miércoles, 24 de mayo de 2023

1.138 ha de la campiña de Jimena afectadas: 7 parques solares con autorización administrativa previa a su construcción

>>> VER entradas relacionadas energías renovables.

Por buceite.com

El municipio de Jimena de la Frontera es el más afectado por la especulación fotovoltaica en todo el Valle del Guadiaro, con numerosos proyectos de energía fotovoltaica y eólica, y múltiples subestaciones y líneas eléctricas para su evacuación.  

Jimena cuenta ya con 7 proyectos de megaplantas solares con autorizaciones ambientales unificadas AAU favorables, y con el siguiente paso de autorizaciones administrativas previas AAP para solicitar al ayuntamiento licencias para comenzar su construcción, que afectarían a 1.138,44 ha de parcelas de la campiña del municipio de Jimena de la Frontera.

EL AYUNTAMIENTO DE JIMENA Y LOS PARQUES FOTOVOLTAICOS EN LA MANIPULACIÓN DE  LA PROPAGANDA ELECTORAL

Y el ayuntamiento de Jimena lejos de oponerse a esta grave situación, está justificando en la propaganda de la campaña electoral esta implantación masiva de parques solares en nuestro municipio que cada vez está mas cerca, con el argumento de que será menos del 1,7% del territorio del municipio. En una clara manipulación cuenta para su cálculo con el territorio que ocupa el PN de los Alcornocales que ocupa el 72,74 % del municipio de Jimena.

La superficie total del municipio de Jimena de la Frontera es de 29.709 Hectáreas, de las que 21.609 Hectáreas tienen la protección del Parque Natural de los Alcornocales, por lo que supone un 72,74 % del término municipal, y las restantes 8.100 Hectáreas (27,26 %) para las zonas urbanas y campiña.

En las 8.100 ha del municipio que quedan del término municipal sin contar con las que ocupa el PN de los Alcornocales. Tampoco se tienen en cuenta que en esas 8.100 ha, están las superficies que ocupan: los pueblos, los cauces de ríos y arroyos, las vías pecuarias, los caminos públicos, el trazado del ferrocarril, las distintas carreteras y carriles,  las vegas de naranjos y aguacates ...

Actualmente los Proyectos con concesiones administrativas ocupan 1.138 Has, por lo que sobre las 8.100 Has del municipio donde se podrían instalar, representa actualmente un 14,05 % de ocupación. A este porcentaje habría que añadirle todos los proyectos que todavía siguen sus trámites administrativos. 

Por otro lado el documento de Innovación Urbanística en el que trabaja el ayuntamiento deja la puerta abierta a implantar casi 1.500 Ha de energías renovables en nuestro municipio.

--

Eduardo Navarro ha criticado la actitud del alcalde:

Las cosas no son así, el Alcalde de Jimena de la Frontera dice en una entrevista en 8Directo,  sobre la implantación de las energías renovables, que el Ayuntamiento ha trabajado durante este tiempo y que ha conseguido controlar de alguna forma, afirmando que se han quedado reducido a menos del 1,7 %.

La realidad es que hay 1138 Hectáreas con autorización administrativa previa a su construcción, eso no convierte en uno de los municipios más afectados de nuestro país. Además, si quitamos el Parque Natural, ¿Qué porcentaje de la Campiña de Jimena de la Frontera se va a ocupar con placas fotovoltaicas?. Hay que regular de una manera racional y hay que ponerse las pilas de una manera transparente. 

Se ha comenzado una innovación, en las semanas previas a las elecciones locales, cuando buena parte del pescado está ya vendido. No hay una actuación enfocada al desarrollo sostenible ni mucho menos. Por favor, actuemos con responsabilidad:

https://fb.watch/kJIk_z9Ym5/

----

¡¡¡ ENERGÍAS RENOVABLES SÍ, PERO NO ASÍ !!!

------

MUNICIPIO DE JIMENA DE LA FRONTERA:

Proyectos con Autorización Administrativa Previa AAP para solicitar licencias para construcción:

- Planta fotovoltaica LA HERRADURA --- Vega de Barría --- 144,31 ha de parcelas afectadas.

- Planta fotovoltaica SOLAR MARCHENILLA --- Marchenilla (Haza Grande) --- 66,65 ha de parcelas afectadas

- Planta fotovoltaica TAN ENERGY 4 --- Matavaquillas-Sambana --- 306,87 ha de parcelas afectadas

- Planta fotovoltaica TAN ENERGY 2 --- El Dorado-El Esparragal-La Herradura --- 274,37 ha de parcelas afectadas

- Planta fotovoltaica TAN ENERGY 3 --- Mesonero-Retenida (Frente a Fábrica de las Bombas) --- 176,47 ha de parcelas afectadas

- Planta fotovoltaica MARCHENILLA VII --- La Hortijica --- 77,44 ha de parcelas afectadas

- Planta fotovoltaica MARCHENILLA VIII --- La Palma-La Hortijica --- 92,33 ha de parcelas afectadas


MUNICIPIO DE SAN MARTÍN DEL TESORILLO:

El municipio de San Martín del Tesorillo cuenta con 2 proyectos que afectarían a 267,26 ha de parcelas. Uno de ellos cuenta con los tramites ambientales favorables y otro más avanzado, con autorización administrativa previa para su construcción.

Con Autorización Ambiental Unificada AAU:

- Planta fotovoltaica SANCHO II --- La Cólera --- 58,74 ha de parcelas afectadas

Con Autorización Administrativa Previa AAP para su construcción:

- Planta fotovoltaica MITRALEX PUERTO DE SANTA MARÍA --- El Tintorero, La Higuera y Pavón --- 208,52 ha de parcelas afectadas

---

CUADRO CON TODOS LOS DETALLES DE ESTOS PROYECTOS FOTOVOLTAICOS.


CUADRO CON LOS PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES (FOTOVOLTAICA Y EÓLICA) EN LOS MUNICIPIOS DE JIMENA, CASTELLAR, TESORILLO y SAN ROQUE de la provincia de Cádiz, y GAUCÍN y CASARES de Málaga. (Actualizado al 22/02/2023)


RUTA DE LA PLACA DE ANDALUCÍA

3 comentarios:

Primilla de los Ángeles dijo...

El Alcalde de Jimena no sabemos por quienes nos toma. Me parece que este artículo se queda muy corto y blandito. Porque he alucinado con las palabras del Alcalde, cuando dice que antes quería montar más de 2000 Ha y gracias a él solo va a montar algo más de 400 Ha.
El Alcalde prometió 1500 puestos de trabajo con las 2400 Ha de cristales, en septiembre de 2020 en la Ser, está en la hemeroteca. Antes querían montarlas y lo veía muy bien. Motivo para que estuviera en el banquillo ahora.
Ahora promete urbanizaciones y campos de golf, sin transparencia, con toda la familia en el gobierno, con estos antecedentes un peligro inminente, no me estoy inventando nada, es lo que hay

Agamenon dijo...

¿El estudio que Fran encargó a una empresa con foto incluida? Me parece a mí que 18.000€ más IVA tirados a la basura porque el caso que le han hecho. ¿O todo era un paripé?

rojo dijo...

En el programa electoral que presenta Izquierda Unida en el apartado de Medio Ambiente en su punto 16 dice textualmente: "Finalizaremos el procedimiento de regularización en la implantación de energías renovables en el municipio", quiere decir que no han acabado todavía con las 1138 hectáreas que ya están con autorización administrativa. Van a por más. De modo que haber si nos ponemos las pilas el Domingo en las elecciones y todos los que tengan una mínima preocupación por nuestro entorno les demos un suspenso en las urnas a Fran y compañía. No se puede hipotecar el futuro de un pueblo de esta manera tan salvaje.