domingo, 25 de abril de 2010

Agaden envía alegaciones al POT del Campo de Gibraltar a la Fiscalía de Medio Ambiente

Nota de prensa de Agaden Jimena Agaden ha enviado escrito a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audicicia Provincial de Cádiz, en Algerciras, adjuntándole alegaciones al POT por entender que las mismas están viciadas desde el inicio, por vulnerar la legistlación urbanística de la comunidad, la Ley de Procedimiento Administrativo y la legislación ambiental.
El procedimiento puede estar viciado desde el principio.
El colectivo ecologista AGADEN ha remitido las alegaciones presentadas al POT el pasado día 8 de Marzo de 2010, a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Cádiz.
Para AGADEN y estando en fase de vía administrativa este proceso, en principio no cabría formular denuncia alguna ante ese organismo por posibles incumplimientos o acciones contra el medio ambiente o el patrimonio cultural.
No obstante, si entendemos que tenemos que ponerlo en conocimiento de ese organismo, por tener las mismas muchas alusiones a proyectos que están denunciados ante esa fiscalía y en fase de diligencias.
Concretamente, y dentro de la distinta documentación de la que se compone este Plan de Ordenación Territorial del Campo de Gibraltar, se encuentra el denominado ANEXO A LA NORMATIVA.
----
---
Este documento contempla una serie de fichas, denominadas Fichas de Parques Fluviales, Fichas de Áreas de Activación Territorial y Fichas de Áreas de Oportunidad.
Son precisamente los planteamientos urbanísticos de algunas de estas fichas lo que ha dado lugar, con anterioridad a ser incluidos en este documento, a que hayan sido denunciados ante esa Fiscalía por diversos colectivos ecologistas y de conservación del Campo de Gibraltar, como AGADEN, VERDEMAR-ECOLOGISTAS EN ACCION Y COCN (COLECTIVO ORNITOLOGICO CIGÜEÑA NEGRA).
Y, entendemos que lo tenemos que poner en su conocimiento por que, bajo nuestro punto de vista, avalado por opinión letrada, la legislación aplicable a este procedimiento administrativo (a saber, Ley del Suelo y Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía) puede estar siendo vulnerada.
Por otro lado, puede que en algunos de los proyectos contemplados, exista intencionalidad de darle cobertura legal a acciones (ejecutadas o no) que no se han iniciado de forma muy acorde con la normativa, por lo cual han sido denunciadas.
Por poner un ejemplo, la ficha de Área de Oportunidad de Dinamización Turística “La Cierva y la Guillena”, en el término municipal de Castellar de la Frontera, puede pretender ubicar la balsa de regulación de riego en Suelo No Urbanizable de Especial Protección por su valor forestal; dentro de esas indefinidas 100 hectáreas de actuación que contempla la misma.
AGADEN ha presentado alegaciones a este proyecto hace casi un año, dentro del periodo de información pública, sin que haya recibido contestación alguna; y, así mismo ha sido denunciado ante la Fiscalía.
Dos son, en cuestión las fichas, cuyos proyectos están denunciados y en distinta fase, ante esa Fiscalía; estas son, detalladas tal y como aparecen en el documento de alegaciones.
AREA DE OPORTUNIDAD DE DINAMIZACION TURISTICA LA CIERVA Y LA GUILLENA y PARQUE FLUVIAL DEL RIO PALMONES.
Con respecto al Parque Fluvial del Río Palmones, han sido varias las denuncias presentadas por asociaciones de la comarca; concretamente el 15/01/2001, ante el Defensor del Pueblo Andaluz, el 19/01/2004 en los Juzgados de Algeciras, y el 08/05/2006, ante la Fiscalía de Algeciras.
Así mismo, se han remitido alegaciones o sugerencias por asociaciones de la comarca, en distintas fechas, y ninguna ha recibido contestación alguna por parte de las respectivas Administraciones.
Le hemos remitido por tanto nuestras alegaciones, así como la totalidad de la documentación del POT, de cara a que sea admitido para someterlo a valoración; por si cabe llevar a cabo alguna actuación ante los organismos competentes; o bien, esa fiscalía entiende que se está vulnerando la legislación en materia de ordenación del territorio, tal y como entienden los colectivos denunciantes y qua han presentado alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar.
---
Noticias relacionadas:
- Fuerte impacto del POT del Campo de Gibraltar en los parques naturales de la comarca
- Ecologistas señalan que el POT del Campo de Gibraltar ampliará las "ilegalidades"

No hay comentarios: