miércoles, 23 de noviembre de 2022

"Izquierda Unida Jimena S.L. y la posverdad", por Manuel Mata

>>Todos los artículos y relatos de Manuel Mata en buceite.com 

IZQUIERDA UNIDA JIMENA  S. L.  Y LA POSVERDAD

A veces ocurre. Un proyecto político que despierta ilusión y expectativas, da paso a una Sociedad Limitada donde el interés de “la empresa” queda por encima de los intereses generales. Lógicamente, la mutación no es de un día para otro, la adaptación a la nueva vida es pausada, el disfrute comedido, y el brillo atemperado.

Tenemos ejemplos de alcaldes que cobran casi el doble de lo que ganaban en su profesión, y concejales sin dedicación exclusiva (es decir, que compaginan su trabajo con la actividad política) que nos cuestan 14.000 euros.  Ciertamente, hay casos excepcionales de currantes que se ganan, con creces, los 28.000 euros que cobran.

En el arte de la política, la egolatría y el desplante son malas compañías, incluso disponiendo de mayorías absolutas e inesperadas. Y comprendo que es fácil caer en la confusión -y en la tentación- cuando te haces fotos con un ministro, te entrevista Tele-5, o vas a FITUR con entrada VIP.

Por consiguiente, a seis meses vista de las próximas elecciones, y con mucho que perder, la beligerancia es permanente, se dedica más tiempo a enredar en Facebook que a gestionar, se recurre a viejas artimañas, a tergiversar la verdad, a priorizar la propaganda política, y a acusar a los otros de mercenarios, soberbios o señoritos sin mirarse antes al espejo.

 Algunos de estos trileros son fáciles de desenmascarar: menosprecian al contrario con la arrogancia del ignorante, confunden la demagogia con la retórica, la verborrea con la oratoria e, incluso, llegan a confundir su puesto con ellos mismos. Finalmente se convierten en maestros de la prestidigitación apropiándose de iniciativas privadas, o vendiendo como suyos Planes de Obras, Empleo y Culturales de otras administraciones públicas. O, sin aviso ni consideración, le birlan la sede a un partido y a un sindicato. 

A veces, también, el instinto de conservación da señales de alerta y son capaces de dar marcha atrás en decisiones tomadas a la ligera ante la contundencia de quien le contradice. 

¡Lo dicho: Mucho que perder!

Cantaba Carlos Cano: “política no seas esaboría y arrímate un poco al querer,  que no se te escape la vía por esa hería que deja el poder”. 

Pues eso.


8 comentarios:

Primilla de los Ángeles dijo...

Le felicito Sr. Mata, refleja un buena parte de lo que ocurre, no se puede estar más de acuerdo que IU ha pasado de ser una alternativa de izquierdas a proyecto indiviudalizado de empresa. No obstante como crítica comentarle lo que le falta:
Porque se ha echado de menos que nombrara la actitud de Fran con San Pablo de Buceite, con la petición de una ELA para que tengan su gestión propia y su actitud en estos años tan soberbia con esta "pedanía" para Jimena.
Se ha echado de menos la posición del Equipo Local liderado por su Alcalde en la Presa de Gibralmedina, parece que muchos pequeños propietarios de San Pablo pierdan sus casas por expropiaciones no importa ni a IU ni tampoco al PSOE. Ni la posición que ha tomado nuestro Alcalde con los proyectos fotovoltaicos tan soberbia, con las rotundas críticas de Agaden, que lo tachan de una actitud irresponsable. Además llama la atención dentro y fuera del municipio que haya tenido un claro enfrentamiento con los ecologistas en estos años, exactamente desde que es Alcalde y dejar de ser un partido progresista para pasar a su proyecto personalizado.
Sería interesante conocer sus opiniones en estos aspectos Sr. Mata., la verdad (o posverdad) sino se explica los matices se convierte en medias verdades

E.Alonso dijo...

Manuel, todo lo que escribes está muy bien, pero lo importante para que el PSOE sea la alternativa de todos aquellos votantes de izquierdas que se sienten defraudados por la actitud que tiene IU sobre la no paralización de los megaproyectos fotovoltaicos es conocer cuál es y será, la actitud del PSOE y de su candidato sobre la moratoria de las licencias de obras de estos megaproyectos.

Me consta que hay muchos votantes de IU muy descontentos de la actitud de Fran sobre su rechazo a la moratoria de la licencia de obra, con lo cual, lleva consigo la aceptación de esos megaproyectos que va a destruir el futuro de nuestro pueblo. Votos, que están destinados al inframundo del blanco o nulo. Solo, con una postura muy clara y precisa de vuestro candidato sobre los megaproyectos, puede influir en esos votos, para que no vayan al inframundo de la democracia.

Agamenon dijo...

Señor Mata, usted fue político. La Democracia y la Constitución dicen que todos somos iguales con los mismos derechos y obligaciones, pero no es así, no todos valemos para ser astronautas, jugar en el Madrid, ser profesor de instituto o juez. Para la política lo mismo, debería exigirse un mínimo de conocimientos que avalen su capacidad. Cualquiera puede ser concejal o alcalde en Cuenca.

E.Alonso dijo...

Estimado/a, Aunque no sea Sr. Mata. Con todos mis respetos.

Estoy totalmente de acuerdo con usted que, para desarrollar un trabajo, es necesario un profesional que domine la técnica de ese trabajo. Pero en política, creo que no es necesario un político profesional.

¿Qué profesión es ser político? Según usted, nos tendríamos que ir al renacimiento para encontrar un buen político. En esa época, cualquier persona ilustre debía de conocer y ser diestro en todas las artes conocidas. Es decir: que, para ser hoy en día, un buen político, debe de conocer muy bien el humanismo, la filosofía, la economía, ser jurista y politólogo ¿Para qué quiere conocer todos esos conocimientos cuando impera “la obediencia al partido”? Hay algún político que diga algo en contra de lo que diga el partido. Como dijo Alfonso Guerra “Quien se mueva no sale en la foto”. Para ser un político, solo es necesario tener una buena molleja para triturar lo que le manda decir o hacer.

En el Ayuntamiento trabajan un montón de funcionarios que son los profesionales encargados de indicar al alcalde lo que está dentro o fuera de la Ley. La misión de un alcalde es facilitar con ternura y humanidad la solución de los problemas de los vecinos. Para eso no hace falta ir a estudiar a Salamanca. Por cierto, no se debe de utilizar una población para menospreciar, los conquense o cuencano se pueden sentir ofendidos con tu comentario. Utilizo el ejemplo de Salamanca, porque en esa ciudad existe una gran universidad desde (1218) que orgullecen a los Salmantiecenses o Salamanquinos.

Mirlo Blanco dijo...

¿Inventando ahora los gentilicios? ¿«salmanticienses o salmanquinos»?
¿«Cuencano»? Cuencano es el habitante de Cuenca, sí, pero de Cuenca, ciudad del Ecuador, que pilla un poco lejos de la ciudad manchega.

E.Alonso dijo...

El mal endémico de la política son los llamados “políticos profesionales” que están décadas en la política y no saben hacer otra cosa. Estos políticos, con buenos sueldos, creen que la política es una profesión y por eso, de ese carro no lo bajan ni con agua caliente.

En la provincia de Cádiz tenemos los dos conceptos de cómo se debe de estar en la política. Cádiz capital (José María González 'Kichi') lleva dos legislaturas y ha dicho que por coherencia política no se presentará en las próximas elecciones. En Jimena tenemos un caso parecido, Ildefonso, con mayoría absoluta, dio un paso al lado y tampoco se presentó. Por el contrario, la Sra. Teófila alcaldesa de Cádiz llevaba 20 años en el cargo y la tuvieron que echar. En Jimena, pasó algo parecido con el Sr. Carracao y Fran va por el mismo camino.

Voy a poner el sueldo de algunos alcaldes de Cádiz para que veamos el porqué algunos quieren ser profesionales de la política.

Esta es la lista con los sueldos de los alcaldes de la provincia de Cádiz en 2021.

La lista tiene muchos matices. Primero, faltan diez municipios, que no han querido informar de esta cifra. Además, muchos no tienen dedicación exclusiva, siendo parcial y por tanto con otro sueldo complementario. Y regidores como el de Cádiz capital (José María González 'Kichi', escogieron el sueldo de la Diputación de Cádiz . Salario bruto anual: 38.826,76 euros).
• Alcalá de los Gazules: Sin dedicación 1.360,00
• Alcalá del Valle: Exclusiva 29.424,24
• Algar: Exclusiva 18.815,40
• Los Barrios: Exclusiva 50.694,00
• Benalup-Casas Viejas: Exclusiva 39.869,34
• Benaocaz: Parcial 22.632,96
• Bornos: Exclusiva 24.999,96
• El Bosque: Parcial 18.161,44
• Cádiz: 0,00
• Castellar de la Frontera: Exclusiva 35.455,98
• Chiclana de la Frontera: Sin dedicación 4.650,00
• Conil de la Frontera: Exclusiva 38.759,98
• Espera: Exclusiva 34.692,02
• El Gastor: Sin dedicación 0,00
• Jimena de la Frontera: Exclusiva 36.099,98
• La Línea de la Concepción: Sin dedicación 900,00
• Medina Sidonia: Exclusiva 32.130,00
• Olvera: Exclusiva 43.102,39
• Paterna de Rivera: Sin dedicación 19.020,00
• Prado del Rey: Exclusiva 34.357,68
• El Puerto de Santa María: Exclusiva 47.949,20
• Puerto Real: Exclusiva 47.999,98
• Puerto Serrano: Parcial 14.483,98
• Rota: Exclusiva 52.750,04
• San Fernando: Exclusiva 61.192,18
• San José del Valle: Sin dedicación 0,00
• San Martín del Tesorillo: Exclusiva 36.010,10
• San Roque: dedicación 0,00
• Sanlúcar de Barrameda: Sin dedicación 0,00
• Tarifa: Exclusiva 38.000,20
• Trebujena: Exclusiva 36.809,92
• Ubrique: Exclusiva 44.058,28
• Vejer de la Frontera: Exclusiva 45.972,50
• Villaluenga del Rosario: Sin dedicación 1.440,00
• Villamartín : Exclusiva 42.700,00

Los municipios que no han informado al Ministerio de estos salarios son Jerez, Algeciras, Barbate, Chipiona, Arcos, Algodonales, Grazalema, Setenil, Torre Alháquime y Zahara.

E.Alonso dijo...

¡Todo el mundo a callar! Que el gran Mirlo Blanco ha hablado con lengua de cotorra (Persona que habla mucho, especialmente si no dice nada interesante).

Cómo el comentario de Agamenon no indica a que Cuenca se refiere y como yo conozco dos Cuenca, por eso utilizo los dos gentilicios. Si tu "españolito" solo admite la Cuenca de España, es tu problema. (Dos puntos geográficos que comparten el mismo nombre, como Cuenca, tengan gentilicios diferentes: conquense (de Cuenca de España) y cuencano (de Cuenca de Ecuador).

Sobre el gentilicio de Salamanca no es una invención, es un simple error ortográfico. Puse una "e" de más "Salmantiecenses" lo correcto es: "salmanticenses"






E.Alonso dijo...

Sra cotorra, no es "salmanquinos" como escribes, lo correcto es: "Salamanquinos" como yo lo escribo. Aunque te escondas detrás de unas plumas blancas, no te dan derecho a inventar gentilicios.