jueves, 15 de abril de 2010

Comienzan las XVII Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El mal tiempo obliga a cancelar la visita guiada de alumnos de Secundaria al Conjunto Arqueológico del Castillo
Esta mañana han dado comienzo las XVII Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera, un evento que ha quedado deslucido debido a las adversas condiciones meteorológicas, que han obligado a suspender la visita guiada que tenían previsto realizar los alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria del municipio al Conjunto Arqueológico del Castillo.
La lluvia ha trastocado los planes iniciales. La conferencia de Jerónimo Sánchez Blanco, prevista inicialmente en la antigua Iglesia de la Misericordia, se ha trasladado al IES Hozgarganta. Allí, el doctor en Derecho Sánchez Blanco, natural de San Martín del Tesorillo, ha disertado sobre su experiencia personal como diputado en las Cortes Constituyentes de 1977-1978.
-----Pinchar en la imagen para ver el album de fotos completo-

Sánchez inició su conferencia recordando el momento político y social en el que surgió la necesidad de afrontar la redacción de la Carta Magna, haciendo especial hincapié en los caminos que se abrían a los españoles tras el fallecimiento de Franco. "Ante este reto, las estrategias de unos y otros divergían: la oposición democrática aspiraba a la “ruptura democrática”, en tanto que el sector reformista del franquismo defendía la “reforma democrática” de las viejas instituciones políticas. Desde el primer momento nos vimos obligados a algunas renuncias y acercar posiciones para definir un espacio de encuentro que acotase “el cambio posible”, con el mayor apoyo de la mayoría de españoles, en detrimento del “cambio deseado”, indicó.

El conferenciante repasó para los alumnos del instituto los pasos dados hasta la convocatoria de Cortes Constituyentes desde la aprobación de la Ley para la Reforma Política, la legalización de partidos y sindicatos y el reconocimiento de los derechos de expresión, reunión y manifestación.
Posteriormente, desgranó los principales pilares que fundamentan el texto de la Constitución, desde la definición de nación y soberanía hasta la división de poderes, pasando por el reconocimiento de derechos y libertadas, las descentralización del estado en Comunidades Autónomas y las relaciones del estado con las confesiones religiosas.

Los alumnos asistentes a la conferencia conservaron una copia del texto de la conferencia, que será utilizado como material didáctico así como ejemplares del libro sobre la historia de San Martín del Tesorillo que ha editado recientemente el propio Sánchez Blanco.
Inauguración
La actividad en las Jornadas de Historia continuará esta tarde, cuando tendrá lugar la inauguración oficial a cargo del alcalde, Pascual Collado, y el delegado municipal de Cultura, Juan José Rondón, en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis. Posteriormente, el director del área de Ciudadanía de la Diputación Provincial de Cádiz, Carlos Perales, ofrecerá una conferencia acerca de los avances y novedades en cuanto a la recuperación de la Memoria Histórica en la provincia de Cádiz.
"Las Palabras de la Memoria
Por otra parte, esta tarde, a las 19.30 horas, en la Biblioteca Municipal de Jimena de la Frontera tendrá lugar la actividad "Las palabras de la memoria", organizada con motivo de las Jornadas de Historia y Arqueología. Se trata de un taller de recuperación y puesta en valor de la literatura de tradición oral, especialmente la propia de la provincia de Cádiz. El Taller se divide en dos partes. En la primera se imparte información acerca de lo que es tradición oral y en la segunda se hace una sesión de “recolección” de coplas y romances.
-----------------
Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Crónica de la inauguración y primera conferencia de las Jornadas de Historia de Jimena
Carlos Perales repasa el funcionamiento del Servicio de Recuperación de la Memoria Histórica de la Diputación de Cádiz
Esta tarde ha quedado inaugurada la decimoséptima edición de las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera, en un acto llevado a cabo en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis. El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha agradecido públicamente la implicación de las personas y colectivos locales involucrados en la organización de este evento.
Por su parte, el concejal de Cultura de Jimena, Juan José Rondón, realizó un repaso de las actividades que tendrán lugar a lo largo del fin de semana e informó de que, por motivos familiares, la arqueóloga Raquel Utrera no podrá dictar la ponencia prevista para mañana, por lo que la conferencia del arqueólogo Carlos Gómez de Avellaneda se adelantará hasta las 19:00 horas.
Mientras, el Cronista Oficial de la Villa, José Regueira, destacó el hecho que, desde su creación, hace 16 años, las Jornadas han superado ya las cien conferencias, además de numerosas visitas arqueológicas y divulgativas. Regueira agradeció el trabajo que viene realizando "gente joven que suponen una garantía de continuidad para este evento". El Cronista adelantó que mañana, en el transcurso del homenaje póstumo que se ofrecerá a la que fuera Hija Predilecta Ángeles Vázquez, "se vivirá un momento muy emotivo porque esta semana se han producido circunstancias muy especiales en el entorno de Ángeles, que se desvelarán mañana".
Por otra parte, la profesora Josefa Contreras presentó el apartado educativo de las Jornadas, iniciado esta misma mañana con alumnos del IES Hozgarganta. Mañana, si el tiempo lo permite, se realizará la visita al Conjunto Arqueológico del Castillo por parte de alumnos de los colegios locales.
Con ello se pretende "favorecer un acercamiento a la conservación de nuestro patrimonio y que tomen conciencia de su riqueza patrimonial".
Por último, Juan María Moreno Vega, presidente de la Asociación Caminete Luna, presentó la ruta senderista prevista para el domingo hasta el paraje de las tumbas antropomórficas de El Coto.
Apoyo a Garzón
Antes del inicio de la primera de las conferencias técnicas de las Jornadas, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, leyó un escrito en el que el primer edil mostraba su apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y criticaba "uno de los mayores despropósitos cometidos por la administración española desde la muerte de Franco", en relación al procesamiento del magistrado (Artículo completo, aquí).
Memoria Histórica
A continuación, el director del área de Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, Carlos Perales, ofrecieron una conferencia en la que repasaron el funcionamiento y características del servicio de Recuperación de la Memoria Histórica de que dispone la administración provincial, la primera diputación nacional que puso en funcionamiento un departamento de estas características.
Perales recordó, también que la provincia de Cádiz fue pionera en lo que se refiere a exhumaciones de fosas comunes en España. "Hemos sido capaces de demostrar que logramos cerrar heridas que permanecían abiertas durante setenta y tantos años", indicó.
Otro de los proyectos pioneros puestos en marcha por este departamento es el denominado "Todos los nombres", "sobre el que se apoyó el juez Garzón para poner la denuncia por los más de treinta mil desparecidos de Andalucía", recordó.
Fosas comunes
Por lo que respecta a investigaciones y exhumaciones realizadas en fosas comunes de Cádiz, Perales informó que en la provincia existen unas 100 fosas localizadas (700 en toda Andalucía) y detalló algunas de las actuaciones llevadas a cabo en la "Fosa de las Mujeres" de Grazalema o la de Torre Alháquime.
También alertó acerca del "flaco favor que se hace a la recuperación de la Memoria Histórica cuando se producen casos como el de Alfacar o el que ocurrió en Puerto Real, donde no aparecieron los restos que se esperaban por basarse la investigación en datos erróneos".
El relato de lo hallado en la fosa de Grazalema puso los pelos de punta a los asistentes. "Prácticamente todos los restos hallados son de mujeres, algunas de ellas embarazadas y la mayoría de las cuales ni siquiera murió por heridas de bala", dijo.
Antes de entrar en una mesa redonda, los participantes pudieron visualizar un vídeo elaborado por la Diputación de Cádiz que recogía algunas de acciones llevadas a cabo por el Servicio de Recuperación de la Memoria Histórica.
El Marrufo
Los últimos minutos se dedicaron a presentar el punto en que se encuentra el proceso para la apertura de la fosa común de la finca de El Marrufo, situada en término municipal de Jerez colindante con el de Jimena y en el que se tiene constancia de que descansan los restos de numerosos vecinos del pueblo.
Las palabras de la memoria
De forma paralela, la Biblioteca Miguel de Cervantes de Jimena albergaba la actividada "Las palabras de la memoria", un taller de recuperación y puesta en valor de la literatura de tradición oral, especialmente la propia de la provincia de Cádiz. La actividad se divide en dos partes. En la primera se imparte información acerca de lo que es tradición oral y en la segunda se hace una sesión de “recolección” de coplas y romances.

No hay comentarios: