martes, 26 de abril de 2022

Diputación celebra el Día de la Provincia de Málaga en Gaucín con el acto institucional y el mapa interactivo más grande de España

Información del ayuntamiento de Gaucín.

Hoy por ser el día de la provincia, mapa interactivo en la plaza del Santo Niño, para que los más pequeños aprendan y disfruten

El "Día de Málaga", este año desde Gaucin, inauguramos nuestro Centro Cultural "El Convento" con este importante acto institucional que organiza la Diputación de Málaga. Alcaldes y Alcaldesas de los 103 municipios de la provincia, Diputados  y Delegados de Junta de Andalucía, además de otros cargos públicos civiles y militares se desplazarán hasta nuestro pueblo para esta ocasión especial.

------------------------

Nota de prensa de Diputación de Málaga.

La Diputación realiza un mapa interactivo, el más grande de España, con más de 200 elementos multimedia de la provincia

Francisco Salado destaca que servirá para mostrar de forma dinámica, visual y lúdica los principales enclaves turísticos y culturales de los 103 municipios, prestando especial atención a los que tienen mayor riesgo de despoblación

Dispone de 210 metros cuadrados sobre los que se puede caminar, además de poder ver algunos monumentos en realidad aumentada y escanear códigos QR de lugares destacados

La Diputación de Málaga, a través de su Departamento de Innovación Social y Atención al Despoblamiento junto con la agencia Giant Interactive Maps, ha realizado un mapa gigante interactivo de la provincia, en el que se muestran las oportunidades que brindan los 103 pueblos malagueños, con especial atención a aquellos que cuentan con mayor riesgo de despoblación.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado hoy este mapa en Gaucín, antes de la celebración del Día de la Provincia. “Málaga es la primera provincia de España -ha explicado- en contar con esta  herramienta de comunicación, que nos permite enseñar al mundo el potencial que tenemos como marca de prestigio. Queremos dar a conocer las particularidades de nuestra provincia que nos hacen únicos y las múltiples oportunidades que ofrecen todos nuestros municipios a visitantes o para quienes quieran vivir en ellos”.

En este sentido, Salado ha destacado que se trata de una iniciativa innovadora para plasmar el gran potencial de la provincia vinculado a la economía verde, el agroturismo, el turismo de ocio y aventura y el rico patrimonio medioambiental y artístico”.

Así, este mapa permite conocer los municipios, parajes naturales y su biodiversidad, los conjuntos históricos-artísticos, las grandes rutas y senderos o los principales proyectos de dinamización rural y urbana, turística y cultural.

El mapa se expondrá inicialmente en Gaucín, Alhaurín el Grande, Antequera, Málaga capital, Marbella, Ronda y Nerja, y podrá visitarse desde las 11:00 hasta las 20:00 horas. La iniciativa ha contado con la colaboración de CaixaBank, entidad que ha posibilitado completar su financiación, y con el apoyo logístico y de recursos humanos de la Asociación Española de Innovación Social.

Características del mapa

El Mapa Interactivo Gigante de la provincia de Málaga es un instrumento pedagógico y lúdico, apto para todos los públicos, por el que se puede caminar, aprender, preguntar, jugar o ganar premios. La experiencia cuenta con 210 metros cuadrados caminables y contiene más de 200 elementos multimedia.

Todo ello contando con el apoyo de tecnologías punteras, como los ‘beacons’, ‘gamificación’ o la posibilidad de conocer algunos monumentos en realidad aumentada. Es decir, permite ver en tres dimensiones una selección de monumentos a través de una imagen volumétrica que aparece sobre el mapa en la ubicación exacta en el que se encuentra en la realidad.

Además, está dotado de un sistema de códigos QR que le ofrecen gran interactividad. Se pueden escanear con los dispositivos móviles un centenar de códigos que corresponden a todos los lugares reseñables de la provincia, poniendo especial énfasis en aquellos municipios que sufren pérdida de población dentro de cada una de las nueve comarcas malagueñas.

Paralelamente, en la gira que realizará el Mapa Gigante Interactivo por la provincia está prevista la organización de actividades complementarias de dinamización para las personas que lo visiten como concursos o juegos, que permitirán aumentar aún más la interactividad de la acción.

Para la creación del material se han seguido pautas recomendadas por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, realizado con material reutilizable y con un contenido permanentemente actualizado.

-------

La Diputación entrega las Medallas de Oro de la Provincia a María Peláe, el Aeropuerto, Elías Bendodo, Miguel Ángel Herrera y la liga Provincial de Jábegas

>>> VER AQUÍ ACTO INSTITUCIONAL EN EL CENTRO CULTURAL "EL CONVENTO".

-----





No hay comentarios: