domingo, 11 de septiembre de 2022

"La garganta de Diego Díaz en San Pablo de Buceite convertida en una verdadera cloaca", por Pepe Quirós

La Garganta de Diego Díaz de San Pablo de Buceite  (también conocida como garganta Pulga) según informa el biólogo jimenato Pepe Quirós en redes sociales, está convertida en una verdadera cloaca. Su comentario ha dado pié a una respuesta del alcalde de Jimena Fran Gómez.

San Pablo de Buceite no tiene depuradora de aguas residuales y se vierten directamente en esta garganta de Diego Díaz y en el río Guadiaro. Lo último que sabemos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales EDAR, es que por fin han comenzado la redacción de proyecto de construcción -Más info AQUÍ-. San Pablo de Buceite será la última localidad de todo el valle del Guadiaro que contará con una depuradora de aguas residuales.

La garganta de Diego Díaz convertida en una vedadera cloaca

Por Pepe Quirós

San Pablo de Buceite. GARGANTA DE DIEGO DÍAZ (para los que no lo sepáis, desemboca en el Guadiaro). Cuando era un niño y en la adolescencia pescaba allí, como muchos de mi generación; bogas, picones y anguilas, contemplábamos todos los años “la subía de los pescaos”, caminábamos por toda su margen desde el puente sobre la carretera Algeciras – Ronda junto a la antigua Venta Mellado hasta unirse al Guadiaro...hasta aquí unos recuerdos maravillosos, inolvidables para mí. 

Lo que me gustaría olvidar es lo que he visto hoy tras muchísimos años sin pasar por allí. Por cuestiones distintas a lo que ahora comento he recorrido un tramo desde el puente sobre la Garganta en la entrada sur de San Pablo hacia el Guadiaro y se me han caído “los palos del sombrajo” al ver el colector vertiendo directamente a la Garganta y ésta convertida en una verdadera cloaca….espero que las depuradoras lleguen algún día a TODOS los pueblos. 

Cuando tienen que disponer de nuestro territorio y nuestros recursos rápidamente se apropian de ellos, pero cuando las necesidades son nuestras, el mundo rural siempre a la cola.

( Y comentó Pepe Quirós más adelante ...) Nada que ver con la "basuraleza" como se llama ahora, son aguas grises, agua de cañerías de todo un pueblo, como desgraciadamente también ocurre en otras pequeñas localidades, que se vierten directamente a un río que abastece a otras localidades aguas abajo... Después se nos llena la boca con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) , el Programa 20-30....y bla, bla, bla.

--------

Comentario del alcalde de Jimena Fran Gómez

Esperemos que los trabajos de redacción del proyecto terminen pronto y libren el dinero para la construcción de la nueva depuradora, lo que es inexplicable que no estuviese construida hace años, algo ocurriría. Lo de la depuradora de San Pablo es un problema mas profundo (... comentó el alcalde más adelante).

Hace unos meses la Junta Municipal y el Ayuntamiento organizaron un voluntariado, como todos los años, para limpiar el río Guadiaro, en esta ocasión se hizo también esta zona y se sacó muchísima basura (neumáticos, sillas, plásticos, hasta un sillón de masajes, bicicletas) todo esto entre muchas otras cosas.

Aprovecho para animar a participar en estas actividades educativas a nivel medioambiental, de concienciación y de protección de nuestro entorno y pueblo, lo curioso es que siempre participan más niños que adultos.

---









5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso .
Como pueden tirar tanta basura a la garganta si apenas quedan accesos a dicho lugar.
Todo está alambrado y cortado el paso por privados.?

Anónimo dijo...

Llevo años pagando en mi recibo de argissa el servicio de depuradora.
Todavía no hay dinero para hacerlo? A donde va ese dinero?quien tiene q hacerla? Porqué me lo cobran?

Anónimo dijo...

No es basura -que también-, es la química de los productos químicos de limpieza varias, que se utilizan en las casas mezcladas con mierdas y potingues convertido/@s en sustancia gris, espumosa, tóxica, venenosa y maloliente. Y que se hable de esto también en la reunión vecinal del día 14. Y ya es hora vecinos, que se acuda a ella en mansalva, que algo saldrá de ella, digo yo. Ya está bien sampableños, hay que ir demostrando que con nosotros no se juega porque estamos hasta el..., y el moño ¡UNIÓN, Y YA!, hagamosles ver que somos personas, vecinos harto de que se rían de nosotros, NO SOLO SOMOS VOTOS, somos humanos y si tenemos deberes, también debemos de tener derechos. Estamos hartos de palabras vacías y que encima se nos achaque de sólo queremos y nos vendemos con las fiestas y el cachondeo. Pues va a ser que no, por mucho que nos lo tengamos merecidos ¡Ojalá nos hubiera llegado la independencia, aunque nos peleemos contra nosotros mismos! ¡ADELANTE, y empecemos a ser "alguienes" en este pueblo tan conformista con el masoquismo. Un sampableño, al que bronquial por serlo.

E.Alonso dijo...

Los perros, como cualquier animal, van dejando marcas tanto urinarias como fecales para indicar su presencia. Los seres humanos, como animales que somos, también dejamos nuestras marcas de basura para marcar nuestra presencia por ese territorio.
La gente que no dejan marcas de su presencia, simplemente han renunciado a ser animales.

Anónimo dijo...

Lo de los vertidos de aguas fecales sin depurar al rio, es del siglo pasado, una verguenza