabajos generaron también 600 jornales con idéntico número de contrataciones que en el caso de la calle Real de San Pablo.

Proyecto estrella

No obstante, el proyecto estrella encuadrado en el AEPSA de 2009 fueron las mejoras del perímetro exterior del futuro centro etnográfico de El Silo, que incluyó la dotación de servicios.

Esta obra requirió de 2085 jornales entre los 24 oficiales de primera que fueron contratados en períodos de un mes y los 91 peones que rotaron en turnos de 15 días.Este proyecto se encuadraba en el apartado de generación de empleo estable puesto que el objetivo de los mismos era la puesta en valor de un edificio que está llamado a convertirse en uno de los referentes del futuro turístico-etnográfico de Jimena, puesto que el mismo albergará la oficina muncipal de turismo, un museo etnográfico, salas de exposiciones, salón de actos multiuso, etc.

Agradecimiento

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Jimena, Fernando Gómez, destacó la importancia de este tipo de actuaciones por parte de las administraciones. “Su valor es doble puesto que por un lado se ayuda al Ayuntamiento en la creación y reparación de espacios públicos y, por otro, se ofrece una alternativa laboral a trabajadores que, de otra forma, tendrían muy difícil su acceso al mercado laboral”, indicó Gómez.
El concejal recordó que, además de los jornales generados, este tipo de contrataciones ayudan a trabajadores del sector agrícola a completar el número de peonadas necesarias para poder acceder al subsidio agrario.
Gómez agradeció el apoyo que la Diputación provincial de Cádiz viene prestando en los últimos años a los desempleados de la localidad con la concesión de nuevos programas del AEPSA e insistió en que “esto, junto con otros planes de las administraciones como el Plan E, el Proteja, los planes provinciales de obras o el Plan de Ayuda Municipal al Empleo, viene a corroborar que, en tiempos de crisis, la administración pública es el principal motor de generación de empleo en entornos como el nuestro”.

No hay comentarios: