jueves, 21 de septiembre de 2023

"Un jimenato en las tropas nómadas del Sáhara Occidental durante la Marcha Verde", por Eduardo Navarro

>>> Eduardo Navarro Cupido  en buceite.com

UN JIMENATO EN LAS TROPAS NÓMADAS DEL SAHARA OCCIDENTAL DURANTE LA MARCHA VERDE

Felipe Mateo, natural de la Estación de Jimena, es llamado para cumplir su servicio militar obligatorio en 1975. Y le tocó hacer la “mili” en África, en concreto vamos a hacer referencia al periodo que estuvo en las tropas nómadas del Sáhara Occidental, en ese momento la provincia española número 53, con el dictador Franco agonizando en su lecho de muerte.

El Marruecos de Hassan II ejercía una fuerte presión para anexionarse el territorio. Para ello el rey alauita, apoyado por Estados Unidos, organizó un movimiento masivo de ciudadanos, que eclosionó el 6 de noviembre de 1975, utilizando la población de parapeto, en la llamada Marcha Verde, que llegó a reunir hasta 350.000 personas en el territorio del Sáhara Occidental. Hassán II había prometido que encabezaría la marcha a todos los medios nacionales e internacionales, no obstante estuvo en una mansión de lujo en la ciudad marroquí de Agadir, a una distancia prudente de donde acaecieron los hechos.

...............................

>>> LEER ARTÍCULO COMPLETO EN EL BLOG DE EDUARDO NAVARRO CUPIDO:

Andalucía y la Educación.: UN JIMENATO EN LAS TROPAS NÓMADAS DEL SAHARA OCCIDENTAL DURANTE LA MARCHA VERDE (andaluciaylaeducacion.blogspot.com)

2 comentarios:

Primilla de los Ángeles dijo...

Buen relato de un Manticho, vecino de la Estación o de los Ángeles, muy interesante.
Eso sí por añadir algo que desde 1975 hasta ahora Marruecos ha sido denunciado por violación de los derechos humanos con el pueblo saharaui por torturas, tratos degradantes, violaciones sexuales, violaciones del derecho a la vida y algunas más.
Ahora Sánchez cambia de postura y apoya abiertamente al rey de Marruecos, un dictador en la otra orilla. La izquierda acepta pulpo como animal de compañía con Sánchez todo sea por un gobierno de coalición progresista.

Cristóbal Moreno dijo...

En el Campo de Gibraltar, así como en las provincias limítrofes -con el Estrecho de por medio, en mi caso Tarifa-, todos los soldados que hacíamos el servicio militar obligatorio o voluntario, permaneciamos noche y días con los correajes y cartucheras sobre el uniforme, dispuestos y preparados para acudir en caso de mayor conflicto bélico.
Lo que no ocurrió, porque La Marcha Verde dió sus frutos a favor de Marruecos, ante la pasividad política más pendiente de un cadáver que de un desierto, y de un nuevo y deslumbrante futuro democrático que enterrara de una vez por todas a la Dictadura "Todo estaba atado y bien atado" fueron las últimas palabras y escrituras de Franco, con Don Juan Carlos de la mano.