jueves, 2 de marzo de 2023

La fotógrafa sampableña Macarena Romero expone "Somos familia, somos iguales" a la entrada del Hospital Punta Europa de Algeciras

Inauguración de la muestra en el Hospital Punta de Europa de Algeciras.

La exposición ‘Somos familia, somos iguales’ de la vecina de San Pablo de Buceite Macarena Romero Pacheco está expuesta en el pasillo de entrada principal del Hospital Punta de Europa de Algeciras.

Organizada por la Fundación Márgenes y Vínculos fue estrenada en el Museo Municipal de Algeciras en octubre del año pasado, y ha sido expuesta en la Biblioteca Adolfo Suárez de Ceuta,  en el IES Saladillo, IES Levante, y después del Hospital Punta Europa de Algeciras donde permanecerá hasta el 1 de mayo, pasará a la Subdelegación de Cádiz. 

LA EXPOSICIÓN

Se compone de quince retratos de familias que viven en Ceuta y Algeciras. Son fotos impresas en gran formato de un metro por setenta centímetros que retratan a personas de diversos orígenes culturales y diferentes modelos familiares.

El objetivo de esta iniciativa es mostrar la diversidad familiar y cultural que existe en estas ciudades fronterizas y cómo, a pesar de esa variedad tan grande, todas las familias comparten la opinión de lo importante que es su vida en común. Y todas hacen patente su compromiso y su deseo de lograr el bienestar de todos sus miembros y la buena convivencia con su entorno.

Cada una de las imágenes está dedicada a una familia residente en Ceuta o Algeciras fotografiadas en sus casas, en la calle, o en diferentes momentos de su vida cotidiana. Las personas fotografiadas proceden de España, Marruecos y otros países de Europa, África y América.

El texto introductorio de la exposición, que se puede leer en un panel de gran formato, lo dice con claridad: “Los retratos de familias que presentamos en esta exposición intentan mostrar la gran diversidad familiar y cultural que existe en nuestra ciudad. La convivencia normal y cotidiana entre vecinas/os de distinto origen y el ejercicio de los derechos humanos de todas y todos deben ser los principios rectores básicos para todas las personas y todos los pueblos”.

----

En su inauguración en el Museo Municipal de Algeciras en octubre de 2022.
Macarena Romero la segunda por la izda.

--------

Nota de prensa de la Fundación Márgenes y Vínculos.

El Hospital Punta de Europa de Algeciras acoge la exposición fotográfica ‘Somos familia, somos iguales’ de la Fundación Márgenes y Vínculos

La muestra, que ha visitado hoy la delegada territorial de Salud y Consumo, reúne los retratos de quince familias realizados por la artista Macarena Romero

El Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras acoge desde hoy la exposición de fotografías ‘Somos familias, somos iguales’, una iniciativa del programa ‘Un barrio de tod@s’ de la Fundación Márgenes y Vínculos, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración.

La muestra permanecerá en el centro sanitario hasta el 1 de mayo gracias a la colaboración de ‘Un Barrio de tod@s’ con la Asociación Sirimusa, colectivo que mantiene un convenio con el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste para acercar actividades relacionadas con el arte a los pacientes de este hospital, mediante su proyecto ‘Arte en Vena’, dentro del Plan de Humanización del centro. .

La exposición reúne los retratos de quince familias realizados por la artista Macarena Romero. Cada una de las imágenes está dedicada a una familia residente en Algeciras y todas juntas muestran la gran diversidad de orígenes y composición de los modelos familiares que hoy viven en ella. Así, las familias, fotografiadas en sus casas, o en diferentes momentos de su vida cotidiana, proceden de España, Nigeria, Marruecos, Colombia, China, Venezuela, Ucrania, Rusia, Italia o Francia. Además, cada fotografía está acompañada de un cartel explicativo donde los miembros de las familias hacen referencia a la importancia que tiene para cada uno de ellos el concepto familia.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha estado hoy en la presentación de la exposición, junto al equipo directivo del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, y el presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, así como de los representantes de la Asociación Sirimusa. La delegada ha agradecido a Márgenes y Vínculos su buena voluntad para colaborar con este tipo de iniciativas que hacen que la estancia del paciente

--








--


No hay comentarios: