miércoles, 24 de agosto de 2022

Jean Sassoon: De África a Jimena, haciendo lo que más le gusta

Leído en diario Sur in English. Por su interés lo reproducimos. Traducción automática de Google.

De África a Andalucía, haciendo lo que más le gusta

La antropóloga y arqueóloga Jean Brown Sassoon puede estar jubilada, pero su pasión por sus temas está tan viva como siempre lo ha estado.

DEBBIE BARTLETT

Viernes 19 de agosto de 2022, 11:38

Jimena de la Frontera es un bonito "pueblo blanco" en la provincia de Cádiz, a 30 minutos en coche de la costa. En los últimos años se ha vuelto cada vez más popular y la población extranjera está creciendo rápidamente.

Un puñado de residentes británicos, sin embargo, han estado viviendo en Jimena durante tanto tiempo que ya no se les considera "extranjeros" y se han convertido en miembros muy queridos de la comunidad local. Jean Sassoon es uno de ellos, habiendo descubierto a Jimena por primera vez en la década de 1970 cuando su hermana, que vive no muy lejos, compró una casa en el pueblo.

"¡Llámame en cualquier momento siempre que sea después de las 11 am, ya que a la edad de 95 años no soy un madrugador!" Jean había dicho en su correo electrónico cuando la contacté sobre una entrevista. Sin embargo, cuando llamé a su puerta en el momento en que arreglamos, la pelirroja delgada, animada y glamorosa que respondió ciertamente no mostró signos de ceder al proceso de envejecimiento.

Jean Brown Sassoon es una arqueóloga y antropóloga jubilada que pasó la mayor parte de su vida laboral en el extranjero, particularmente en África, que todavía está particularmente cerca de su corazón. De hecho, parece inexacto describirla como "jubilada", porque su pasión por sus temas está tan viva hoy como siempre lo ha estado.

Le pregunté cómo pasa su tiempo en estos días. "Estoy escribiendo un libro sobre medicinas tradicionales en el norte de Kenia", respondió rápidamente, y continuó hablando sobre una sociedad tribal fascinante, donde se cree que la brujería es la causa de la enfermedad y los herbolarios son el equivalente de los médicos de cabecera. Tienen sus propios métodos", explicó.

El hecho de que esté escribiendo un libro no debería haber sido una sorpresa: este es su quinto, el resultado de haber pasado 25 años llevando a cabo investigaciones antropológicas sobre el pueblo Pokot de Kenia. Ha escrito un libro sobre la metalurgia tradicional en el país y tres específicamente sobre los Pokots Pastorales Orientales: su ganado y medicina veterinaria, su caza tradicional, incursiones y guerra, y sobre sus creencias y prácticas.

Jean estudió arqueología en la Universidad de Edimburgo y en el Instituto de Arqueología de la UCL en Londres. Luego fue a trabajar al Museo Británico y fue la primera mujer en ser empleada en su Departamento de Antigüedades, como asistente en la sección de etnografía.

Ella y su esposo, un virólogo veterinario, más tarde debían mudarse a Nigeria, ya que él había sido nombrado para un puesto allí, pero un cambio de plan de último minuto significó que la pareja fue enviada a Kenia. Jean fue a trabajar en el Museo Coryndon (ahora el Museo Nacional de Kenia), ayudó en las excavaciones en Olduvai Gorge, Tanzania, rusinga Island en el lago Victoria y Olorgesailie y dirigió la excavación de varios túmulos funerarios en el Valle del Rift.

Más tarde, dirigió el Proyecto de Cultura Material del Instituto de Estudios Africanos de la Universidad de Nairobi y se convirtió en la Etnógrafa Honoraria del Museo Nacional de Kenia. Fue un tiempo muy ocupado, durante el cual construyó y catalogó colecciones, dirigió expediciones antropológicas y estudió técnicas de fabricación tradicionales y el uso de diversas artesanías de Kenia, además de llevar a cabo su estudio continuo del pueblo Pokot.

También elaboró colecciones etnográficas para varios museos importantes en el Reino Unido y los Estados Unidos, y fue nombrada consultora socio-antropológica de la ONU para proyectos de desarrollo en Kenia y el sur de Sudán.

Hoy en día, su amor por la historia sigue siendo tan fuerte como siempre y tiene un amplio conocimiento de la época romana, especialmente en la zona del sur de España en la que vive. Ella está particularmente frustrada porque hay 97 sitios arqueológicos en esta área, pero solo seis están en la lista. También le preocupa la posibilidad de que se construyan parques de paneles solares sobre restos arqueológicos y ha asistido a protestas contra los planes propuestos.

Muchas personas que se han sometido a ocho operaciones de cadera y rodilla llevarían una vida tranquila, sin importar su edad, pero no Jean, que todavía adora caminar por las montañas y buscar reliquias antiguas. Sin embargo, cuando se relaja en casa, con sus cinco gatos de rescate, ¿le gusta leer le pregunté? "Bueno, un poco", respondió ella. "Biografías, principalmente. Pero no de estrellas de cine ni nada por el estilo..."

No hay comentarios: