miércoles, 10 de agosto de 2022

La Ministra de Hacienda firma convenios con los municipios del Campo de Gibraltar. Jimena recibirá 562.000 euros y Tesorillo 194.880 euros


Nota de prensa de Mancomunidad M. Camopo Gibraltar.

Montero confirma el compromiso del Gobierno de España con el Campo de Gibraltar en los próximos Presupuestos Generales del Estado - 2023

La Ministra de Hacienda y Función Pública firma los nuevos convenios de inversiones en materia de infraestructuras del ciclo integral del agua en el Campo de Gibraltar

El Gobierno de España destina 7,3 millones de euros para la comarca mediante una nueva subvención del Ministerio de Hacienda contemplada en los PGE 2022

La Ministra de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España, Dª María Jesús Montero Cuadrado, ha visitado la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para firmar, junto a los alcaldes, los nuevos convenios de inversiones en materia de infraestructuras del ciclo integral del agua en la comarca. Dichos convenios representan la inversión de 7, 3 millones de euros que serán empleados para mejorar la viabilidad del Plan de inversiones para la renovación de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración existentes en los municipios campogibraltareños.

Dichas inversiones quedan encuadradas dentro de la memoria de actuaciones que, con cargo a la subvención concedida por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, fue aprobada el pasado 24 de febrero durante la sesión celebrada por la Junta de comarca, representando una notable inyección económica de 7,3 millones de euros en el Campo de Gibraltar para la mejora de las infraestructuras hidráulicas, de forma que dicha subvención pone a disposición de la sociedad y de la economía de la comarca los medios necesarios para realizar una gestión eficaz del ciclo integral del agua. 

Los 7,3 millones proceden de la ejecución de la anualidad prevista para el año 2022 del acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprobó el Plan Integral para el Campo de Gibraltar (Consejo de Ministros de 16 de noviembre de 2018).

El Presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, ha mostrado sus satisfacción ante la visita de la Ministra Montero indicando que “pone de manifiesto la presencia e importancia del Campo de Gibraltar en la agenda del Gobierno de España y representa un claro ejemplo del compromiso del Gobierno que preside Pedro Sánchez con la Comarca”.

Lozano señaló la importancia de la presencia de la Ministra en el Campo de Gibraltar y destacó cómo la comarca vuelve a ser receptora de una importante subvención con un importe de 7,3 millones de euros que mejoraran notablemente las infraestructuras vinculadas al ciclo integral del agua y que impulsaran los proyectos acordados por los alcaldes. 

Por su parte la Ministra Montero anunció la continuidad de dicha subvención en los próximos Presupuestos Generales para el año 2023, de forma que afirmó que será consignada una cantidad similar para dar continuidad al Plan Integral del Campo de Gibraltar y realizar nuevas inversiones.

La Ministra destacó la importancia de la presencia de los alcaldes de los ocho ayuntamientos en el acto como representantes del conjunto de ciudadanos campogibraltareños y señaló el valor que tiene que el territorio posea una voz propia en los Presupuestos Generales del Estado , destacando la importancia de “remar en un mismo sentido, bajo la necesaria lealtad y cooperación institucional, de forma que se alcancen antes las metas y los objetivos perseguidos”.  Montero señaló que “es de justicia reivindicar que todos los presupuestos de todas las administraciones contemplen las inversiones necesarias para que podamos seguir avanzando y ser atractivos en sectores como la industria y el turismo y continuemos siendo  generadores de empleo”. Finalmente, la Ministra resaltó la fluida relación existente con la Mancomunidad y con los alcaldes y señaló que “desde el Gobierno de España se seguirá trabajando para  profundizar en términos de bienestar, de justicia social y de seguridad en la Comarca”.

Tras dichas declaraciones, se procedió a la firma de los convenios con cada uno de los ocho municipios.

Junto a los alcaldes asistieron al acto el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix y el subdelegado del Gobierno en la provincial, José Antonio Pacheco Calvo, al que también acompañó el coordinador del Gobierno Central en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil Sánchez.

A ellos se unieron los vicepresidentes comarcales, María Manella, Juan Domingo Macías, Daniel Perea y Jessica Barea junto a los delegadas especiales Ana Ruíz y Esperanza Montes. 

-----------------------

Leído en Diario Área. Por su interés reproducimos esta noticia.

Cuánto recibirá cada municipio del Campo de Gibraltar del Gobierno y en qué lo gastará

La ministra de Hacienda ha firmado un convenio con los ocho alcaldes del Campo de Gibraltar, en el que el Gobierno invertirá 7,3 millones de euros

Valeria Ruggiu

7,3 millones de euros. Esta es la cifra que el Gobierno de España invertirá en el Campo de Gibraltar en materia de infraestructuras del ciclo integral del agua. Una nueva subvención del Ministerio de Hacienda en los Presupuestos Generales del Estado 2022 que se emplearán para renovar los medios de abastecimiento, saneamiento y depuración existentes en los municipios campogibraltareños. ¿Qué partida le toca a cada localidad?

Algeciras: 2 millones de euros

La ciudad de Algeciras, que ha estado presente de la mano de su alcalde, José Ignacio Landaluce, recibirá un total de 2 millones de euros por parte de Hacienda. En concreto, 2.099.317 euros.

Así las actuaciones que se prevén realizar con esta inversión son: la impermeabilización del depósito de la Bajadilla, el nuevo colector interno para el encauzamiento del Arroyo de El Saladillo, el azud para el encauzamiento del Río de la Miel, la eliminación del EBAR Puente Conferencia nº2, la nueva EBAR del Río de la Miel con su respectiva impulsión, la nueva EBAR del Polígono Industrial de Las Herrizas con su respectiva impulsión, la nueva EBAR de la calle Cabo Lastre, la reordenación de la red de pluviales de San José Artesano y de La Ermita, el cruce de pluviales bajo el nudo del Acceso Norte y la sustitución de redes de fibrocemento.

La Línea: 1,1 millones

La Línea recibirá, según ha confirmado el Ayuntamiento, un total de 1.126.573 euros. Las obras se centrarán en los entornos de las calles Pedreras y Colón, que sufren de inundaciones frecuentemente.

Con esta subvención, se arreglará el abastecimiento entre ambas calles, además de la sustitución de redes de fibrocementos.

Los Barrios: 1,2 millones

1,2 millones irán directos al municipio de Los Barrios, según se ha decidido en la firma del convenio junto a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Un capital que destinarán a renovar, según ha explicado su alcalde, Miguel Alconchel, redes de saneamiento y pluviales que son de vital importancia para la mejora del servicio de agua y saneamiento. Aunque priorizarán las siguientes actuaciones, la mejora de la Estación de Bombeo (EBAR), red de distribución de 200 en baja desde depósito de Santa Rosa, mejoras en la red de distribución del Lazareto, ejecución de la totalidad de la red y sustitución de la red en Alta 400 Los Barrios (desde enganche en Puente Romano a depósitos de abastecimiento).

San Roque: 1,1 millones

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha firmado esta mañana con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, un convenio de colaboración para la financiación de inversiones, en el que participa la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

De los 7,2 millones, unos 1,1 millones procedentes del gobierno de la nación se utilizarán en la modernización de las conducciones de agua y saneamiento en San Roque, como el colector arroyo de Madre Vieja, en el EDAR de Guadiaro, la sustitución de elementos del Toril, mejoras en el colector y bombero en la playa de Torreguadiaro, reparación del túnel ramal Cañuelo-La Línea y sustitución de redes de fibrocemento.

Castellar: 410.000 euros

Castellar de la Frontera recibirá 410.000 euros de la subvención firmada por su alcalde, Adrián Vaca, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Una subvención que dotará a Castellar de los medios suficientes para actuar en la red de saneamiento del Pueblo Nuevo, además de la actuación que se llevará a cabo en la estación de bombeo de la barriada de La Almoraima.

Tarifa: 645.000 euros

645.506 euros irán destinados a Tarifa. Así lo han decidido en representación por su alcalde, Francisco Ruiz Giráldez, que ha acudido a la firma de éste convenio.

Según se aprobó en el pleno de la Junta de Comarca de febrero de 2022, las actuaciones a las que se destinará este dinero será la planta de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Cuartón, la Estación de Bombeo (EBAR) de La Marina, la sustitución de redes de fibrocemento en la ciudad y la mejora de la red de distribución terciario.

Tesorillo: 194.880 euros

San Martín del Tesorillo, según ha confirmado su alcalde a Diario Área, Jesús Fernández, recibirá un total de 194.880 euros.

Con esta subvención adecuarán y rehabilitación la EBAR de San Martín del Tesorillo, además de la renovación del abastecimiento y saneamiento de la calle San Roque de la localidad, y la sustitución de las redes de fibrocemento.

Por último, Jimena: 562.000 euros

El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera recibirá de los 7,3 millones de euros de la subvención del Gobierno y en concreto, del Ministerio de Hacienda para el Campo de Gibraltar, un total de 562.284 euros. Lo que ascendería la cifra a 7,3 millones de euros.

--







1 comentario:

E.Alonso dijo...

Ya sabemos que a Jimena se destina la cuantía de 562.000 euros en un convenio para las infraestructuras del ciclo integral del agua. Pero nadie dice en qué consisten esas obras. En los demás pueblos se describe el destino de esos euros y para Jimena no se hace ¿Supongo que se tuvo que presentar algún proyecto para que se aprobara ese dinero? Dan como supuesto que, a los jimenatos solo les interesan saber la cuantía y no el proyecto que se va a realizar, somos la última mierda del Campo de Gibraltar que, no nos merecemos una simple explicación.

Doy como supuesto que nuestro gobierno local no dirá nada sobre ese destino, porque esa cuantía tiene un “tufillo” muy sospechoso de ser propaganda electoral para las próximas elecciones municipales y como proviene del PSOE, no interesa dar mucha propaganda en Jimena ¿NO?