miércoles, 8 de febrero de 2023

Ecologistas piden actuar ante la masificación de visitas a espacios protegidos en el Campo de Gibraltar

Leído en Radio Algeciras Cadena Ser. Por su interés reproducimos esta noticia.

Lamentan la masificación de visitas incontroladas a estos espacios

La masificación turística afecta a todos los parques naturales, pero de forma diferente, ya que hay zonas que atraen una gran cantidad de visitantes y otras con picos de estacionalidad o largos periodos sin visitantes.

Las localizaciones más demandas son las visitas guiadas como el Sendero de la Mariposa Monarca, Los Lances, además de otros muchos elementos arquitectónicos, resaltando por ejemplo los espacios más emblemáticos que, por lo general, son también los más frágiles como el Bosque de Niebla.

Esta concentración en espacios concretos está generando problemas de movilidad, así como un exceso de personas en lugares que no están preparados para tal fin, repercutiendo negativamente en la conservación del territorio, alteración de las vías, impacto en flora y fauna, residuos y una larga lista de afecciones al medio.

Lo natural está de moda y si el viaje se hace a algún rincón que luzca mucho en las redes sociales o que se abre una ruta nueva e inexplorada con coordenadas, mapa satélite, pelos y señales en la wikiloc, mejor. 'Lo verde es patrimonio de todos, pero cuando no se cuida, las consecuencias las pagan quienes vienen en el campo, animales y plantas y todo lo asociado', apuntan los ecologistas.

Los entornos naturales juegan un papel fundamental en el turismo y ocio español, pues no solo tienen un alto valor paisajístico, sino que ayudan a promover la salud y prevenir las enfermedades especialmente en un momento tan delicado como el que estamos viviendo", señalan añadiendo que 'se hace inmediata una actuación en nuestros espacios protegidos de la comarca'.

--

La imagen publicada por el medio comarcal pertenece la entrada:

VÍDEO Y ÁLBUM DE FOTOS: 375 participantes en la II Ruta del Buda al Poblado del Corchado en San Pablo de Buceite organizada por Senderistas del Castillo

5 comentarios:

Primilla de los Ángeles dijo...

Parece muy sensato que estemos alarmados por una afluencia masiva en zonas especialmente protegidas de esta comarca, como los abrigos de Arte Sureño y lugares de riqueza natural especialmente sensibles. Me parece una crítica constructiva que se hace en un tono moderado por una cuestión preocupante. No se trata de prohibir, sino que se haga de forma controlada. De esa forma que vengan las rutas que hagan falta.
No es de recibo, que en las redes sociales se insultara abiertamente a los ecologistas por esta entrada en Buceite.com, no es un derecho organizar una ruta por la que se cobra un precio de 8 euros por persona como venía en el carteles. Es una actividad turística muy positiva, que tiene que estar regulada por hacienda y controlado el aforo, nada más.
No se puede usar como argumento “yo recojo basura”. Es una buena actitud, para felicitarla. Hay que educar y respetar, pero en donde el RESPETO sean palabras en mayúsculas y no una herramienta para todo lo contrario. Lo que sí son derechos consagrados son el honor y la imagen personal.
Hay personas que llevamos recogiendo basuras en el Parque Natural, en el Guadiaro, el Hozgarganta y otras zonas de la comarca desde hace muchos años. El Alcalde de Jimena de la Frontera debería saberlo, porque en el municipio se han hecho campañas cuando él estaba en la oposición, antes que fuera Alcalde, memoria de pez.
Espero que el Ayuntamiento favorezca que estas actividades estén reguladas por Hacienda y Medio Ambiente, deseándoles un futuro prometedor a todos lo que opten por realizar estas actividades de forma controlada, desde el respeto y sin ninguna acritud.

Vega dijo...

Buenas ....haber si te informas mejor ....Desde cuando Rutas organizadas con el Ayuntamiento y la Asociación Senderistas valen dinero .......

SPB noticias dijo...

Bueno, aclarar que esta actividad de Ruta del BUDA II hasta el poblado del Corchado fue totalmente gratuita, y solo se admitieron donaciones para la niña jimenata Adara.
Saludos a todos
Bernardo Medina.

Primilla de los Ángeles dijo...

Sr Vega usted disculpe, ya le dije que le deseo todo lo mejor no le quepa la menor duda. Me alegra que fuera una visita gratuita. Entiendo que los carteles que especifican que se cobra 8 euros por personas de otras rutas se declaran en hacienda, estoy seguro de que así lo hace usted.
Solo decirle que las rutas en los lugares de riqueza natural especialmente sensible se tienen que hacer con los permisos de medio ambiente, así ocurre en otros lugares. Aunque estas cuestiones las tiene que controlar los Ayuntamientos, no es culpa suya, porque son competencias de los Ayuntamientos asegurar que se han perdido permiso a las autoridades ambientales y que se controle el número de asistentes.
La Ley andaluza le impone esa función de control, como señalización, mantenimiento, regulación de uso, vigilancia y recuperación que garantice el uso o servicio público de los caminos, vías pecuarias o vías verdes, que discurran por término municipal, conforme a la normativa que le sea de aplicación. Por lo tanto le afecta al Ayuntamiento y tienen que regular esa afluencia masiva. Espero que usted lo entienda y siga con buena labor.
Gracias por la aclaración.

Vega dijo...

Entendido y gracias....Un saludo