jueves, 13 de mayo de 2010

Sobre los recortes anunciados por Zapatero

Nota de prensa de Izquierda Unida Jimena.
Unas medidas que suponen un fuerte déficit democrático y mazazo a los trabajadores y pensionistas
Las medidas anunciadas por Zapatero para realizar un fuerte ajuste en el gasto público significan la socialización definitiva de la crisis económica. Hasta ahora el paro ha sido el rostro más social de la crisis. Los trabajadores estaban en expectativa, los funcionarios no han notado la crisis y los pensionistas habían mantenido su poder adquisitivo.
----

---
Las medidas anunciadas suponen ahora que los funcionarios verán reducidos sus salarios; que los pensionistas verán recortado su poder adquisitivo y los servicios a la dependencia de los que esta ahora han disfrutado; y, como es lógico, la reducción de sueldos públicos se trasladará al resto de los trabajadores del sector privado por la vía de los hechos.
Además, con estas propuestas se pone de manifiesto un fuerte déficit democrático, ya que estas medidas no han sido elegidas, ni aprobadas por los ciudadanos de forma directa. Los mercados financieros, el FMI, el BCE e incluso la intervención de un mandatario extranjero como el presidente de los EEUU, Barack Obama, ponen de manifiesto lo antidemocrático de la decisión.
La bolsa, la banca y los especuladores están ganando la partida a los ciudadanos y han metido la mano en la cartera a los trabajadores y trabajadoras del Estado y de Andalucía. El propio Presidente del Gobierno reconoce que la mayoría social que no ha creado ni tenido nada que ver en la crisis son los que van a tener que hacer el mayor esfuerzo.
Lo más grave, desde una óptica de izquierdas, es que ni una medida contra el fraude fiscal, ni una palabra sobre subir impuestos a los banqueros que ganan miles de millones de euros, ni una reforma del sistema financiero que nos ha llevado a la crisis.

Ver MEDIDAS ANUNCIADAS POR ZAPATERO

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

ZAPATERO, RECORTE DEL GASTO PÚBLICO. SE INICIA EL CRAC ESPAÑOL.



Rafael del Barco Carreras



13-05-10. No quiero pecar de pedante, ni menos admitir que fuera catastrofista, pero lo repetía en mi castigada web www.lagrancorrupcion.com antes de las elecciones del 2008, cuando oficialmente la Crisis era una turbulencia culpa de las hipotecas ninja americanas. No solo yo, cualquier ex promotor inmobiliario con mínimos conocimientos académicos de economía, y libre de ataduras y condicionantes político sociales, comentaba con solo mirar tanta grúa y echarle un vistazo a las estadísticas de producción y venta de viviendas, y máxime observando la escalada de precios de un mercado que no vendía, y lo vendido mal y hasta delictivo, que “esto reventaría”. Y si además ese alguien ha sufrido la GRAN CORRUPCIÓN de quienes ostentaban el Poder hace 30 años y continuarían con hombres a lo Narcís Serra, el resultado era evidente.



El euro, aprovechado hasta la extenuación, alargó la agonía favoreciendo la escalada de precios ficticios inmobiliarios y las descaradas manipulaciones en bolsa, con las inmobiliarias repartiendo vía información privilegiada decenas de miles de millones de EUROS. Cuanto más valor hipotecario o en bolsa más crédito exterior, “titulaciones”.



Lo malo y peor es que lo sabíamos los aficionados, los espectadores críticos por profunda experiencia, pero también y más los profesionales de las finanzas y la política lanzados a masivas OPAS, fusiones, y compraventas ficticias entre los años 2005 al 2007. De juzgado de guardia. Las ratas abandonando los barcos que les habían hecho multimillonarios en todos los paraísos fiscales del mundo.



¡El crac se inicia! Las cifras que necesitará España cuadrarían rocambolescamente con lo robado a través del FRAUDE PIRAMIDAL INMOBILIARIO al ahorro nacional y deuda exterior. Dicho, parecido a cualquier vulgar república bananera o sudamericana, la deuda exterior cuadraba con los saldos en Suiza y similares de los magnates y políticos.



La cúspide de la política y las finanzas españolas ha resultado un estafador refinado. De los convencidos que sus víctimas no tienen más remedio que seguir prestando porque de lo contrario les arrastrarían. Saben que no podrán pagar jamás pero siguen pidiendo y prometiendo lo que por estructura propia no pueden cumplir. Los nuevos euros pasando por el oligopolio financiero desaparecerán como el agua en un cesto de mimbre. Por de pronto descarada especulación en Bolsa. Pero ¡cuidado! Si parece que no se contempla legalmente la expulsión de un país del euro… los alemanes, a nivel de calle, dicen en un 60% que se saldrían. El corralito argentino sería una nimiedad comparado con España.



Por lo poco publicado, si la inyección de euros nuevos en 2008 alargó la agonía, añadiendo el aval del Estado a las cajas y bancos en la colocación de sus emisiones y créditos del exterior, dudo muy mucho que la nueva liquidez a través del BCE enderece, y menos con recortes presupuestarios y de inversión pública, el inmenso pozo sin fondo español con 17 comunidades generando un gasto incontrolado e incontrolable que de recortarse provocará poco menos que la toma de la Bastilla.



Insisto, más importante que el agujero presupuestario es el crac de las cajas y caixas. Los viejos contables diríamos… ¿Cuánto falta en la caja? ¿Cuánto nos han robado? ¿600.000 millones de euros?