domingo, 3 de octubre de 2021

El alcalde de Castellar pide una moratoria a los proyectos fotovoltaicos al Secretario de Estado de Medio Ambiente en Madrid


>> 
VER entradas relacionadas Energías renovables  

Nota de prensa del ayuntamiento de Castellar de la Frontera.

VACA TRASLADA A MEDIO AMBIENTE EN MADRID LA NECESIDAD DE UNA MORATORIA EN LOS PROYECTOS FOTOVOLTAICOS QUE AFECTAN A CASTELLAR DE LA FRONTERA

El alcalde ha trasladado personalmente el impacto negativo que los proyectos Sancho y Herradura, de San Roque y Jimena, en proceso de resolución, van a provocar en el futuro del campo chisparrero

✅Esta mañana, el alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, ha sido recibido en la sede del Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico, Madrid, por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la diputada por Cádiz en el Congreso de los Diputados , Eva Bravo.

✅El encuentro ha sido motivado por la “preocupante” situación, a juicio del alcalde, en la que se encuentra el trámite de autorización de los proyectos fotovoltaicos en suelo del municipio castellarense y de resto de la Comarca.

✅Vaca ha alarmado sobre el “impacto negativo” que tienen estos proyectos sobre el futuro de la producción agrícola en el término. Asimismo, ha solicitado que se impulse la moratoria a estos proyectos. “Queremos una implantación ordenada, con tiempo para una redistribución con cupos establecidos”.

✅De no prosperar esta moratoria, Vaca reclama que los proyectos deberían considerar la alternativa presentada por el Ayuntamiento a través de sus alegaciones, en la que se deriva el paso de las líneas de evacuación a una zona menor impacto para los propietarios agrarios. En relación a este asunto, ha insistido en la necesidad de contar con terrenos de la Finca La Almoraima, propiedad del Gobierno central, para no perjudicar a las tierras de regadío de los agricultores castellarenses.

✅“La Finca La Almoraima debe tener un protagonismo en el municipio, poniéndose en marcha el Plan Estratégico que incluye una importante inversión para recuperar la actividad económica y la creación de empleo. Para ello hay que seguir reforzando la comunicación y colaboración que la empresa estatal tiene con el Ayuntamiento, entendiendo que el futuro dela Finca debe ir también de la mano de futuro de municipio”, manifiesta el regidor chisparrero.

✅Desde el Ministerio de Medio Ambiente, se ha informado que ambos proyectos continúan su cauce legal en el área de Energía. Por ello, en cuanto sean derivados a su ámbito, desde el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera, el alcalde adelanta que se seguirá insistiendo en un trazado alternativo que no merme el futuro del campo y el modo de vida castellarense.

2 comentarios:

Moderato de Gades dijo...

Llevo varios días intentando averiguar o suponer cuales son las cartas que lleva Fran en esta partida de la foto. Pienso que está actuando de esa forma poque él cree que lleva los cuatro ases.

El primer as, es él de oro. Quiere negociar una salida con las eléctricas, rebajando la cantidad de hectáreas menor a las presentadas y al mismo tiempo que sean suficientes para seguir siendo merecedor de la amistad de las empresas eléctricas.

El segundo as, es el de bastos. Quiere demostrar al pueblo, que él y nada más que él, ha conseguido bajar el número de hectáreas, dando así un bastonazo a la plataforma.

El tercer as es el de copas. Con él, quiere embriagar a la gente de los pueblos de Jimena para que lo vean como un héroe y le voten dentro de un par de años.

El cuarto es el de espadas. Con él quiere cortar la cabeza política a la oposición. Con estos cuatro as, quiere ganar la partida de su vida política. El piensa que, si retirando unas cuantas sillas del paseo ganó con mayoría absoluta, si quita unas cuantas hectáreas de placas consigue superar a Carracao, tanto en concejales como en el trasvase.

Ya se les están cayendo las cartas de la partida. De todos los proyectos presentados por las empresas eléctricas, gracias a los recursos y trabajo de la plataforma, ya hay ocho proyectos que han sido rechazados por el Ministerio, porque atentan a la fauna de la zona. Los otros irán cayendo poquito a poco, gracias a la labor desinteresada de la plataforma S O S de Jimena

Moderato de Gades dijo...

Me he equivocado de artículo. El anterior comentario es para el artículo:
Los alcaldes de Jimena, Tesorillo, Gaucín, Castellar y Casares se reúnen con el director de la Unión Española Fotovoltaicas (UNEF)