viernes, 6 de mayo de 2022

VÍDEO: Ayer presentaron el libro de Ignacio Trillo sobre el poeta de la posguerra Leopoldo de Luís y Jimena de la Frontera

>>> Todos los artículos de Ignacio Trillo en buceite.com

Ayer se presentó en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luís de Jimena de la Frontera, el primer libro del jimenato Ignacio Trillo "La herida de Leopoldo de Luís en el paraíso del Sur", publicado por la Diputación de Cádiz.

El acto fue presentado por la concejala de Cultura Malu Talén, que trazó un completo recorrido por las trayectorias del protagonista de la obra el poeta Leopoldo de Luís, de su hijo Jorge Urrutia, y del autor Ignacio Trillo

Tras Malu Talén tomó la palabra Jorge Urrutia, que comenzó hablando de su padre el gran poeta de la posguerra Leopoldo de Luís. Apuntó su compromiso antifranquista y la represión que sufrió tras la guerra, donde condenado a trabajos forzados haciendo carreteras y puentes en nuestra zona, el poeta conoció a su esposa la jimenata María Gómez en la Estación de Jimena, tras ofrecerle ésta un poco de agua, probablemente del Regüe. Comenzando así su relación con Jimena. Urrutia uno de los prologuistas de la obra junto a Juan José Téllez y José Regueira, señaló que el libro de Trillo es producto de su gran erudición y de un esfuerzo de investigación enorme, "y les puedo decir que yo he aprendido mucho de mi mismo en el libro, y de mi familia". Siguió comentando anécdotas sobre algunas de las fotos que aparecen en la obra, comentando con añoranza los veranos de su infancia en la Estación de Jimena en casa de sus abuelos. Terminando su intervención leyendo un artículo del El Pais y un poema dedicado a Jimena escritos por su padre.

Por último intervino Ignacio Trillo el autor de "La herida de Leopoldo de Luís en el paraíso del Sur", que comenzó agradeciendo la presencia al público, al ayuntamiento de Jimena y a la Diputación de Cádiz editora de la obra. En una intervención con muchos datos históricos del municipio, Trillo cuenta que ha escrito este libro porque piensa que el Leopoldo de Luís no está lo suficientemente valorado, quedándose con una frase del poeta que decía "Yo soy como Jimena de la Frontera transfronterizo, nací en Córdoba, viví en Valladolid, me consideran madrileño porque allí ha transcurrido gran parte de mi vida, pero no hay que olvidar que las decisiones más importantes que han ocurrido en mi vida, como estar preso en un campo de concentración o enamorarme de la mujer de mi vida ha sido en Jimena de la Frontera". Trillo defiende que la represión sufrida por Leopoldo de Luís en el franquismo, y su relación con Jimena, han influido en el sentido de su obra poética.

En ambos discursos como no podía se de otra manera, se destacó la figura de D. José Regueira Ramos, historiador y farmacéutico, Cronista Oficial e Hijo Adoptivo de Jimena y Presidente Honorífico de la Asociación Tanit, fallecido recientemente -VER aqui-.

Entre los asistentes, a un acto que concluyó con la firma de ejemplares por el autor, se encontraban tres de los exalcaldes de Jimena José Carracao, Ildefonso Gómez y Pascual Collado, así como el exconcejal Andrés Beffa, la presidenta Pepa Contreras y la vocal Mari Angeles Corrales de la Asociación Tanit, y los escritores de Tesorillo Rosa Estorach, de San Pablo de Buceite Cristóbal Moreno, y Manuel Mata de la Estación de Jimena.

--

>>> VER ÁLBUM DE FOTOS DE LA PRESENTACIÓN

--

No hay comentarios: