jueves, 4 de noviembre de 2021

- INFORME Plataforma SOS Campiña de Jimena y 4: Así afectan los megaproyectos fotovoltaicos al urbanismo y al patrimonio histórico y cultural

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables

Entradas relacionadas:

INFORME Plataforma SOS Campiña de Jimena 1: Así afectan los macroproyectos fotovoltaicos a las vías pecuarias y caminos públicos

INFORME Plataforma SOS Campiña de Jimena 2: Así afectan los macroproyectos fotovoltaicos al medio ambiente


La Plataforma SOS Campìña de Jimena, Gaucín y Tesorillo,ha publicado un informe donde se ponen al descubierto y se detallan los incumplimientos, deficiencias y debilidades, que han sido reflejadas en las alegaciones presentadas a lo largo de los últimos meses en el período de información pública, a los megaproyectos fotovoltaicos planeados, que por lo pronto afectarían a 1.637,08 Ha del municipio de Jimena de la Frontera y a 3.349,47 Ha en todo el Valle del Guadiaro. -Leer AQUÍ-
-

4.- SOBRE INCOMPATIBILIDADES, E IRREGULARIDADES URBANÍSTICAS.-

4.1. Los proyectos presentados son actuaciones en suelo no urbanizable «no previstas en las presentes NN.SS.» por lo que no pueden considerarse compatibles urbanísticamente en tanto no se tramite y apruebe definitivamente el plan especial exigido por el planeamiento municipal vigente.

4.2. En cuanto a la actividad y Patrimonio Arqueológico. Ante la existencia de una enorme riqueza arqueológica en la zona. Se considera que no se debió emitir Informes de Compatibilidad Urbanística por parte del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, con las actuales normas subsidiarias en vigor, que no contemplan las remociones de tierra en zonas que pueda existir yacimientos arqueológicos para estos fines de instalación de parques renovables y sus líneas de evacuación.

4.3. En cuanto al Paisaje se alega que el Ayuntamiento tiene la obligación de modificar su planeamiento urbanístico y adaptarlo a su territorio, se alega que la enorme extensión de los proyectos fotovoltaicos y sus líneas de evacuación, claramente alteran su equilibrio del paisaje natural e histórico y se prevé que atienda la destrucción o desfiguración del paisaje  y sus efectos contra la naturaleza. Asimismo reconocemos el paisaje desde una perspectiva integral, que también produce afecciones en la economía local, por las perdidas derivadas de actividades agropecuarias y el atractivo turístico y residencial.

4.4. En cuanto al Patrimonio Cultural. La Administración Sustantiva ante las responsabilidades que tiene,  debe impulsar y facilitar el desarrollo de incoación de expediente para la Declaración de Zona de Servidumbre Arqueológica, según se regula en el Artículo 48 de la Ley 14/2017, de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, de la Junta de Andalucía.

4.5. Ausencia del Plan de Ordenación Territorial del Campo de Gibraltar, en la redacción de los proyectos ubicados en este ámbito comarcal.

4.6. Inclusión de una Planta Fotovoltaica en “Zona Inundable”.

4.7. El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera no ha tenido en cuenta las  zonas de especial protección, por encontrarse en zonas con lugares de importancia comunitaria, antes de emitir informes de compatibilidad urbanísticos positivos, ya que vienen regulados en el planeamiento urbanístico.

13 comentarios:

Moderato de Gades dijo...

Es un acierto de publicar vuestro trabajo, no solo para que la gente veamos vuestro ahínco de evitar esta catástrofe medioambiental en nuestro pueblo, también para que sepamos que los grandes o pequeños logros para salvar la campiña de nuestro pueblo, es por el trabajo de nuestros paisanos que están en la plataforma.

Que no ocurra como con el transvase del Guadiaro, que nos acordamos que no hicimos algo para evitarlo, ahora con la sequía y con los aguacates sembrados. Ese oro verde que da peonadas y riquezas a todos, paro sin agua el el rio tienen poco futuro. Ahora con los megaproyectos nos quieren quitar ese poco futuro que nos queda. No permitamos que nos quite el futuro de nuestros hijos.

Anónimo dijo...

Este es el Ayuntamiento de la caradura, deja mucho que desear, más cuando hay personas que te informan de lo que están haciendo con datos concretos. Es verdad lo que dice el comentario de las 1:40, nos estamos enterando de cosas que no sabíamos y están quedando por escrito, gracias por esa labor altruista.
En el trasvase de Guadiaro si se hicieron cosas, te lo digo de verdad, y se protestó y recuerdo toda el trabajo de algunos que ya no están, que merecen ese buen recuerdo, aunque no pudiera evitarlo. Allí estaban ecologistas y los comunistas, herederos de IU. No como nuestro Alcalde de aquel entonces, que salió beneficiado y no se notó en una carretera para este pueblo ni un hospital para la comarca. No como nuestro Alcalde de ahora. La plataforma tiene poca de implicación de algunos, me incluyo, y ninguna implicación de la mayoría.
Fran no roba el futuro así de claro y por su culpa no hay movilización

Anónimo dijo...

Buen trabajo de la Plataforma en esta campaña que ya lleva cuatro envíos, gracias. Desde la admiración y respeto mando sugerencias para la Plataforma con cuestiones que pueden sacar punta. De acuerdo con el lema de Renovables SÍ PERO NO ASÍ
Envío 1º Consejos para la Plataforma:
La cubierta vegetal de los cultivos y el arbolado protegen a los suelos del deterioro y la desertización y son un sumidero de CO2. Las instalaciones desmesuradas y desproporcionada de parques fotovoltaicos arrasan los campos y contribuyen al calentamiento global. Se perjudican a los territorios afectados para que otros tengan energías más limpias.
Es complicado desmontar el mito de los puestos de trabajo, porque acabando las instalaciones los puestos de empleo desaparecen (además en las instalaciones aparece con mayoría de mano de obra de otros lugares). Millones de placas, todo un mar de placa y muy poco empleo.
Los terrenos están sujetos a expropiaciones, los propietarios tienen que saber que cuando entramos en el ámbito de “la utilidad pública” los terrenos pasan a propiedad privada por arte de magia, en un visto y no visto, le dan un justiprecio de poco valor y a correr, no busquen que te lo arreglen los comisionistas avariciosos y sinvergüenzas.
El envío 2º irá dedicado a Alcalde de vuestro municipio de Jimena de la Frontera prometo que será interesante

Anónimo dijo...

Envío 2º, orientaciones para la Plataforma:
El alcalde de Jimena de la Frontera ante las buenas expectativas por el cobro de las licencias de construcción y las tasas del IBI, ha favorecido de forma clara a las empresas promotoras de las instalaciones de grandes extensiones de fotovoltaicas. Es sano que la ciudadanía, ecologistas y la oposición exijan al Fiscal que se investigue si todo el procedimiento ha sido limpio y se haya hecho hincapié en la debida transparencia
Porque sus vecinos se encuentran ante una desmesurada, abusiva y desinformada instalación ante un territorio territorios con un alto valor agropecuario, paisajístico, histórico, cinegético y medioambiental.
Ha sido muy clara la connivencia de su Alcalde con las promotoras. Es de agradecer lo que está ocurriendo en Casares, que supone una esperanza para el resto de municipios de la zona, ya que puede servir para atenuar el impacto, también en este municipio.
Hay una enorme indiferencia en la población autóctona y eso que se cuenta con un grupo de personas que ponen al descubierto los incumplimientos, deficiencias, debilidades de estos proyectos, por un lado, y la soberbia de su Alcalde, por otro. No se concibe que haya tanta indiferencia en la mayoría de la población teniendo tanta información en este municipio, desde fuera se ve con extrañeza.
El motivo principal de esa apatía y falta de participación, a pesar de gobernar a través de un partido con siglas de izquierdas,es quién está al mando, su Alcalde. Es evidente que es el máximo responsable de la apatía existente en Jimena de la Frontera y de las facilidades encontrada por las promotoras.
La 3º entrega de consejos para la Plataforma se explicará que es el modelo distribuido (autoconsumo y comunidades energéticas) de renovables y a qué ayudas se pueden acoger los vecinos y cómo pueden gestionarlas

E. Alonso dijo...

Sr o Sra de los envíos. Sus comentarios son como el buen vino, hay tomarlo poco a poco, saboreando cada trago. Lo deja usted meridianamente claro, sin decirlo, lo que está ocurriendo en los sótanos, por no decir en las cloacas del ayuntamiento. Le felicito por sus envíos y espero que proliferen, no solo por esta alcaldada. Es un deleite leerlos.

Anónimo dijo...

Envío 3º, Consejos para la Plataforma.
A pesar de su enorme labor, es posible que no abordar el uso de las renovables desde un modelo distribuido sea su mayor error. Hay que incidir en esa cuestión, los datos sobre la mejora para este municipio y los colindantes con este modelo son incuestionables.
Una comunidad energética es una agrupación de personas, pymes, ayuntamientos u otros colectivos o entidades que se unen para generar, gestionar, almacenar y consumir su propia energía renovable de forma colectiva y colaborativa, pasando de ser consumidores pasivos de energía a desempeñar un papel más activo en el mercado, con un mayor control de los costes energéticos, convirtiéndose en protagonistas de la transición energética.
Entiendo que en este municipio es complicado porque las autoridades locales son los verdaderos dinamizadores para estas alternativa y el actual Alcalde es un verdadero hándicap para el futuro de Jimena de la Frontera. Hay que mostrar sus ventajas a la ciudadanía
Un buen modelo y ejemplo a seguir está en Huelva, en Arromolinos de León, con la comunidad energética Alumbra, como viene en sus memorias para los interesados:
https://drive.google.com/file/d/1ZsDYyKr2LTogs7Eh91XMLH2T92XHtgv5/view
Con las comunidades energéticas se estimula la economía local, te conviertes en productor de energía, además de consumidor, porque hay que buscar que la transición energética sirva para un consumo más barato y una apuesta por la economía local.
Una comunidad energética tiene que estar unida a un cambio en las nuevas construcciones y sus reformas, con un desarrollo sostenible, con la idea de reducir el consumo eléctrico.
Sí hay personas interesadas en conocer las subvenciones o ayudas para las comunidades energéticas, para mejorar las construcciones y realizar una instalación en su casa para mejorar la eficiencia energética o la climatizacion con renovables, hay teléfonos y formularios de consulta de la Junta de Andalucía para ello, aquí:
https://www.juntadeandalucia.es/organismos/haciendayfinanciacioneuropea/consultas.html

Desde la admiración y respeto a la Plataforma y su trabajo, sería recomendable emprender este camino de sensibilización, contactar con otros municipios que han creado cooperativas, con entidades, asociaciones y hacer público todas esas alternativas, dando a conocer a la ciudadanía todas las ventajas de un modelo de renovables distribuido, que nos pertenezca y que proteja nuestro medioambiente.

E. Alonso dijo...

Estimada/o envió 3º: En su tercer envío me recuerda cuando los pacifistas protestaban por la fabricación de las balas, los empresarios en la defensa de sus negocios decían: Las balas no matan, lo que matan es su velocidad, un argumento muy peregrino, pero con razón.

Con las placas solares ocurren algo parecido, las placas por si, no son malas, todo lo contrario, el problema es la cantidad. Si hablamos de que un particular, una cooperativa o un ayuntamiento construyen una zona de 100 hectáreas de placas solares para el consumo local, es un acierto en todos los sentidos. El pueblo contribuye para evitar el deterioro climático, para la gratuidad de la electricidad municipal y abaratamiento del precio en los hogares de la localidad. Porque100 hectáreas de placas solares producen 50 megavatios es decir; 50 mil KW suficiente para generará energía equivalente al consumo anual de 22 mil hogares. Suficiente para dos veces nuestras necesidades locales.

https://cadenaser.com/emisora/2019/01/03/ser_ciudad_real/1546520705_837399.html
Se pretende instalar 1.637,08 Ha del municipio de Jimena de la Frontera y a 3.349,47 Ha en todo el Valle del Guadiaro, esto quiere decir si 100h------22000hogares. 3.349h = 736790 hogares X 4 personas por hogar = 2.947.160. Si Andalucía tiene una población de 8.501.450, la electricidad que generará el Valle de Guadiaro es para casi 1/3 de la población de Andalucía. Cada tres andaluces, uno consumiría la electricidad de Jimena
Qué significa esta cantidad: Esto lo que significa que van a destruir el Valle de Guadiaro para enriquecer unas empresas y mantener a un tercio de Andalucía sin contaminación fotovoltaica a consta de la destrucción de la economía de Jimena.

Para no enrollarme quiero terminar con lo que usted dice. “Alcalde es un verdadero hándicap para el futuro de Jimena de la Frontera” Ese hándicap para futuro de Jimena, puede ser en positivo como en negativo. Le recuerdo que en ningún sitio la plataforma esté en contra de las fotovoltaicas, lo que está en contra de la inmensidad de ellas en un espacio tan pequeño como en Jimena.

E.Alonso dijo...

7:46
Escribes media verdades y estas son más peligrosas que escribir un comentario con mentiras. Hablas de las placas y de sus efectos, sin distinción que sea una, a que sean mil millones de placas. No dudo que tu comentario lo hayas escrito con buenas intenciones, pero entre lineas lleva un mensaje y una propaganda subliminal muy peligrosa, que cuestiona tu honradez en tus envíos.

Anónimo dijo...

El último envío, 3º Bis de Consejos para la Plataforma sobre Autoconsumo y Comunidades Energéticas
PRIMERO: No soy vecino del municipio de Jimena de la Frontera, directo colaborador de ecologistas, escribo desde un municipio colindante. Todo el interés personal que tengo es de salvaguardar los ecosistemas de nuestro valle, que no es poco.

SEGUNDO: Cuando hablo de un modelo de renovables distribuido, es muy en serio que hablo del uso de renovables, además del uso con placas solares, a ver si en mayúscula se entiende mejor USO DE RENOVABLES CON PLACAS SOLARES DESDE UN MODELO DISTRIBUIDO, perdón si no he sabido explicarme.
Porque los grandes parques con extensiones de terrenos desproporcionadas, con más de tres mil hectáreas en nuestro Valle, suponen millones de placas, la mitad en el municipio de Jimena de la Frontera, con los beneficios para fondos especuladores y energéticas de mucho poder. Es una rémora para el futuro entregar sus suelos con el poder de "utilidad pública" en las manos de tiburones financieros, a costa de nuestros ecosistemas, que afecta con fuerza a la economía local.
Sin embargo, el uso de RENOVABLES CON PLACAS SOLARES CON UN MODELO DISTRIBUIDO, pertenece a los Ayuntamientos y a la ciudadanía. A eso me refiero cuando trataba, con buenas intenciones, de dar consejos, a modelos como este:
https://verdeyazul.diarioinformacion.com/200-pueblos-se-unen-para-esquivar-la-subida-de-la-luz-con-placas-solares.html/amp
Lean la noticia "200 pueblos se unen para esquivar la subida de la luz con placas solares" antes de opinar por favor. Supone un gran ahorro y una mirada hacia el futuro. A ese tipo de alternativas me refiero de hacer llegar a la ciudadanía por las personas implicadas de la plataforma en vuestro municipio.

TERCERA Y ÚLTIMA: Cuando me refiero a esas palabras el "Alcalde es un verdadero hándicap para el futuro de Jimena de la Frontera”, a las declaraciones de hemeroteca derivo. De forma concreta las declaraciones del Alcalde antes de abril en la radio, en concreto en marzo de 2021 en Canal Sur radio. Ya había despertado gran preocupación en los ecologistas de la zona por su actitud, os recuerdo. No hay duda que es legal que esté convencido o estuviera convencido en un modelo de megaparques desproporcionados, sin embargo moralmente es muy cuestionable. Si no atenemos a esas declaraciones, que son un documento real y probatorio, es su postura o lo era sin matices, aunque es normal que cada uno haga su lectura y tenga su opinión.
Porque en general, un Alcalde que NO hace una apuesta por un modelo distribuido, que conlleva EL USO DE PLACAS SOLARES, que NO hace intenciones de fomentar ese modelo de forma real, NO con BLABLABLA, es un hándicap para el futuro de ese municipio. Vuelvo a aclarar que es mi opinión, a lo mejor estoy equivocado y es mejor otro modelo de grandes estructuras de millones de placas.
También puede cambiar de opinión el Alcalde de Jimena de la Frontera de forma real y actuar de otra forma, aunque lo dudo, eso sería lo más deseable para vuestro municipio y para el Valle, en mi opinión. Ojala desde la Plataforma enfoque su trabajo, al menos en una pequeña parte,a explicar el modelo de renovables distribuido con sus ventajas e inconvenientes y que sirva para emprender iniciativas con la colaboración de los Ayuntamientos de la zona.

Anónimo dijo...

Quizás tengas mucha razón, de un colaborador de la Plataforma
Es probable que se necesiten otras estrategias, hasta pasando del alcalde,el modelo europeo es en esa línea:
https://www.elsaltodiario.com/energia/alternativa-descentralizada-modelo-energetico-europeo

E. Alonso dijo...

Estimado sr/a de los envíos, mis conocimientos sobre la producción y transporte de la energía eléctrica llega a lo sumo, a poner un enchufe conmutado, con sus respectivos cables de distribución. Por eso, a consta que escriba una burrada, le digo: sobre modelos de producción y distribución lo siguiente. Con el modelo distribuido, que usted menciona, si no se explica los pormenores de ese modelo se puede quedar difusa y equivoca su idea, me explico: que yo sepa hay tres modelos de generar y distribuir la electricidad.

a).-Modelo de generación centralizada. La electricidad la genera una gran central, nuclear, carbón, gas y la distribuye a grandes distancias.

b).- Modelo de generación distribuida. La electricidad la genera pequeñas centrales y la distribuye su consumo en pequeñas distancias.

c).- Modelo de generación de autoconsumo. La electricidad la produce los mismos consumidores o se distribuye localmente.

Sobre la (a) como la (c ) no hay dudas, en su producción como su distribución, la (b) es la que genera dudas ¿Qué se entiende por pequeñas empresas? Dentro de este modelo existen empresas que en vez construir una gran empresa de 500 MW con lo que sería una empresa de tipo (a) con un trámite de papeleos a nivel del ministerio de Madrid. Lo que se están haciendo en Jimena, es dividir una empresa de tipo (a) en 10 subempresas de tipo (c) todas con el mismo domicilio fiscal, pero cada una solo genera 50 MW, con su distribución en la Costa del Sol o en la Bahía de Algeciras para las empresas que están ahí instaladas. Lo que se quiere aparentar es que son unas series de empresas de generación distribuida, y saltarse el procedimiento del tipo (a), porque a ser pequeña, el permiso no lo tiene que dar Madrid sino Sevilla, pero al final es una macro empresa fotovoltaica centralizada,eso si, con engaños. A esto es lo que llamo medias verdades.

Por eso, a mi humilde opinión, no hay que hablar de empresas de generación distribuida, hay que hablar de números de hectáreas o nº de placas, para acotar la cantidad de empresas que se instalen en Jimena y la cantidad de MW de producción, si esto no se hace así, se puede llenar Jimena de instalaciones de modelos de generación distribuida, que el total sumen millones de placas y miles de MW.

De todas las formas, sus envíos me parecen muy interesantes para que la gente se cuestione lo que se nos viene.

E.Alonso dijo...

Pregunto a las Runas ¿Por qué Fran, no quiere firmar las moratorias de las licencias de construcción de los megapryectos? Echo las Runas y me dicen:

Cuando empezó esta historia, deduzco por sus declaraciones en la cadena SER, que Fran se comprometió con una empresa (no digo el nombre)a que instalara su megaproyecto. Como es conocedor de la apatía de la gente de nuestro pueblo para movilizarse, pensó que esto sería un viaje en una balsa de aceite. Cuando AGADEN se posicionó, y la plataforma surgió, vio que su compromiso iba a a tener un huracán en su travesía, pero él ya no podía dar marcha atrás en su promesa.

Entonces, según hemos visto en sus manifestaciones y declaraciones, su pretensión es dejar a esa primera empresa que instale sus megaproyecto e impedir nuevas instalaciones. El problema de ese doble juego es ¿Cómo puede permitir a que una empresa instale su megaproyecto y a las demás no? Por mucho paripé que haga, como la manifestaciones en Castellar y reuniones con alcaldes,es tarea imposible, eso se llama en política, la cuadratura del circulo.

Las Runas, dan la solución, es que se eche atrás en su primera promesa,y que firme la moratoria a todas las licencias de las empresas, es algo sencillo, pero él sabrá porque no lo hace.


E. Alonso dijo...

Un pequeño error.
Donde pone: es dividir una empresa de tipo (a) en 10 subempresas de tipo (c)
Debe de poner: es dividir una empresa de tipo (a) en 10 subempresas de tipo (b)