lunes, 22 de mayo de 2023

"Anatomía de un sillón", por Manuel Mata

>>Todos los artículos y relatos de Manuel Mata en buceite.com

TODAS LAS NOTICIAS: Elecciones municipales 28 M.

--

ANATOMÍA DE UN SILLÓN

Decía Goya que el tiempo también pinta. Y es verdad. El paso de los días nos retrata en un lienzo donde destacan rasgos y pinceladas que, después, archivamos en un rincón de la memoria colectiva.

Yo, por ejemplo, de los alcaldes que hemos tenido recuerdo sus viajes. No había semana que Carracao no se desplazara, al menos dos días, a Cádiz, Sevilla o Madrid para reclamar -pelear- alguna reivindicación para este pueblo. Sirvan de ejemplo: El Instituto de Bachillerato, el Centro de Salud, o las viviendas sociales en los cuatro núcleos de población.

De Ildefonso evoco su tozudez ante otras Administraciones Públicas. Cómo si no lograr que la Junta librara  500 millones de pesetas para sujetar el Barrio Alto que se nos iba al García Bravo; su obstinación ante el Ministerio de Medio Ambiente para abastecernos de agua desde el embalse de Castellar; o la construcción del tanatorio municipal.

Pascual ha sido el alcalde que más ha querido a su pueblo. La restauración del castillo no vino caída del cielo, el edificio de la Policía Local tampoco nos tocó en una tómbola, ni la Casita de Campo de Tesorillo pasó a ser de propiedad municipal por arte de magia. 

San Pablo tuvo un alcalde pedáneo que también viajó mucho: el paseo de la Paz, la Casa de la Cultura, el polideportivo, los Talleres por la Paz. Para conseguirlo, Beffa se pateó delegaciones provinciales, consejerías y direcciones generales, sin pudor ni medida. Y el parque de Bomberos más propio de una gran ciudad.

En todos los casos: mucho viaje, mucha paciencia y mucha constancia.

Guillermo fue alcalde por accidente. Ni estaba en sus planes ni se le esperaba. Sin discurso político fue, no obstante, un alcalde amable y servicial, pero un estigma le acompañará para siempre: La bochornosa moción de censura IU-PP de diciembre de 2.016 para cargarse al alcalde que había ganado las elecciones.  No tengo pruebas pero tampoco dudas de que el inductor de aquella confabulación fue José Ignacio Landaluce, jefe comarcal del Partido Popular, que prefería alcaldes de Izquierda Unida en Castellar y Jimena antes que del PSOE.

Tras aquel pacto, la auténtica izquierda asaltó los despachos, miraron debajo de las alfombras, impusieron otro estilo y un nuevo alcalde que, antes de serlo, llamaba por teléfono al jefe de la oficina local del S.A.E. sospechando enchufes en los Planes de Empleo.

 ¡Había llegado el cambio! Otra forma de hacer política. Y empezaron a paladear ese regusto dulce y placentero de los sillones, las moquetas, las buenas pagas, la admiración de los demás, y a otorgar, con descaro y munificencia, privilegios y enchufes -­-esta vez sí--­  a familiares y acólitos. 

Al  alcalde actual, viajar (viaje oficial quiero decir) le gusta más bien poco. Aposentado en su sillón prefiere esperar subvenciones de otras instituciones que después ofrece como fruto de su gestión, entretenerse con las redes sociales, o apropiarse de iniciativas privadas, ya sea un vino tinto, un polígono industrial (aún en fase de demolición), un hotel (falto de licencia urbanística, pero que ya nos vende con mesa y mantel), o la terminación del Centro de Día del Gurugú, cuando, en verdad, lo que allí hace falta  es una Residencia de Mayores que acoja a quien lo necesite.

Mención especial merece el TIMO ELECTORAL de la Legislatura 2019-2023.  Cuatro señores, sobre sus cabezas cascos blancos de director de obra, en medio de un secarral, anunciando, a quince días de las elecciones, el “reinicio” de la construcción del campo de golf, hotel y viviendas de lujo en San Pablo.

En mi opinión, varios factores, especialmente la falta de recursos hídricos, lo hacen inviable: Jimena y Estación consumen anualmente 330.000 metros cúbicos de agua, la misma que, sin incluir las viviendas, necesitaría el campo de golf para su mantenimiento. ¿De dónde?  En Trebujena, donde se especula con un proyecto similar, su alcalde Ramón Galán (Izquierda Unida), se ha manifestado en contra de la Declaración Ambiental Estratégica de la Junta y rechaza la edificación de este tipo de resorts en su municipio.

 La ejemplaridad pública está reñida con la arrogancia, y la nobleza con el menosprecio; en consecuencia, debo reprocharle al gobierno de Izquierda Unida cuatro cosas: la usurpación de la sede PSOE-UGT de San Pablo,  la sentencia del  Consejo de Trasparencia de Andalucía acusándole de opacidad, y el descontento  en San Pablo y el Barrio Alto con la gestión municipal. De los 1.500 puestos de trabajo prometidos a cambio de las fotovoltaicas, hablaremos otro día.

Lo que hago público en Jimena de la Frontera a 22 de mayo de 2023.


7 comentarios:

rojo dijo...

Enhorabuena D. Manuel. Lo primero, por el título, que no ha podido ser más ocurrente. Ha reflejado en su artículo lo que más de uno pensamos sobre la política municipal del momento, pero que no tenemos la capacidad que usted tiene para trasladarlo al papel. Me ha gustado sin duda, que haga usted un recordatorio de sus compañeros de partido que tuvieron responsabilidad en la Alcaldía de Jimena con algunos de esos logros que muchos creen que están aquí de toda la vida. Aquello era hacer política y querer levantar un pueblo de la ruina política y económica que nos legó la dictadura. Entonces había ideología y principios y jimenatos y sampableños dando su tiempo y lo mejor de ellos para levantar nuestros pueblos. Y se consiguieron muchas cosas y ahí están como tu bien has señalado. Lo de ahora en nuestro Ayuntamiento, no tiene nombre. Ni existe partido político que sustente una idea, unos principios, ni hay personas con la capacidad y las ganas de entonces de transformar para bien su pueblo. Ahora la política de los que nos gobiernan se sustenta en el odio al adversario y convertirla en un mercadeo de puestos de trabajo donde lo único que adquiere valor es la mentira y tomar al vecindario por tontos. Puede ser que algunos se dejen de engañar con las cervezas, las fiestas y el populismo, pero quiero creer sinceramente, que este pueblo ya es mayorcito de edad para saber apreciar lo que está en juego el próximo 28 de Mayo y vayan y voten para ganar el futuro y no para quedarnos estancados con los mismos. De nuevo mis felicitaciones Sr. Mata.

Chiripi dijo...

En casi todo de acuerdo, señor Mata. Sólo un par de divergencias o contradicciones en las que Ud. se inmiscuye, quizás por no hacer un breve "come back" del reciente pasado de su partido. Primero, la construcción del complejo del campo de golf es inviable por las razones que expone, pero ¿no lo era cuando fue un proyecto muy serio en época pretérita socialista?, o ¿es que entonces llovía más y el agua no era un problema? Y segundo, ¿la moción de censura que echó al gobierno local democráticamente elegido en las urnas fue tan bochornosa como la misma que expulsó al Gobierno central democráticamente elegido en 2018 de Mariano Rajoy? Por lo demás, chapeau, don Manuel.

Agamenon dijo...

Este escrito es muy clarificador para la campaña electoral para el Ayuntamiento. Manolo Mata no ha pedido el voto para nadie pero yo ya sé a quien no voy a votar.

José Mª Casuso dijo...

Buenos días, Rojo. No sé si empezar dando la enhorabuena a Manolo Mata por este extraordinario artículo que nos ofrece o a ti por el contenido de tu comentario. Considero que ambos retratáis las realidades pasada y presente de la gobernanza del Municipio.
Los actuales electores, jóvenes y no jóvenes, deben saber que las cosas que hoy disfrutan no siempre estuvieron ahí, que desde nunca existieron, que alguien tomó la decisión de que estuvieran y las ejecutó. Me parece de justicia que se rememoren las principales actuaciones, que fueron muchas más y en tiempos difíciles, de los primeros años de gobiernos municipales democráticos.
Enhorabuena a ambos!
En especial a Manolo por propiciar el debate y por su buenísima redacción.

Unknown dijo...

Muy pero que muy clarificador. Como siempre, Manolo.
Pero, no se si debido a la edad o al principio de Alzehimer, se te olvidan cosas...
Ildefonso.. Festivales de música que trajo la ruina al Ayuntamiento...
La barbaridad de la pretendida ciudad de la música para 20000 espectadores..
La instalación de seis, si 6, campos de golf que ocupaban todo el municipio...
Supongo que olvido, premeditado ???.
Pascual..El castillo podía haber sido mejor restaurado si no se hubiera gastado 700.00 euros en otros menesteres. Dinero que debía de haberse destinado a ese fin.
Supongo que otro olvido Manolo. Premeditado ??
Beffa... Hacer peatonal la calle Real a pesar de las protestas de los vecinos de San Pablo.
Otro olvido mas, Manolo.
Guillermo.. No se le esperaba como bien dices. Pero se le esperaba para hacerse cargo de una deuda de 17 millones de euros y de pagar la deuda a la empresa que instaló en césped artificial en el campo de fútbol.
Otro olvido mas, Manolo.
Y lo de la sede del PSOE de San Pablo podías ir al registro de la propiedad e informarte de quién es el propietario del local.
Y por último, el olvido mas grande de todos. y no es otra que las reuniones entre el político mas importante de Jimena y el señor Presidente de la Diputación para que Fran Gómez, encabezará la lista del PSOE por Jimena.
Un saludo

sampableña dijo...

Sr. Mata, mi aplauso. Escribe usted como los ángeles y dice verdades como puños. Creo que este artículo hacía falta que se escribiera para que quede plasmado sobre papel lo que hicieron unos por este municipio y lo que están haciendo otros en los últimos años. Como sampableña ya que mienta usted a Andrés Beffa decirle que ha sido el mejor alcalde que ha tenido San Pablo en toda su historia y que todo lo importante que se ha hecho aquí vino de su mano y de su preocupación por este pueblo. Desde que se fue nos hemos quedado huérfanos políticamente aunque algunos no le perdonan nunca sus reiteradas mayorías absolutas e intentan desprestigiar su labor un día sí y otro no. Yo creo que Virginia puede ser una gran heredera de él. Se ha preparado, se ha formado y tiene la capacidad suficiente para representarnos con dignidad vaya donde vaya. De los otros candidatos, no pierdo un segundo en hablar de ellos ni cómo y para qué han venido a la política. Aquí nos conocemos todos para saber lo que nos conviene como pueblo y espero, por el futuro de San Pablo, que el Domingo 28 demos una lección de sensatez y pongamos a Virginia a dirigir los destinos de este pueblo.

Anónimo dijo...

Otra forma de ser, otra forma de actuar., no tienen nada que ver con todo lo que comentáis. Son gente nueva, fresca, preparada y que no arrastran mochilas.

Nadie se puede hacer responsable de lo que hayan hecho otros,porque menuda herencia van a dejar los de iu, no sólo a los que vengan detrás en su partido, si no a todo el municipio. Pena de todos nosotros, con el futuro que nos espera con IU.