domingo, 25 de abril de 2010

Adif reabrió el viernes la línea ferroviaria Ronda-Algeciras

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El presidente de Adif, Antonio González, recorrió el viernes el tramo Ronda-Algeciras para comprobar el estado de la infraestructura .
La finalización de las obras permite la reapertura para viajeros y mercancías .
Los algecireños tendrán nuevamente a partir de hoy conexión ferroviaria con la capital de España. Y es que Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) tiene previsto reabrir hoy la línea férrea de ancho convencional Algeciras-Bobadilla después de la ejecución de la segunda fase de las obras de renovación integral en los tramos Ronda-Cortes-San Pablo de Buceite. La reapertura de este tramo ferroviario permitirá la vuelta a la circulación tanto de trenes de pasajeros como de mercancías.
---------------------

-Fotos de la estación de San Pablo de Buceite el viernes pasado-
--
Antonio González Marín, presidente de Adif, recorrió ayer la línea entre Ronda y Algeciras en un tren laboratorio para comprobar el estado de la infraestructura tras la finalización de la segunda fase de estas obras. Curiosamente, el trayecto se cubrió con un considerable retraso debido a una avería en el tren que transportaba a los dirigentes de Adif y a los periodistas.
Tras la apertura de este tramo de la línea Bobadilla-Algeciras, el objetivo de ADIF es que las obras de renovación continúen sin interrupción entre San Pablo de Buceite y Algeciras, actuación que conllevará el desdoblamiento de la vía.
Por último, para el tramo entre Ronda y Antequera (Málaga), de nueva construcción y que también supondrá desdoblar la vía, el estudio informativo estará concluido este año, aunque no hay fecha para el inicio de las obras.
Según el responsable de ADIF, se instalarán apartadores de 750 metros, que servirán para que los trenes de mercancías utilicen las vías de los trenes de pasajeros y puedan apartarse cuando éstos pasen.
Con estas actuaciones se pretende conectar a través de la Alta Velocidad la Bahía de Algeciras y la Serranía de Ronda, dando salida, además, al tráfico de mercancías de uno de los puertos «más importantes del país» y recuperando así las cuotas de mercado. De igual modo, con esta intervención se apuesta por facilitar el desarrollo turístico.
González, quien destacó que esta línea contará con uno de los sistemas de señalización «más avanzados», informó también de la eliminación los 125 pasos a nivel entre Ronda y Algeciras, e incidió en que cuando toda la remodelación de la línea Algeciras-Ronda-Bobadilla esté completa el tiempo de viaje entre Madrid y la ciudad gaditana se reducirá de cinco horas y 40 minutos a tres horas y 40 minutos, y entre ésta última y Antequera, de dos horas y media a una hora y 30 minutos.
Los diputados Salvador de la Encina (PSOE) y José Ignacio Landaluce (PP), acompañaron al alcalde, Tomás Herrera, en la estación para dar la bienvenida al tren laboratorio, cuya llegada se retrasó una hora y media debido a una avería en la máquina.
--
HORARIO DE PARADAS
San Pablo de Buceite
De lunes a viernes en Andalucía Exprés
Algeciras - Granada: 13, 01
Algeciras - Ronda: 19,34 h
Ronda - Algeciras: 8,50
Granada - Algeciras : 17.52 h.

No hay comentarios: