domingo, 8 de agosto de 2021

La Plataforma SOS Campiña de Jimena responsabiliza al ayuntamiento de lo que pueda ocurrir con la implantación de megaparques fotovoltaicos por no suspender las licencias

>> VER entradas relacionadas Energías renovables    

LA PLATAFORMA HACE UN BALANCE DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL "BOOM" FOTOVOLTAICO 



Ya han pasado cinco meses desde que la plataforma SOS campiña de Jimena empezara su andadura, tras el conocimiento de los primeros megaproyectos fotovoltaicos proyectados en nuestra localidad y en la comarca en general. Durante este tiempo nuestra labor se ha centrado en informarnos e informar, hemos entablado contacto con todos los colectivos e instituciones que nos lo han permitido: Junta de Andalucía, mancomunidad, ayuntamientos, partidos políticos, asociaciones, diputados autonómicos, empresas  y demás sectores implicados.

Tras estos meses, hemos presentado y continuamos presentando alegaciones a los proyectos, estamos agotando dentro de nuestras posibilidades los procedimientos administrativos, tenemos ya un gabinete jurídico que revisa nuestros procedimientos, y hemos llevado a cabo una campaña de información a la ciudadanía y a los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Después de todo este trabajo, estamos en una curiosa situación: el número de proyectos que se presentan, no es que se haya estancado o disminuido, es que ha aumentado, llegando ya casi a las 3000 Has ( la mayor concentración fotovoltaica en España hasta la fecha), más tres parques eólicos, y una serie de solicitudes de proyectos de interés general por parte de las empresas, hecho que posibilita la expropiación de los terrenos afectados, en el caso de que esa declaración se lleve a cabo.

Tal y como anunciamos, ya en la primera asamblea informativa que tuvo lugar en la estación de Jimena, esta maquinaria empresarial, no para. Ha elegido nuestra localidad y comarca para desarrollar ampliamente sus intereses especulativos, el “BOOM” fotovoltaico ya ha estallado, y lo ha hecho ante nuestras narices. En esta tesitura, evidentemente solicitamos al gobierno Central, al autonómico y al municipal, que regule este desmadre especulativo, y que proteja a sus habitantes y al territorio, por que de otra forma nos abandonaran ante  estas grandes empresas  tan alejadas de nuestro territorio.

Todos somos en parte partícipes de este problema, algunos por inacción y otros por mostrar un apoyo directo, pero desde la plataforma,  afirmamos que es nuestra administración local, la responsable última de que estos proyectos se lleven o no a cabo, sin estar sujetos a una regulación específica que aclare cuándo, cómo y dónde se pueden llevar a efecto las plantas fotovoltaicas, y sobre todo cuál sería el límite de Has. sostenible.

De esta forma en la situación actual,  hacemos  responsable al Ayuntamiento de Jimena, dada su reticencia a suspender las licencias, de lo que pueda ocurrir en nuestra localidad en lo que respecta a la extensión de las plantas fotovoltaicas y a su ubicación. El ayuntamiento, el alcalde y el grupo municipal que lo sustenta, puede y debe a nuestro juicio establecer una suspensión de licencias, tal y como lo están haciendo otros ayuntamientos, por que de lo contrario, si estos proyectos tienen una declaración ambiental positiva, estará atado de pies y manos ante los intereses de las empresas energéticas y entonces ya no valdrá ninguna de sus excusas. El daño será irremediable.

Renovables sí , pero no así.
Por una suspensión de licencias y una regulación previa.
Plataforma SOS campiña de Jimena y Gaucín

14 comentarios:

E. Alonso dijo...

La declaración de la Plataforma es justa y necesaria. Si El alcalde sigue empecinado en seguir en este Jimenacidio, va a conseguir que en las próximas elecciones municipales, a IU le van a votar menos que a PODEMOS.

Las preguntas que nos hacemos mucha gente son ¿Por qué el alcalde sigue en su erre con erre, en NO suspender las licencias necesarias en esos megaproyectos? ¿Por qué fran tiene tanto interés a que NO se regulen en Jimena, el cómo, el dónde y cuantas placas nos corresponden, antes de lar las licencias? ¿Alguien me puede decir; para qué carajo queremos una regulación después de sufrir el desaguisado? Estamos hablando de un retraso entre uno o dos años como mucho, una vez que esté regulado, las placas que nos toquen ¡bienvenida sean!

Estoy seguro de que, si Fran aprobara la moratoria, obtendría otra vez la mayoría en las próximas elecciones municipales, pero con su empecinamiento no solo se está jugando la alcaldía, es algo más, se está jugando hasta la propia existencia de IU en Jimena. Porque al final, es IU la culpable, por permitir a sus representantes “concejales” que hagan esa barbaridad. Algo muy grande debe de existir para que IU se juegue el ser o no ser de su existencia en Jimena. Algo que no sabemos y muchos pensamos que algo grande tiene que ser ¿Por qué no publica un comunicado, explicando cuáles son sus razones, para no aprobar ahora la moratoria? Su silencio otorga las dudas, como las sospechas cuando se escucha el rumos: a IGNIS SI, y después firmo la moratoria. ¿Es verdad ese rumor? Si es verdadero ¿Por qué si a IGNIS y a las demás no?

Quiero poner una vez más la cuenta de la plataforma, para aquellos que la quieran apoyar. Se admiten 5, 10, 15, 20 euros.... Hasta el infinito y más allá.

OPENBANK
Titular: PLATAFORMA SOS CAMPIÑA DE JIMENA
IBAN: ES90 0073 0100 5805 0624 4553
SWIFT: OPENESMMXXX
Crowd funding: https://gofund.me/5b01e49d

Anónimo dijo...

Todo el que está a favor de los proyectos defiende al alcalde
El alcalde quiere poner en marcha los proyectos esta muy claro

Anónimo dijo...

Hay una mayoría silenciosa a fabor de las placas y eso lo sabe quien lo tiene que saber

Anónimo dijo...

Todo lo quieren criticar, esto es el progreso y el alcalde lo que hace es defender a los propietarios de los terrenos, por cuatro caracoles y dos tagarninas que hay en los terrenos
algo estarán cobrando de los dueños de las plantaciones de aguacates, por algo van en contra del alcalde

E.Alonso dijo...

El "enterao" de las 8:40 p.m
Si la mayoría silenciosa, es silenciosa como su nombre lo dice ¿Dónde has escuchado que están a favor de las placas? ¿Y si fuera lo contrario? La mayoría silenciosa, solo habla cada cuatro años, solo quedan dos para saber que dicen. Puede que alguien no le guste lo que digan.

E.Alonso dijo...


Estimado 9:19

¿Desde cuando un alcalde comunista y bolchevique defiende los intereses de los terratenientes? En Jimena pasa algo con la izquierda, esto no tiene sentido.

Cuando Franco dijo: Lo dejo todo atado y bien atado ¿Se refería a la reconversión ideológica de la izquierda? El dictador dejo al país atado al machismo, la desigualdad, a las castas y sobre todo a la corrupción, que rápidamente la izquierda la asumió como suya. Lo más grande que tiene la izquierda es su discurso moral y en Jimena lo estamos dejando sin contenido.

Anónimo dijo...

Hay propietarios que van a perder sus tierras por expropiación, esto es grave
El díscurso del alcalde de Jimena en septiembre fue muy claro, abrió las puertas de Jimena a los especuladores
En marzo llegó a ofrecer Jimena para la subestación que se iba a instalar en la linea
El díscurso en la radio de marzo hacia dudar si era alcalde de Jimena o estaba contratado por las empresas promotoras
Ahora ha matizado su discurso pero muestra una peligrosa ambigüedad.
Se reúne con los alcaldes, con la diputación o con la junta para regular, pero no hace la suspensión
Sabemos que también se reúne con las promotoras y que sus mejores seguidores que siempre aplauden todo lo que hace el alcalde o el ayuntamiento están claramente a favor de las empresas, por lo bueno que son, en una mano una mano escoba y en la otra el Facebook, que bueno es el alcalde que buenas son las miles de hectáreas de placas
la plataforma son muy blanditos, ni caso, los propietarios que pueden ser expropiados se están informando ahora pero tenemos que actuar
Hay que ver lo que hace este alcalde con la ley en la mano, que se estudie nada más, hay que plantarse en la Fiscalía y juzgados que investiguen lo que pasa en jimena. Porque si hay gente que pierden sus tierras si jimena ha actuado de una forma caótica, hay que ver si hay o no responsabilidades

Anónimo dijo...

Enrique en JIMENA IU SE ACABÓ DESDE QUE SE SALIERON VARIOS DE LOS VERDADEROS que se sentian luchadores y verdaderos de la izquierda eso al compañero fran no les interesaba tener a su lado POR NO ACATAR Y SER MANGUNEADOS POR EL SEÑOR fran. Ahora está en su salsa con los que maneja a su antojo y no tienen voz propia,, DICTADORRRRRRRR

Anónimo dijo...

Más vale tarde que nunca. Yo creo que la Plataforma, con todos mis respetos, ha sido demasiado condescendiente con este Ayuntamiento y con su Alcalde, por no decir ingenua. Ahora se están dando cuenta muchos que quienes gobiernan este pueblo no tienen de izquierdas más que las siglas, ya no solo porque prioriza el dinero que le pueda venir por los megaproyectos antes que preservar el entorno tan extraordinario que tiene este municipio, sino por la falta de empatía, ideología y principios que sustenta el ejercicio del poder de estos mediocres.

Anónimo dijo...

La razón no tiene nada más que un camino, los demás serán intransitables: aunque lo de las placas solares tuvieran varios caminos cargados de dinero para salirse con la suya, solo uno, uno nada más, sería el bueno, el razonable y éste no es otro que las autoridades judiciales, por encima de cualquier otro administrativo, se pronuncien a favor del número de ellas y en el señalamiento (entre los proyectados) de los espacios más idóneos para asentarlas, previo a recabar informes de los especialistas de cada administración competente como peritos y, los propios e independientes de esas administraciones que los juzgados aporten como espevialistas ajenos a los distintos intereses en conflictos.
Solo asi, repito, solo así el pueblo accederá a permitir el número de placas en el espacio idóneo que las Autoridades Judiciales hayan sentenciado. Esto es independientemente del número que existan de pros y contras de pareceres, pues no la cantidad de votos poblacionales, favorables o en contra, de estos megaproyectos están cualificados para evaluar tal extructura en este o aquel terreno, ni siquiera esos magnates de las grandes compañias o propietarios son interesados directos o indirectos, pues pueden que no sea fiables. Solo y exclusivamente lo son las Autoridades Judiciales hasta la máxima apelación.

No creemos que exista otra magnimidad más razonable que el especial de cada terreno y su peculiar medio ambiente.

Juan dijo...

No le diga a la plataforma lo que tiene que hacer, y si hay que ir a la fiscalía o al juzgado le invito a que vaya usted mismo. En estos foros hay muchos críticos, pero siempre escriben en anónimo, mientras otros nos mojamos el culo para buscar una solución

Gonzalo Polo dijo...

Pues si tenemos que depender de la judicatura, estamos apañados.
¿A qué juez se refiere usted?
No es una cuestión de quienes interpretan las leyes, sino de quienes deben legislar. Actualmente le corresponde al «gobierno más progresista de la historia» el deber de legislar, y a nivel autonómico, en Andalucía es el gobierno más fascista de la transición quien tiene que legislar.

Anónimo dijo...

11.06
Según tú, no hay que hacer nada?? Si la `plataforma ya ha hecho de todo, menos la vía judicial y el alcalde sigue en sus trece. Le estás diciendo que no vaya a los jueces, que se cruce de brazos, que abandone?? Mal asunto te traes entre manos.

Gonzalo Polo dijo...

Según yo, no me publican apenas nada, ni con mi nombre ni jugando a los pseudónimos y anónimos.