sábado, 2 de abril de 2022

Detienen en Jimena a 10 personas de una organización criminal que realizaba estafas telemáticas en toda España

Leído en Diario Área Campo de Gibraltar. Por su interés reproducimos esta noticia.

Desarticulada en Jimena una organización criminal que realizaba estafas telemáticas en toda España

La operación se ha saldado con la detención de diez personas y la investigación de otras cuatro que integraban este grupo criminal

Agentes especializados en Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras junto con agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría Local de Policía Nacional de La Línea, han culminado una operación  en la que se ha investigado a un grupo criminal dedicado a perpetrar supuestas estafas mediante medios telemáticos a numerosas víctimas en todo el territorio nacional. 

Todas las estafas se han producido haciendo uso de la técnica conocida como PHISING: los detenidos creaban y enviaban a las víctimas correos electrónicos simulando la apariencia de portales bancarios oficiales de una determinada entidad, solicitando las credenciales de acceso a sus productos bancarios. De esta forma, obtenían la información necesaria  para acceder a las cuentas bancarias de las víctimas y poder realizar transferencias bancarias a otras cuentas que pertenecían a distintos miembros de la organización

Todos los miembros del grupo criminal residían en la localidad gaditana de Jimena de la Frontera, y estaban organizados de tal manera que cada uno desarrollaba una tarea concreta en la comisión de los delitos, dificultando así su investigación. 

Según esta división de tareas, había dos sub-grupos claramente diferenciados. Por un lado estaban las denominadas “mulas de dinero” o “drops”, personas que ponen sus cuentas bancarias a disposición del grupo criminal para recibir las transferencias bancarias procedentes de las cuentas de las víctimas, por otro lado se encontraban los “captadores de mulas” cuya función era la captación de personas que accedieran a realizar esta función. 

La investigación se inició en abril de 2021, cuando se detectaron varias denuncias con características similares en la zona del Campo de Gibraltar. A partir de ese momento, las unidades de investigación de Guardia Civil y Policía Nacional sumaron esfuerzos para identificar plenamente a los integrantes del grupo, evidenciar su manera de actuar, así como detectar todas las posibles víctimas afectadas por esta estafa. En total, se han localizado quince víctimas repartidas por todo el territorio nacional en Comunidades Autonómicas como Madrid, Cataluña, País Vasco o Comunidad Valenciana, siendo más de 36.000 euros la suma de todo el dinero estafado. 

La operación se ha saldado con la detención de diez personas y la investigación de otras cuatro que integraban este grupo criminal, así como la realización de un registro domiciliario en la localidad de Jimena de la Frontera. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial que ha decretado el ingreso en prisión de los dos principales responsables de la organización.

--







4 comentarios:

E.Alonso dijo...

Esta noticia será candidata a una de las 10 noticias más leída del año en buceite.com.

Los humanos nos gustan este tipo de noticias negativas. No es casual que la prensa más leída en España fue "El Caso"
"El Caso fue un semanario español especializado en noticias de sucesos, que se editó en Madrid entre 1952 y 1997. A lo largo de sus cuarenta y cinco años de existencia la publicación tuvo una gran audiencia".

E.Alonso dijo...

Cuando publiqué mi último comentario, me llevé una agradable sorpresa al leer que buceite.com no admite comentarios anónimos. Supongo que esta medida ha sido provocada por el mal uso de escribir de forma anónima.

Comentar de forma anónima, es un método que fomenta la iniciativa de escribir, es un buen método cuando se usa para comentar opiniones, pero cuando se usa para menospreciar, humillar e insultar se convierte en una herramienta tendenciosa y sectaria que aparte del daño que provoca, produce una situación muy desagradable e incomoda para Bernardo, porque a su pesar, se convierte en un censor, algo muy desagradable para cualquiera, supongo que hemos provocado un hastío en Bernardo que ha dicho ¡Hasta aquí hemos llegado!

Es necesario que Bernardo sepa el titular de los comentarios y también que lo sepamos los demás lectores, si se hiciera de forma seudónima, de esta forma haremos una autocensura previa.

En su día, dije que el seudónimo de Paloma era utilizado por E. Alonso, lo utilizo porque la paloma es el símbolo de la paz y quiero que todos mis comentarios están bajo el paraguas de la paz. Con esto, creo que puedo seguir utilizando este seudónimo para firmar mis comentarios.

Chiripi dijo...

Paloma, ¿audiencia? Un periódico se lee, no se oye.

E.Alonso dijo...


Tienes razón, no es la más usada. Pero está permitida su uso para cualquier medio de comunicación

Según la RAE en su 7 apartado de la palabra audiencia dice:

7. f. Número de personas que reciben un mensaje a través de cualquier medio de comunicación.

Diccionario de la lengua española (2001) dice:

8. f. Número de personas que reciben un mensaje a través de cualquier medio de comunicación.


A nivel general, se habla de audiencia con referencia al grupo que forman todos los receptores de un mensaje transmitido a través de un medio de comunicación masiva.