martes, 2 de noviembre de 2010

Trabajos de limpieza forestal en el entorno del Santuario de la Reina de los Ángeles

Nota de prensa del Ayutamiento de Jimena.
Alumnos pertenecientes al módulo de trabajos forestales del taller de empleo Parques Periurbanos de Jimena han llevado a cabo en los últimos días la limpieza y adecentamiento del entorno del Santuario de la Reina de los Ángeles, según informa la delegación municipal de este núcleo de población.
En concreto, los trabajos incluyeron el desbroce y retirada de maleza de los aledaños del Santuario y las viviendas que se sitúan en el entorno así como la tala y retirada de un árbol seco que suponía un peligro para los viandantes..
--

El cajero automático de Cajasol vuelve a dejar sin servicio a San Pablo el puente pasado

Numerosos vecinos muestran su malestar por las contínuas averías que sufre el cajero automático de la sucursal de Cajasol de San Pablo de Buceite, y que lo dejan fuera de servicio.
En los últimos meses parece que son más habituales las averías. Y en algunos casos como en el puente pasado, se quedó fuera de servicio el sábado, con lo que ocasionó innumerables transtornos a los clientes durante el resto de los días de fiesta.
Se da el caso de que este cajero es el único que hay en el pueblo, y aunque sería deseable que se le prestara más atención para no dejar al pueblo sin este servicio, no es así dado que esta sucursal es también la única y por lo tanto carece de competencia.
--

Homenajeados en el cementerio del castillo de Jimena los asesinados y represaliados en la Guerra Civil

Enviado por el PSOE de Jimena.
Ayer lunes 1 de noviembre, se ha celebrado un acto en homenaje a los fusilados y represaliados por la guerra civil en Jimena de la Frontera, dicho acto a tenido lugar en el cementerio municipal del Castillo de Jimena.
Unas 30 personas han querido unirse al homenaje que ha realizado el PSOE de Jimena, también nos han acompañado vecinos de Algeciras.
El acto ha sido sencillo y muy emotivo, se ha basado en un escrito, leído por el Alcalde y Secretario General del PSOE de Jimena de la Frontera Pascual Collado, después de leer el escrito y poner un ramo de flores sobre la tumba de los cuerpos recuperados en la Cruz Blanca, se finalizó con una poesía de DIEGO BAUTISTA PRIETO, titulado un LLANTO GENERAL

----.


UN LLANTO GENERAL
La arquitectura de los sueños,
tu carrera, Conde Godino;
carrera de todos los hombres
cuando todavía son niños:
carrera que te suspendieron
los catedráticos del tiro,
tronchando la flor de tu vida
invocando el nombre de Cristo…
Fue un llanto general, profundo,
ante el desgarro de tus gritos
producidos por los punzantes
alfileres de tu martirio.
La almohada que tu sudaste,
la cama que vivió contigo,
la casa que te vió salir
a marcar tu último camino;
las piedras blancas de tu calle,
de todas las calles en vilo,
las de la trágica calzada
del cementerio y del castillo;
los montes de rudos “chaparros”,
fuertes e indómitos quejigos,
los arroyuelos y gargantas,
fieles componentes del río…
Un llanto general, profundo,
Llanto de dolor colectivo:
Un llanto al que sólo faltaron
los autores del crimen, digo.
DIEGO BAUTISTA PRIETO
(L’Hospitalet de Llobregat-BARCELONA).
(Publicado en el libreto de Feria de Agosto de 1980).

--------------------------
Palabras del alcalde de Jimena Pascual Collado en el Homenaje al XXX aniversario de la exhumación de la Cruz Blanca en Jimena de la Frontera.
Esta mañana he participado en un sencillo acto que desde el PSOE de Jimena de la Frontera hemos organizado en conmemoración del XXX Aniversario de la exhumación que se realizó en la zona de la Cruz Blanca, donde se recuperaron los cuatro restos de tres hombres y una mujer de nuestro Pueblo
.

Han acudido un grupo nutrido de vecinos de Jimena, San Pablo, Tesorillo, Los Angeles, entre otros. Igualmente, con este acto hemos querido rendir un homenaje a casi un centenar de fusilados y represaliados durante la Guerra Civil y la posguerra en la dictadura de Franco, que todavía siguen en fosas o en lugares indeterminados, sin que ninguno de sus familiares les pueda llevar un ramo de flores o simplemente poder llorar sobre su lápida, por eso este gesto de hoy simboliza el recuerdo a estos cuatro represaliados y al resto que todavía claman luz sobre las sombras, voz sobre el silencio, y verdad y justicia que la historia y nuestro pueblo no deben ni pueden olvidar.
A mediados de diciembre de 1.979, siendo secretario general de la agrupación local José Jiménez Jiménez, el PSOE de Jimena de la Frontera tomó la decisión, con el beneplácito de los familiares, de iniciar los trámites judiciales y administrativos necesarios para proceder a la exhumación, después de casi 44 años, de los restos de las 4 personas asesinadas a la salida norte del pueblo, una fría y aciaga madrugada de noviembre de 1.936.
Desde siempre los más viejos del lugar conocían los hechos, el lugar de enterramiento, y las circunstancias que hicieron que, eso que unos llaman azar y otros destino, llevara a aquellos cuatro inocentes a situarse frente a un improvisado pelotón de fusilamiento. Nadie, en esos 43 años, osó hacer la más mínima referencia pública, comentario o crítica ante la posibilidad de sufrir represalia o de señalarse como “desafecto al régimen”. Un acuerdo, unánime, tácito, secreto, y a la vez conocido por todos, hizo su efecto durante ese largo periodo.
He aquí una breve reseña histórica, recopilada de versiones orales de vecinos, familiares y coordinados por el compañero Manuel Mata Pacheco:"El grueso de las tropas sublevadas y rebeldes no llega a Jimena de la Frontera hasta el 28 de septiembre de 1.936. Hasta ese día, sólo algún escarceo bélico entre los más concienciados seguidores de la republica, especialmente afiliados de la CNT, y los sublevados asentados en los alrededores de Guadiaro y San Roque, daban fe de la revuelta militar. Reuniones en la sede del sindicato, algún tiroteo suelto, una empalizada aquí y allá, miradas extrañas, almas en vilo, y las soflamas radiofónicas de Queipo de Llano desde Sevilla, que, entre la incomprensión y el desasosiego, oían los jimenatos en los bares del pueblo.
Con la toma del poder local por parte de los golpistas, la cárcel, ubicada en los bajos del ayuntamiento, acogía cada día a más gente acusada de ser de izquierdas, republicana, revolucionaria, atea, sindicalista, huelguista…..Entre esas personas retenidas, a las que durante el día se les obligaba a realizar diversos trabajos, se hallaban: Catalina Delgado Gavilán “La Bizcochera”, inculpada de haber participado en manifestaciones a favor de la Republica; Manuel León Pérez “Niní” al que el alcalde republicano Cristóbal Vera “Telar” y su comité, le había encomendado dirigir la construcción de barreras de contención para cuando llegaran los insurgentes; Francisco Vera Gallego, carbonero, hombre de monte, recio y difícil de doblegar ante las injusticias y los abusos, y Antonio Vallecillo Jiménez, no involucrado en nada, no comprometido con ninguna causa, ni a favor ni en contra de nadie, pero que, según decían, no cumplía como Dios manda con los preceptos de la santa Madre Iglesia.
Como decimos, a mediados de noviembre del 36, la Bandera “Zamacola” de la Falange, con el apoyo de soldados del Cuerpo de Regulares, en su mayoría magrebíes, se presentó en Jimena camino de La Sauceda. Una aldea de 40 chozas, cuyos habitantes malvivían del monte y del contrabando con Gibraltar, y que sufrió una represión brutal: no quedó un hombre vivo (sólo se salvaron los que tuvieron tiempo de huir), fueron despojados de todas sus pertenencias, sus humildes moradas arrasadas, las mujeres vejadas y los niños marcados para siempre. Pero antes en Jimena y a modo de macabra advertencia de lo que vendría después, quisieron dejar huella de su paso.
---
Eligieron a cuatro personas, las antes mencionadas, de entre las recluidas en la cárcel y trasladadas a pie hasta la zona conocida hoy como Cruz Blanca, fueron fusiladas y rematadas a pie de carretera. Sus cuerpos quedaron allí, abandonados como prueba irrefutable de la ignominia y de la vergüenza colectiva que arrastraría este país durante 40 años.A mediados de enero de 1.980, una bruñida mañana de sábado, con la presencia de algunas personas venidas de los pueblos cercanos, descubrimos los restos.
No fue necesario excavar mucho. A menos de un metro aparecieron una alpargata, una cadenita de oro, huesos y calaveras, que ahora recibirían el reposo eterno que todos merecemos. Se utilizó un único ataúd que, a hombros de afiliados del PSOE y de la UGT, fue trasladado hasta el cementerio situado en el interior del recinto amurallado.
Es posible que entonces no tuviésemos plena conciencia de lo que hacíamos ni de su significado, de que con aquel gesto devolvíamos parte de la dignidad perdida a la especie humana, de que, de alguna manera, reivindicábamos sus nombres, rehabilitábamos sus vidas. De que iniciábamos aquello que más tarde se llamaría Recuperación de la Memoria Histórica. Es posible."
Una vez relatada la historia de aquel momento, no me queda otra cosa que reiterar el homenaje a todos aquellos que participaron en aquel acto que este año cumple 30 años, que en momentos en las que nuestra joven democracia no estaba todavía asentada y las libertades corrían un serio peligro (un año después fue la intentona golpista de Tejero), dieron muestras de arrojo, valentía y de que "ya había llegado el momento", pues en esos momentos tan complicados hubo personas del pueblo que con la única arma que tenían, LA LIBERTAD, consiguieron, iniciar la verdadera recuperación de nuestra historia más oscura, de nuestro pasado más cercano y sobre todo homenajear a cuatro personas que dieron su vida injustamente, como ejemplo de la ignominia que ocurrió en España en contra de la República legalmente constituida por la soberanía del pueblo a partir del 14 de abril de 1931.
Que estas flores que hemos depositado sobre esta tumba, también puedan representar a tantas personas que todavía descansan en cunetas o en fosas comunes.
No permitamos el olvido, y trabajemos para conseguir rehabilitar y recuperar la memoria y la historia de todas las personas que fueron represaliadas por la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Estas personas fusiladas y represaliadas contituyen los primeros pilares donde se sustentan las libertades que disfrutamos en nuestro actual sistema democrático desde finales de los años 70 y principios de los 80.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Horario de misas para el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos (Zona de Jimena y San Pablo)

Información de www.oblatoscadiz.org
Horarios para el 1 y 2 de Noviembre , Zona de Jimena, San Pablo y Estación de Jimena.
-
Hoy lunes, 1 de Noviembre, Día de Todos los Santos
10.00 hs Misa de todos los Santos en La Victoria.
11:00 hs Misa de todos los Santos en Santuario
12:30 hs Misa de todos los Santos en San Pablo
19.30 hs Misa de todos los Santos en San Francisco
--
Mañana martes, 2 de Noviembre, Día de los Difuntos
15:30 hs - Responso en el cementerio de Jimena.
17:00 hs - Responso en el cementerio de San Pablo
18.00 hs - Misa por los fieles difuntos en San Pablo
19.00 hs - Misa por los fieles difuntos en el Convento
19.30 hs - Misa por los fieles difuntos en S. Francisco
----------------------
--
Imágenes del cementerio de San Pablo de Buceite esta mañana soleada del Día de Todos los Santos.
Los vecinos que comenzaban a llegar, se afanan estos días de fiesta como es tradicional, en tener las lápidas de los nichos de sus difuntos relucientes y llenos de flores en su memoria.
Mañana Día de los Difuntos se celebrará un responso en este cementerio a las 5 de la tarde. En el cementerio del castillo de Jimena se celebrará el responso a las 3 y media de la tarde.

El PSOE de Jimena en el acto de Rubalcaba y Griñán en San Roque

El PSOE de Cádiz celebró ayer a mediodía, un mitin en San Roque donde contaron con la intervención del vicepresidente primero del Gobierno y número uno en las listas socialistas al Congreso por la provincia de Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba. También participó el presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Andalucía, Pepe Griñán, el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, y la del secretario local de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix.
El acto se celebró en el pabellón municipal Ciudad de San Roque, y contó con la asistencia de militantes, alcaldes, alcaldables, canditatos y cargos del partido del Campo de Gibraltar, entre los que se encontraba el alcalde y secretario general del PSOE de Jimena, Pascual Collado, que asistió acompañado de miembros del PSOE de Jimena, San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite.
---
-Pascual Collado, alcalde de Jimena, en el escenario el primero por la derecha, tras él el candidato a alcalde de Tesorillo Jesús Solís. Fotos: PSOE de Jimena en Facebook-

I Jornadas Micológicas de Banarrabá

El Ayuntamiento de Benarrabá organiza el 12, 13 y 14 de noviembre las I Jornadas Micológicas de Benarrabá.
Este evento, cuyo plazo de inscripción ya está abierto mediante el correo electrónico info@benarraba.es y el teléfono 952 15 00 77, espera reunir a los aficionados al mundo de los hongos.
El programa de actividades contempla salidas al campo, exposiciones, degustaciones de platos elaborados con setas y talleres para niños de introducción al mundo micológico, entre otras. El precio de inscripción será tan sólo de diez euros.
La Agrupación Micológica Chantarela de Jimena colabora en la organización de estas jornadas, y también participa en las que se celebran en Júzcar el próximo fin de semana -Ver programa- , y en Jimena a finales de mes -Ver programa-.
--
-Pinchar en las imágenes para ver el díptico con detalle-
-
Programa
I Jornadas Micológicas de Benarrabá
-
VIERNES 12
18.00
Recepción de participantes
19.00 Inauguración de las jornadas por Don Silvestre Barroso Jarillo, alcalde-presidente de Benarrabá y Francisco Javier Aguilar Ramos, Teniente alcalde y concejal de Turismo
19.30 Ponencia: Las setas de la Serranía de Ronda, Manuel Becerra Parra.
20.30 Ponencia: Setas y cocina, Domingo Mariscal
SÁBADO 13
10.00
Salida al campo en compañía de guías micológicos para recolectar setas en los montes cercanos.
13.00 Recogida del material recolectado para la exposición.
14.00 Degustación de garbanzos con setas
17.00 Visita al observatorio del África (opcional)
19.00 Ponencia: Iniciación a la fotografía micológica, Javier Fuentes
20.00 Ponencia: Cómo prevenir las intoxicaciones micológicas, José Antonio Díaz
23.30 Actuación en vivo del grupo de flamenco fusión Chapó en el bar Zambra.
DOMINGO 14
12.00 Exposición micológica en la que se expondrá el material recolectado el día anterior y exposición pictórica de temas micológicos por la artista local Marion Henke
13.30 Degustación de stofado de setas con gamo por Pedro Calvete
14.00 Clausura de las jornadas
JORNADAS INFANTILES
SÁBADO 13
18.00 Talleres para introducir a los niños en el fascinante mundo de los hongos, Estrella Robles
DOMINGO 14
11.30 Exposición micológica infantil

Los alcaldables del PP del Campo de Gibraltar reunidos en San Roque

Leído en www.campodegibraltar.es . Por su interés reproducimos esta noticia.
Palma pide a Griñán y Pérez Rubalcaba una solución al problema de desempleo
Los candidatos a las Alcaldías de la comarca mantuvieron el sábado una reunión en San Roque para valorar el estado de todos y cada uno de los municipios del Campo de Gibraltar, poniendo el acento en los problemas que hay en materia de sanidad, educación, carreteras y empleo, entre otros.
En este sentido, el alcalde sanroqueño, Fernando Palma, recordó que durante la jornada de hoy está prevista la visita a la ciudad del Ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a los que instó a dar una solución al problema de desempleo que padece esta zona ya que apuntó que “vivimos en un entorno pobre y somos la región con más paro”.

-David Gil candidato en Los Barrios, Juan Andrés Gil García candidato en Tarifa, Fernando Palma, alcalde de San Roque, Belén Jarillo, alcaldesa de Tesorillo, José Ingnacio Landaluce candidato en Algeciras; Alejandro Sánchez, alcalde de La Línea; y Francisco Pineda, candidato en Jimena. Fotos del muro de Facebok de Ramón Aranda-

Entre los problema que padece el municipio que gestiona, Palma llamó la atención acerca de la situación que vive el centro de salud de San Enrique, cuyas obras están paradas. En este sentido, lamentó que “una de las zonas más importantes desde el punto de vista turístico carezca de un centro sanitario”, asegurando que falta un millón de euros para que los trabajos puedan finalizar.
La saturación de los colegios o la necesidad de la circunvalación entre San Roque y La Línea fueron otros de los problemas que resaltó el primer edil, quien aprovechó para solicitar a la administración la cesión del edificio destinado para el Palacio de Justicia pues dijo que “después de cinco convenios no se ha hecho nada, pese a que este espacio se le puede sacar mucho provecho”.
Por su parte, el alcalde linense, Alejandro Sánchez, quiso hacer un llamamiento a los Gobiernos Central y Autonómico para que doten a la comarca de los mismos instrumentos de crecimiento que a Gibraltar pues declaró que “es indecente que el Peñón genere un necio con casas de apuestas de juegos por internet que generan 500.000 euros a la hora gracias a las líneas de teléfono que les dio el Ministerio de Asuntos Exteriores español a cambio de nada”.
--

-
Sánchez destacó la importancia de que los empresarios españoles “tengan las mismas oportunidades” que los de Gibraltar y recordó que el Campo de Gibraltar “está en España”.
En cuanto a los problemas que hay en el municipio de Los Barrios, David Gil, portavoz del PP barreño, hizo hincapié en las necesidades que hay en materia sanitaria y de educación ya que dijo que “somos el municipio con más aulas prefabricadas”.
Igualmente, por San Martín del Tesorillo la alcaldesa Belén Jarillo llamó la atención acerca de las carencias en el transporte urbano pues dijo que a esta zona “no llega el autobús”.Jarillo insistió en que los habitantes de Tesorillo no cuentan con transporte urbano “ni para ir a un centro de salud” y aseguró “reírse” cuando por parte del Gobierno se ha hablado de la llegada del AVE a esta zona pues comentó que “ni siquiera hay un autobús”.
La A-48, o la ampliación portuaria fueron algunos de los temas expuestos por el representante del PP de Tarifa, si bien todos los candidatos populares insistieron en la importancia de que la visita de Rubalcaba suponga la llegada de compromisos a la comarca ya que afirmaron que “si no trae nada, no debería venir”.