jueves, 14 de octubre de 2021

El SAT de Castellar exige un cambio en la gestión al Consejo de Administración de La Almoraima que se reúne este fin de semana

Nota de prensa del Sindicato Andaluz de Trabajadores SAT.

EL SAT EXIGE UNA CAMBIO EN LA GESTIÓN DE LA FINCA LA ALMORAIMA EN LA CONSEJO DE ADMINISTRACCIÓN QUE SE VA A CELEBRAR ESTE FIN DE SEMANA EN LA FINCA

El sindicato andaluz de trabajadores (SAT) de Castellar hemos tenido conocimiento de que este fin de de semana  se va a celebrar el Consejo de Administración de la finca La Almoraima en el hotel de la Casa Convento de la Almoraima. 

Esta reunión se celebra normalmente una vez o dos veces al año en Madrid  y en la misma se aprueban las grandes decisiones para la gestión de esta finca pública; inversiones, gastos, empleo etc.

Esta finca pública es dirigida por el Ministerio de Transición Ecológica, siempre ha sido dirigida por el Gobierno Central desde su expropiación a Ruiz Mateos. La Almoraima con 14.000 hectáreas  ocupa el 80% del término municipal, su actividad principal  económica es forestal; la extracción y comercialización del corcho  y la actividad cinegética o caza mayor del ciervo, gamo. En menor medida la agricultura y el turismo con la explotación Casa Convento. -VER WEB-

La finca La Almoraima se encuentra abandonada tanto desde la conservación con el grave problema de la seca que  le afecta como todo el parque natural  al  Alcornoque que está acabando con su población como con la creación de empleo que en este momento tiene una plantilla de 30 empleos fijos y 20 temporales cuando en los años 90 tuvo una plantilla de 100 trabajadores fijos. En la finca no se promueve ningún proyecto nuevo de creación de empleo ni en lo forestal, la ganadería, la agricultura ni en el turismo.

Desde el SAT esperamos que este Consejo de Administración sea sensible con el problema de los agricultores de Castellar con la instalación de las subestaciones eléctricas  que la quieren implantar en sus parcelas agrícolas y ceda terrenos próximos de esta finca  pública para su implantación como se viene reclamando.

También esperamos que la Dirección de la finca apruebe proyectos que creen empleo como el turismo rural con la restauración de Cortijos y casas de guardas en ruinas, la creación de una fábrica de productos derivados del corcho como tapones, decoración ,laminado del corcho para el suelo y aislamiento acústico y térmico para las viviendas, el fomento de la agricultura y la ganadería ecológica tanto vacuno, bovino y caprino con la creación de industrias de productos derivados de la agricultura y ganadería ecológica. En lo que se refiere a la conservación de la finca es urgente un plan de reforestación contra la seca y limpieza del monte.

La gestión de La Almoraima se hace desde Madrid  como si fuera su cortijo sin participación ninguna del Ayuntamiento de Castellar ni de los colectivos locales ni de los vecinos/as, de hecho la actual dirección prometió elaborar un plan participativo para el desarrollo sostenible de la finca y lo paralizó sin saber nada más del mismo. También esperamos que este Consejo de Administración impulse y realice una gestión participativa de La Almoraima que informe y cuente con las propuestas del pueblo de Castellar.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el SAT
El sindicato de obreros del campo

Anónimo dijo...

¿Cuantos afiliados tiene en Castellar, Jimena y Tesorillo?

Moderato de Gades dijo...

¿Cuantos tienen VOX, IU, PP, PSOE, PODEMOS? Eso ya no se lleva, ahora nos apuntamos a Twitter, Facebook, wasap o guasap y a cualquier influyente que navega por las redes.

Tengo la sensación que a esta sociedad le han lavado el cerebro y no ven la realidad. Para muchos Mussolini, Hitler, Stalin​, Franco o el más reciente Mladic, bajo las órdenes del líder político serbobosnio, fuero extraterrestres que lo trajeron en un platillo volante y lo dejaron en la tierra. No quieren saber por qué y cómo subieron al poder y quienes les apoyaron. Fueron la gente de sus pueblos quienes fueron los culpables de los genocidios que hicieron esos personajes. Ahora mismo pudiera ser que mucha gente esté fabricando el próximo genocida de España.