jueves, 15 de abril de 2010

Comienzan las protestas de las Auxiliares de Ayuda a Domicilio. Mañana concentración en Jimena

Nota de prensa de FSP-UGT Campo de Gibraltar.
FSP-UGT y Ayuda a Domicilio se concentrarán en las localidades del servicio antes del inicio de la huelga indefinida en protesta por los despidos
La empresa CLECE, concesionaria del servicio podría haber insinuado a Diputación con llevar a cabo más de un centenar de despidos en toda la provincia
Las trabajadoras mantendrán concentraciones de protesta viernes, lunes y miércoles en las distintas localidades antes del inicio de la huelga indefinida

La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), el responsable de UGT en Jimena, Manuel Jiménez y las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio en Jimena y Castellar de la Frontera, celebraron ayer una nueva asamblea para perfilar las acciones y movilizaciones que llevarán a cabo en protesta por su situación laboral y la decena de despidos que se han llevado a cabo en toda la provincia.
----Eva Andrades, auxiliar de ayuda a domicilio despedida por CLECE por encontrarse de baja por enfermedad, el lunes pasado en la primera concentración en San Pablo de Buceite. Foto: Ayuntamiento Jimena-

Así, más de una treintena de trabajadoras del servicio en Jimena y Castellar decidieron organizar concentraciones de protesta desde este próximo viernes. La primera de las movilizaciones que se llevará a cabo será en Jimena desde las 17.00 horas en la Plaza de la Constitución mañana viernes. Posteriormente el lunes 19 de abril, las trabajadoras se desplazarán hasta Tarifa para acudir a la concentración que las empleadas realizarán en la zona de La Calzada desde las 17.30 horas. El miércoles 21 de abril, será en Castellar, desde las 17.00 donde se realice la concentración de protesta que contarán con el apoyo de las trabajadoras de Jimena, Castellar y Tarifa, responsables políticos de las localidades, además de familiares y usuarios del servicio a quienes se ha hecho un llamamiento para que acudan a las movilizaciones. Además el 20 de abril, ambas partes implicadas se reunirán en el SERCLA que se celebrará para evitar la huelga indefinida que comenzará el 25 de abril (domingo) desde las 0.00 horas.
El motivo de endurecer las protestas es que según el Secretario General de FSP-UGT, José Porras Naranjo, la empresa CLECE podría estar insinuando a Diputación con practicar más de un centenar de despidos en toda la provincia, si no consiguen más tiempo en la concesión (Diputación no quiere renovarla y esta termina en junio) o más dinero (ya que aseguran tener más de 200.000 euros en pérdidas). A la asamblea de ayer en Jimena asistió el alcalde de la localidad jimenata, Pascual Collado, quien mostró a las trabajadoras “el apoyo de la administración local por resolver este conflicto” y les mostró su “preocupación” por cómo quedará el servicio de llevarse a cabo finalmente la huelga indefinida. Collado también pidió al sindicato UGT “responsabilidad” a la hora de organizar las movilizaciones y descartó que “el servicio vuelva a ser público siendo asumido por el propio Ayuntamiento debido a los costes”.
En dicha asamblea informativa, además del Secretario General de FSP-UGT José Porras Naranjo, se encontraba también el secretario comarcal de FSP-UGT, Manuel Andrades o responsables de la Federación en Sanidad y Asuntos Sociales.
Porras Naranjo, explicó que “la empresa quiere hacer una salvajada con las trabajadoras. Está preparando un centenar de despidos en la provincia si no se cumplen sus peticiones y está aprovechándose de echar encima de los Ayuntamientos y de Diputación a las trabajadoras para que protesten”. Porras Naranjo pidió a los responsables de las tres Alcaldías (Vaca, Collado y Manella) que “se unan en sus esfuerzos para presionar a Diputación a negociar un Convenio Colectivo Provincial de este servicio si éste no puede volver a ser público, que sería lo ideal, se frenen los despidos y se haga lo imposible para readmitir a estas trabajadoras ahora despedidas manteniendo el resto todos los derechos laborales y sociales adquiridos”. En este sentido, los responsables de la Federación de Servicios Públicos explicaron a las trabajadoras que se ha realizado una petición a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, para que Diputación cediera a la empresa Arcgisa la descentralización de estos servicios en la comarca y las trabajadoras fueran subrogadas por la entidad mancomunada.
Hay que recordar que estas trabajadoras hasta hace poco pertenecían a la Diputación Provincial de Cádiz y que en el Campo de Gibraltar actuaban en los municipios de menos de 20.000 habitantes (Tarifa, Jimena y Castellar) habiendo sido transferidas a la empresa privada CLECE, ganadora de la concesión del servicio en toda la provincia gaditana. En el Campo de Gibraltar están en esta situación unas 80 personas, la mayoría mujeres de mediana edad que prestan sus servicios en Tarifa, Castellar o en Jimena de la Frontera con sueldos muy bajos de solo unos cuantos cientos de euros.
Para más información
José Porras Naranjo
Secretario General FSP-UGT Cádiz
609454746

No hay comentarios: