domingo, 20 de noviembre de 2022

El PSOE de Jimena tumba el intento del alcalde de convocar un referéndum sobre la conversión de San Pablo en Entidad Local Autónoma (ELA)

Entrada relacionada: VÍDEO: El ayuntamiento de Jimena da marcha atrás retirando la propuesta de referéndum y reiniciará el expediente de la ELA de San Pablo de Buceite

Nota de prensa del PSOE de Jimena de la Frontera.

Los socialistas critican la improvisación y dejación de funciones del equipo de gobierno de IU al “sacarse de la chistera” esta propuesta cuando hace años se inició un expediente para la ELA, y lo acusan de haber intentado enfrentar a los vecinos con una consulta popular inconstitucional

     El Grupo Municipal Socialista de Jimena de la Frontera ha tumbado el intento del alcalde, Francisco Gómez (IU) y su equipo de gobierno de iniciar el expediente para convocar un referéndum con el que someter a votación popular entre los vecinos la conversión de San Pablo de Buceite en una Entidad Local Autónoma (ELA), una propuesta que tampoco contaba con el respaldo del PP ni de los vecinos.

Concejales el PSOE.

     El equipo de gobierno retiró dicho asunto del orden del día y se ha acordado retomar el expediente iniciado en 2011 para la constitución de San Pablo de Buceite en ELA. El Grupo Municipal Socialista argumentó que el expediente para el referéndum había sido elevado a Pleno sin ningún tipo de informe y puso sobre la mesa el ejemplo de La Línea, cuyo Ayuntamiento había solicitado convocar una consulta popular para que la ciudad se convierta en Ciudad Autónoma, una pretensión que ha rechazado la Abogacía del Estado por inconstitucional.

     La secretaria general de la agrupación local del PSOE y portavoz del Grupo Municipal de Jimena de la Frontera, Jessica Barea, asegura que además de carecer de informe, la propuesta del alcalde no se ajusta a derecho “y además, el referéndum afectaría no sólo a los vecinos de San Pablo sino también a los de Jimena”.

     La portavoz del Grupo Socialista de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite, Virginia Pineda, abunda que ello demuestra “la improvisación y precipitación por parte del alcalde y el equipo de gobierno, además de desinformación. En el Consejo de Distrito del 20 de octubre, tras haberse acordado previamente por unanimidad retomar el expediente para la ELA iniciado en 2011, nos sorprendieron a todos, con nocturnidad y alevosía, con lo convocar un referéndum. Lo cierto es que un mes y medio después hemos llegado al pleno de noviembre en las mismas condiciones, es decir, sin haber trabajado ni avanzado absolutamente nada”.

Concejales del equipo de gobierno de IU.

    Pineda añaden que por tanto, ha habido dejación de gestión por parte del equipo de gobierno en San Pablo de Buceite “y han intentado liderar la iniciativa de San Pablo sacándose un conejo de la chistera, en este caso el referéndum. “¿Por qué los representantes del pueblo de Jimena tienen capacidad para decidir y los elegidos en San Pablo no tienen esa capacidad de decisión sobre la ELA?. Esa pregunta se la he trasladado al alcalde y me ha dicho que se la mande por escrito. Deberá contestarla”.

     El PSOE, además, sostiene que la Junta de Distrito no está suponiendo garantías de participación ni transparencia con el actual equipo de gobierno. “Los tres últimos años de IU han demostrado que cuando un gobierno local no está interesado en San Pablo, los vecinos se rebelan, como ha ocurrido debido al abandono del que han sido objeto por parte de los responsables municipales”, agrega Barea.

     Por ello, el PSOE defiende la constitución de San Pablo en ELA “que supone contar con una entidad institucional y unas garantías marcadas ya por un reglamento y tutelada. La ELA de San Pablo también repercutirá positivamente de forma económica a los intereses del resto del municipio. Sin embargo, el equipo de gobierno, como la iniciativa de la ELA no ha sido suya, pretende colgarse la medalla ahora con el referéndum con el riesgo de crear un enfrentamiento entre los vecinos de Jimena y San Pablo”, añade.

Concejales del PP.

     Pineda añade que ahora se retoma el expediente para la ELA, como defendió el PSOE pese a que el equipo de gobierno pretendió en su momento iniciar todo el proceso de nuevo “algo que no tenía sentido y que el propio Secretario General del Ayuntamiento dejó bien claro”.

     Por último, el Grupo Municipal del PSOE responde al alcalde que no hay ninguna división en el partido “ni en éste ni en ningún otro asunto. En el PSOE estamos todos a una con la ELA de San Pablo desde el principio. El alcalde debería hacérselo mirar primero y analizar qué está ocurriendo en su equipo antes de poner el foco en nuestro partido”.

--





1 comentario:

Primilla de los Ángeles dijo...

Si la candidata o candidato para el municipio de Jimena de la Frontera en mayo tiene la misma determinación y preparación que Virginia está muy claro a quién voy a votar. En el 2015 o el 2019 ni se me hubiera pasado por la cabeza en absoluto votar otra cosa, ya se le han visto las orejas al lobo, ahora busco opciones
Lo que pienso de la ELA es que esto no vincula a este equipo de gobierno, ya que se aprobó en pleno regular las placas en el verano pasado e IU no ha hecho el mínimo intento de cumplir democráticamente lo que se votó en ese pleno un año y medio después. No obstante:
¡Enhorabuena Virginia! San Pablo se merece personas como tú, jóvenes con simpatía, preparación y pasión en lo que hacen.