martes, 18 de enero de 2022

Ya son 2.719 Ha de megaproyectos fotovoltaicos en el término municipal de Jimena de la Frontera, afectando a más del 33% de su campiña


>>> VER entradas relacionadas Energías renovables

Información de la Plataforma SOS Campiña de Jimena.

La especulación con las energías renovables de grandes empresas y fondos de inversión, esta invasión de proyectos injusta y desproporcionada de nuestro territorio parece no tener límites. A lo que se une la pasividad de todas las administraciones. La Plataforma pidió hace unas semanas a los ayuntamientos de Jimena y Tesorillo información sobre el tema VER AQUÍ     

La Plataforma SOS Campiña de Jimena ha actualizado el cuadro con todos los proyectos de megaparques solares y eólicos hasta la fecha, y que se pretenden construir en todo el Valle del Guadiaro, ocupando un total de 4.743 Ha. de los municipios de Jimena, Castellar, Tesorillo y San Roque, en la provincia de Cádiz, y en Gaucín y Casares en la provincia de Málaga. 


Más del 33% de la campiña de Jimena de la Frontera afectada

El anuncio del propio alcalde de Jimena Fran Gómez, en septiembre de 2020 en Radio Algeciras de la Cadena Ser -VER aquí-, donde decía que se implantarían 2.400 Ha de megaparques fotovoltaicos ya se ha quedado corto, después de los últimos proyectos presentados a información pública en nuestro municipio. 

El municipio de Jimena de la Frontera es el que más territorio tiene afectado con diferencia en toda nuestra zona, con proyectos que ocuparían 2.719 Ha. más del 33% de su campiña. Uno de los municipios más afectados por la especulación fotovoltaica de toda España. 

-.TOTAL SUPERFICIE MUNICIPIO DE JIMENA: 29.709,00 Hectáreas.

- SUPERFICIE PROTEGIDA DEL P.N.ALCORNOCALES: 21.622,00 Hectáreas.

- RESTO DE SUPERFICIE (Campiña, núcleos urbanos, ríos, carreteras, caminos, etc...): 8.087 Hectáreas.

>>> OCUPACIÓN de PARCELAS PLANTAS FOTOVOLTÁICAS: 2.719 Hectáreas. Más del 33% de la campiña del municipio.


PROYECTOS PRESENTADOS EN EL MUNICIPIO DE JIMENA DE LA FRONTERA

TOTAL PROYECTOS PRESENTADOS EN TODOS LOS MUNICIPIOS DEL VALLE DEL GUADIARO, GENAL Y HOZGARGANTA

La especulación de las energías renovables afectará con 4.743 Ha de proyectos a todo el Valle del Guadiaro, Genal y Hozgarganta, afectando en diferente grado, a los municipios de Jimena, Castellar, Tesorillo y San Roque, en la provincia de Cádiz y a Gaucín y Casares en la provincia de Málaga.

HECTAREAS AFECTADAS EN CADA MUNICIPIO:

Jimena de la Frontera: 2.718 Ha

San Martín del Tesorillo: 863,92 Ha

Gaucín: 557,55 Ha

Casares: 429,84 Ha

Castellar: 0,9 Ha

San Roque: 171,81 Ha



16 comentarios:

Anónimo dijo...

Y vendrán mil más y qué? La gente, desgraciadamente, pasa olímpicamente del tema. Y más increíble todavía que en un Ayuntamiento que se dice comunista pueda permitir esta barrabasada sin que nadie en ese partido diga ni esta boca es mía. Estos son los políticos que nos hemos dado y ahora nuestros hijos sufrirán las consecuencias cuando se certifique que tantos megaproyectos no han traído la más mínima riqueza a nuestro pueblo y seguirá la emigración y el paro. Tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

Tres veces más que toda la naranja y los aguacates que hay sembrado en el municipio. Por favor, que alguien pare esta locura. Aquí no hay nadie al volante con sentido común?. Qué pena que esta barbaridad se vaya a llevar a cabo con un gobierno que se dice de izquierdas. Fran en las próximas votaciones me esperas sentado para conseguir mi voto y el de mi familia.

Anónimo dijo...

Ding dong ding dong, hay alguien ahí? alguien en el ayuntamiento? Alguien de IU que pueda informar a su pueblo?
Esto se está pasando ya de castaño oscuro y aquí los gobernantes no dicen nada !!

ding dong ding dong ding dong ding dong ding dong ding dong ding dong ding dong

Anónimo dijo...

¿Cómo funciona esto ?

¿Tiene el pueblo entero que pedir cita previa a la alcaldía para que informen de lo que está ocurriendo aquí ?

¿Cómo funciona esto ?

E. Alonso dijo...

Fran ¿Tú puedes dormir por las noches? Yo sería incapaz de coger un minuto de sueño, viendo como llega el tsunami que va a rasar a nuestro pueblo y no hacer nada para evitarlo.

Anónimo dijo...

1:21 bla bla bla

Anónimo dijo...

A los de Buceite para ver si nos enteramos todos, porque yo estoy parado
A mí me han pasado esta información:
https://www.bopcadiz.es/boletin/Boletin-numero-239-del-ano-2021/
Me dice que sale en el bop de Cádiz, que Jimena va a pone dos oposiciones, una para dos policía y otra para y otra para un operario para via y obras. ¿esto porque no se ha informado a todo el mundo? ¿para cuando y como son esas oposiciones? ¿porque no se dicen esas cosas claras? Que todos tenemos derecho. Hay que esta atento a estas cosas, a ver si por favor Buceite no informa.

Anónimo dijo...

Fran lo que quiere es un tsunami de dinero para darnos pan y circo una buena temporada. Lo más indignante es que la gente le compra el mensaje sin importarles lo que será de su pueblo. Yo creo que somos muchos los culpables de esta indolencia de los jimenatos y sampableños. Que ponen 2700 Has, como si quieren poner 10.000. Que se cargan el entorno del pueblo, pues que se lo carguen. Yo cobrando todos los meses, me importa un pepino que los que vengan atrás las pasen canutas. Esto sería imaginable con un gobierno de derechas en el Ayuntamiento que solo mirara por el beneficio empresarial, pero con unos que se autoproclaman
personas de izquierdas, comunistas de toda la vida, es para mear y no echar gota. Muchas veces me pregunto donde están ahora esos referentes de la izquierda jimenata de toda la vida que nos prometían tanto ecologismo, solidaridad y transparencia que no son capaces de denunciar el secuestro ideológico que ha hecho este Alcalde de unas siglas por la que dieron la vida muchos demócratas, luchando por traer una sociedad más justa a este país. Si Carrillo, Marcelino Camacho o tantos otros, levantaran la cabeza y observaran que dictadorzuelos como el que padecemos en Jimena han sido el fruto de sus desvelos y sufrimientos, yo creo preferirían seguir en el sueño de los justos. Y todo, por dinero. Tendrá poca vergüenza.

E.Alonso dijo...


"Por sus obras los conoceréis"

Sr. alcalde, por tus obras y declaraciones en los medios de difusión, veo estas de acuerdo con las eléctricas para pavimentar con placas las 2719 h de nuestra campiña.

No quiero ser alarmista, pero el pueblo desconoce cuantos recursos ha interpuesto el ayuntamiento en contra de esos proyectos. La alarma social no la hacemos los que queremos información y parar este despropósito, la alarma social la hace tú, con esas declaraciones a los medios, pidiendo proyectos y más proyectos y subestaciones.

Sr. alcalde, es imposible comer sopa y soplar a la vez, cuestión esta, que llevas intentando más de un año y tienes a todos tus concejales manchaditos de sopa de tanto resoplar con la sopa de los megavatios. Las manchas de esa sopa, son difíciles de quitar.

E. Alonso dijo...


¡Como duelen las palabras! los dictadores quieren un pueblo en silencio y subyugado. No ha existido en la historia un motín contra un tirano, si antes no hubo palabras.


Anónimo Anónimo dijo...
1:21 bla bla bla

4:48 p. m.

Cada bla bla bla hace más daño a su imagen, que un padre nuestro al diablo..

Anónimo dijo...

Paloma tiene razón ¿Cuántos recursos ha interpuesto el ayuntamiento contra esos proyectos?
Me metí en la llamada página de transparencia del ayuntamiento y no veo nada que trate sobre esto. Esto si me crea alarma y pavor.

Anónimo dijo...

Me parece muy fuerte lo que dice el anónimo de la 6,13. Me parece muy fuerte que salgan plazas en el Ayuntamiento y te enteres por un comentario anónimo.Eso no es alarmar Fran, informa que significa eso.
Todavía me acuerdo las charlas con Fran en 2007 y en 2011, vendía transparencia y se convirtió en humo cuando agarró el sillón, que decepción, mira por donde nadie esperaba que llegaría alguien que haría bueno a los socialistas, ha llegado.

Anónimo dijo...

Un sondeo es lo que que tenían que hacer ahora mismo en jimena para ver si los votantes de IU los volverían a votar, se la respuesta, cero patatero votos para iU.

Anónimo dijo...

Me imagino que habrán ido a Fitur a presentar las excelencias de Jimena rodeada de placas.

Anónimo dijo...

No hay información en las redes sociales de esas plazas, entre más gente se presente al examen menos posibilidades para quien quiere ellos que entre, ya esta jugada la quiso hacer el PSOE y le salió el tiro por la culata, prometieron un puesto de trabajo que no puede ser a dedo y ahora la misma jugada. Esta bien anunciado por que donde tiene que estar es en el BOE, pero esto no es lo que predicaba IU oportunidad para todos no para quien quiera el político de turno

E.Alonso dijo...

Vendrán falsos profetas, y harán grandes prodigios en el BOE, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Mateo 24