jueves, 2 de diciembre de 2021

La Guardia Civil interviene en Jimena más de 42.000 kilos de cepas de brezo expoliadas del PN de los Alcornocales

 

Nota de prensa de la Guardia Civil.

Se trata de una especie silvestre protegida por la normativa andaluza en materia de conservación y que se estaba expoliando del Parque Natural de Los Alcornocales

Agentes de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la naturaleza (Seprona) han intervenido 42.920 kilos de cepas de brezo que se encontraban en cuatro almacenes del término municipal de Jimena de la Frontera. Una especie silvestre protegida por la normativa andaluza en materia de conservación, cuyo aprovechamiento debe estar regulado y autorizado.

Según ha explicado la Guardia Civil en una nota, dentro de los servicios establecidos para la conservación del medio ambiente, dirigidos en este caso a detectar el comercio ilegal de especies silvestres autóctonas en el Parque Natural de Los Alcornocales, detectaron varias fincas donde se estaba produciendo un expolio irregular de esta especie forestal.

La raíz o cepa de brezo se aprecia por su colorido veteado y consistencia para su transformación en pipas de fumar, localizando la mayor parte de los puntos de venta en Italia, tratándose de una especie silvestre protegida por la normativa andaluza en materia de conservación.

Numerosas indagaciones realizadas por los guardias civiles dieron lugar a la localización de cuatro establecimientos en la localidad de Jimena de la Frontera donde se encontraron grandes cantidades de cepas de brezo almacenadas y listas para su transporte.

La cantidad total de cepas halladas en los cuatro establecimientos, que arroja un peso de 42.920 kilos, fueron intervenidas por la Guardia Civil y puesta a disposición de la Autoridad competente. Además, formularon las correspondientes denuncias administrativas a los responsables de los establecimientos, que no pudieron acreditar documentalmente la procedencia legal de los especímenes.

-




3 comentarios:

E.Alonso dijo...

"cuyo aprovechamiento debe estar regulado y autorizado"
¿Por qué no se regula? Tal vez así, se evitaría este expolio.

Anónimo dijo...

Esto pasa cuando se explotan los recursos naturales sin orden ni control. Se llega al agotamiento de la especie. Este ayuntamiento tenía que haber formado ya una Comisión en la que estén todos para regular su explotación. Pero o no saben o están en otras cosas.

Anónimo dijo...

Esto lo tenía IU en su propaganda electoral, los recursos naturales del parque natural, pero claro si le decimos a los ceperos que tienen que declarar lo que ganan es tocar el bolsillo del votante, si lo regulamos no podemos cobrar el paro y sacar cepa, en fin, promesas electorales como la transferencia