lunes, 31 de mayo de 2010

La CCRR de Tesorillo estudiará acciones contra la CCRR de Campanillas y el Subdirector de Gestión del Dominio Público Hidráulico y Calidad de las Agua

Nota de prensa de la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo.
Entienden que invaden competencias de la CCRR de Tesorillo con grave perjuicio para ésta.
La Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo ha tenido noticia esta semana de la solicitud de la Comunidad de Regantes Acequia A-VI-4800 de Campanillas sobre el cargo de presidente de los comuneros de Tesorillo. Esta solicitud, ha sido atendida por D. Fernando Ferragut Aguilar, certificando con fecha 25 de Mayo, tan sólo unas horas después de presentada la solicitud, el cargo de Presidente en D. José Sánchez González.
Sin embargo, “el contenido de este certificado es totalmente erróneo, bien porque en esa administración no tienen actualizados los datos, o porque no les interese actualizarlos”, asegura el Secretario de la Comunidad Tesorillera, Juan Antonio Vázquez.
--

-Trabajos realizados en los canales de riego de Tesorillo. Foto de Martín Blanco-

De este modo, la Junta de Gobierno constató que Sánchez fue cesado el pasado 18 de Mayo, conforme a las disposiciones estatutarias en vigor, e inmediatamente se comunicó a la Junta Central de Usuarios a los efectos oportunos, como enlace con las restantes administraciones superiores.
No obstante, los comuneros apuntaron a que, “no resulta extraño que el Sr. Ferragut no conozca la situación de esta Comunidad de Regantes, porque no ha hecho siquiera el intento por ponerse en contacto con nosotros, y ha emitido un certificado en la misma mañana que fue solicitado, cuando no ha respondido a ninguno de los recursos pendientes de esta Comunidad desde el mes de Septiembre pasado.”, indicaron.
En cualquier caso, la Ley de Aguas establece que los acuerdos de la Junta de Gobierno de la Comunidad son ejecutivos y podrán ser impugnados en caso de desacuerdo, “algo que no nos consta que nadie haya hecho. Por tanto, si el Sr. Ferragut desconoce los acuerdos tomados por esta Comunidad debería haberse informado antes ya que la competencia para certificar sus acuerdos entendemos corresponde a la propia Comunidad, y no a administraciones que ni siquiera se ponen de acuerdo en si dependemos de Cádiz o Málaga.”, criticaron.
De hecho, los comuneros exigirán a la Dirección de Gestión del Dominio Público Hidráulico el acuerdo por el que se haya delegado la competencia para certificar sobre el estado de la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo, toda vez que no parece incluida en los Estatutos de la Agencia Andaluza del Agua, publicados en el BOJA nº 6, de 12 de Enero de 2.009. Así mismo, desde la Comunidad se elevará informe también al Defensor del Pueblo Andaluz y la Fiscalía, de modo que tenga constancia del perjuicio que causa la descoordinación de las administraciones en materia de aguas el primero, así como de la responsabilidad que pudieran tener estas administraciones en los presuntos delitos que se han detectado en la contabilidad de la Comunidad.
Dado que el certificado ha sido expedido con la intención de bloquear el trabajo de la Comunidad, impidiendo los pagos a trabajadores y el servicio prestado por proveedores, según ha informado ya el Sr. Sánchez a algunos de ellos, aún no podemos evaluar el daño causado por el documento pedido por la CCRR de Campanillas y expedido por el Sr. Ferragut, ya que esperamos que la mayoría no hagan el menor caso, conocedores de la situación por la que atravesamos ante la cual la Subdirección de Gestión del Dominio Público Hidráulico no ha movido un dedo para apoyar, si no todo lo contrario, para entorpecer el duro trabajo que nos hemos encontrado, en vista de los movimientos que realiza a espaldas de la Junta de Gobierno.
Por último la Comunidad de Regantes resaltó que el Presidente de la misma, desde el pasado 18 de Mayo, es D. Pedro García Merino, conforme a los Estatutos tras el cese del anterior, debido al inicio de acciones legales contra él por la cantidad de irregularidades contables sin justificar, y que desde el pasado mes de Febrero manifestó no querer saber nada de la Comunidad por encontrarse enfermo, según acreditaron trabajadores de la Comunidad de Regantes y varios partícipes.

No hay comentarios: