martes, 30 de enero de 2024

"Los peligros de los pellets", por Eduardo Navarro

>>> Eduardo Navarro Cupido  en buceite.com

>> Sigue su web Andalucía y la Educación.

--

Publicado por Eduardo Navarro en El Libre.

--

Los peligros de los pellets

Vertidos de pellets como el ocurrido recientemente son más habituales de lo que parecen. A pesar de la gravedad del desastre ecológico, al menos éste último ha llegado en periodo electoral en Galicia

De tal forma nos ha servido para que los ciudadanos seamos conscientes del problema. Inaudito el mensaje de la Xunta, destacando que «no son peligrosos ni tóxicos«, tan inaudito, como que no se le haya prestado una mínima atención con rigurosidad con anterioridad por ninguna de las administraciones implicadas en los últimos años.

«Europa tiene que legislar el tráfico marino de pellets y pasar a considerarla una mercancía peligrosa no en sí misma, pero sí para el transporte. Porque accidentes como el del Tococao, que vierten miles de millones de microplásticos a las aguas, son más habituales de lo que se piensa», asegura Daura Vega Moreno, investigadora sobre contaminación marina por microplásticos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Contaminación plástica

La contaminación plástica es una de las mayores amenazas a las que se enfrentan los océanos en la actualidad. La gran mayoría de los plásticos no son biodegradables y muestran resistencia en el medio marino, lo que les permite ser transportados a largas distancias hasta ser acumulados en los océanos.  Los plásticos tardan en degradarse más de 400 años, claro que los seres humanos no nos los comemos directamente, pero sí de forma indirecta, porque son ingeridas por la fauna marina. Nuestro país es una península, esto tiene consecuencias para nuestra economía, nuestra salud y la salud de nuestro medio ambiente. 

Seguimos sin tener conciencia de las cosas que verdaderamente nos deberían importar y de las que deberíamos ser críticos. Antes, durante y después de los períodos electorales. Hasta ahora no se había prestado la atención que merece este problema en las administraciones competentes, ya sea europea, estatal o autonómica y, por lo tanto, se había abordado de forma tangencial en los grandes medios de comunicación.

Este es un tema que afecta a nuestro país y que llega a las costas andaluzas sin lugar a dudas. Es necesario que se regule y, para ello, la ciudadanía tiene que tomar conciencia. Este problema va en aumento y en este país de partidocracia es más fácil actuar cuando huelen el voto cercano. 

¡Valiente futuro estamos dejando a las generaciones venideras!

No hay comentarios: