sábado, 17 de julio de 2021

La posición del PSOE de Jimena sobre el pleno del pasado jueves y los proyectos fotovoltaicos

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables   

Nota de prensa del PSOE de Jimena.

POSICIONAMIENTO DEL PSOE DE JIMENA EN EL PLENO ORDINARIO DEL 15 DE JULIO ANTE EL ASUNTO DE LOS PROYECTOS FOTOVOLTAICOS.

El pasado 8 de Julio tuvo lugar una junta de portavoces en la que el Alcalde, Francisco J. Gómez, presentó a los portavoces una propuesta de moción para llevar a pleno de forma conjunta referente a medidas de regulación en favor de un desarrollo equilibrado y sostenible de las energías renovables.

La portavoz del PSOE, Jessica Barea, propuso una enmienda en los puntos de acuerdo para añadir la aprobación de una formulación de acuerdo de modificación de las normas subsidiarias y la suspensión temporal de las licencias urbanísticas de proyectos para usos fotovoltaicos en el suelo no urbanizable y esta fue rechazada tanto por Izquierda Unida, ya que para ellos era precipitado aprobarlo en este momento, como por el Partido Popular que se mostró en contra de aprobar esta suspensión.

Esta propuesta ya fue rechazada por Izquierda Unida y Partido Popular en el pasado pleno ordinario de mayo, alegando la imposibilidad de suspender estas licencias exclusivamente para usos fotovoltaicos en el suelo no urbanizable y que en estos dos meses se ha demostrado que SI era posible, siempre y cuando haya voluntad por parte de la corporación.

Otros Ayuntamientos afectados como el de CASARES (I.U.) y ÁLORA (PSOE), ambos municipios de la provincia de Málaga, ya han aprobado la formulación de la modificación de sus normas y han suspendido temporalmente por un año las licencias para estos usos en su municipio y el de CASTELLAR DE LA FRONTERA (PSOE), ya ha comunicado públicamente que en los próximos días en sesión plenaria presentarán para su debate y aprobación, estas mismas propuestas de acuerdo.

En el Pleno ordinario celebrado ayer 15 de julio el Alcalde aclaró, tras la pregunta de un representante de la “Plataforma SOS CAMPIÑA DE JIMENA”, que con lo aprobado en dicho pleno NO se conseguirían paralizar las licencias urbanísticas de proyectos para usos fotovoltaicos en el suelo no urbanizable hasta tener la redacción de las modificaciones que necesitan las normas urbanísticas que regulen adecuadamente la implantación de estos proyectos en nuestro municipio, algo que podría tardar más de un año, motivo por el que no fue apoyada por el grupo socialista al perjudicar el interés general del municipio.

Desde el PSOE de Jimena queremos dejar claro que no estamos en contra de las energías renovables, pero sí de su implantación sin que antes esté debidamente regulado y para que se desarrollen según las necesidades del municipio y no según el interés de las empresas. Por ello volvemos a instar al Alcalde y sus concejales a que a la mayor brevedad posible recupere el tiempo perdido en estos 10 meses que han pasado desde la comunicación pública realizada por el Alcalde en Septiembre de 2020 en los medios comarcales donde, entre otras cuestiones, informaba de la implantación de proyectos fotovoltaicos en 2.400 hectáreas y la creación de 1.500 puestos de trabajo en nuestro municipio, y a que se suspendan temporalmente las licencias urbanísticas para usos de energías fotovoltaicas en suelo no urbanizable, antes de que sea demasiado tarde.

10 comentarios:

Gonzalo Polo dijo...

Tengo una duda:
¿Por qué el PSOE Andalucía se «fundió» casi 80 millones y medio de euros, desde 2005 hasta 2012, en Isofotón, una empresa malagueña dedicada a la fabricación de placas solares, dinero que está investigando la Fiscalía Anticorrupción? ¿A quién iban dirigidas esas placas solares? ¿A particulares que pudieran autoabastecerse de energía eléctrica o a grandes compañías eléctricas para sembrar el campo de placas solares?
Son muchos millones para fabricar muchas placas solares.
https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-isofoton-apagon-solar-fundio-80-millones-202009272116_noticia.html)
(fuente:

Anónimo dijo...

Al menos quedan representantes municipales que conservan el sentido común. Bien por el PSOE. Os necesitamos más presentes en todo lo que sucede en nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

O sea que Izquierda Unida, o sea Francisco Gómez, se ha marcado la estrategia de la confusión.
Liarla y liarla para que aquí ya no se sepa la hora que es, ni por donde va el asunto.
Ese laberinto de normas, mociones, declaraciones, rectificaciones y actitudes que van y vienen, están ya muy explotadas. Aunque siguen dando resultado

E.Alonso dijo...

Gracias por aclarar la situación en la que estamos. Lo de Castellar también me ha gustado que se aclare, la respuesta anterior de que no era necesario que su alcalde firmara las moratorias de las licencias, como se ve, no era cierta.

La pregunta que nos hacemos ¿Ahora qué? Nos compramos una bolsa de pipas, nos sentamos a ver como destruye nuestro entorno, con el beneplácito de nuestro alcalde o hacemos algo. Ya no vale disculpas como "yo no puedo, tiene que ser desde Madrid...." cuando vemos que un motón de alcaldes con este problema si han firmado moratorias ¿Por qué ellos sí, y nosotros no?

Gracias al S. de Organización del PSOE por la información

Anónimo dijo...

Fran: quedas retratado.
Mientes y nos enteramos gracias a pesoe.
Polo también se retrata al buscar en internet algo que relacione al PSOE con las placas. Y encuentra ayudas de hace 15 años de la Junta a empresas innovadoras y partidarias de energías renovables, mezclando churras con merinas. Patéttico.

Anónimo dijo...

La actuación de Fran deja mucho que desear. No será por la posición de IU Andalucía que está claramente en contra de los Megaparques
No hay más que escuchar el programa de radio de septiembre y el de marzo, para saber la actitud de Fran
Menos mal que nos ha estado informando Buceite, parace muy clara su actuación sus motivos tendrá

Anónimo dijo...

Aquí no hay quien se aclare, ayuntamientos de IU, paralizan los proyectos, pero el de Jimena no, hay un lío que no veas, en este partido cada uno va a su bola. Que pensara Fran del consumo de carne?, Lo mismo que Garzón?. Parece que IU ha dejado de estar unida y ya veremos si nisiquiera sigue siendo izquierda.

Anónimo dijo...

Me parece estupenda la actuación de los socialistas en el Ayuntamiento. No podíamos esperar otra cosa. Pero enfrente tenéis un tío que se está quitando la careta y que de izquierdas tiene lo que yo de cura. Le importa un pepino la oposición y lo que diga, le importa otro carajo lo que diga la plataforma y le importa un mojón el futuro de su pueblo y de sus vecinos. A él lo que le importa es lo varios millones de euros que va a trincar para seguir arreglando calles y aceras y darle pan y circo al vecindario. Esta es la nueva ideología de izquierdas que se ha instalado en nuestra Corporación. Ahora nos estamos enterando el daño que pueden hacer un puñado de mediocres liderados por un dictadorzuelo de tres al cuarto. No hay principios, no hay ideología, no hay nada de nada, solo hacerle caso al líder sin rechistar y pasar por caja todos los meses. Disfruten lo votao!!!!

Anónimo dijo...

La portavoz de Izquierda Unida dice literalmente de Garzón en Facebook que no es más tonto porque no se entrena, refiriéndose a las declaraciones de consumo de carne. Ahí está su postura

Anónimo dijo...

Pues mira, mirandolo así y recordando aquel pacto con la derecha, a muchos no le preocupan que el dinero se lo gaste en "seguir arreglando calles y aceras y darle pan al vecindario", pues comentan las calles que ya era hora que se mojara en algo, al pueblo lo que le preocupa son los intereses volantones y como quitarse después el mochuelo de montes y campiñas llenos de placas: a más placas más mochuelos y más interés en las placas y menos en nuestro medio ambiente. Cantemos..., "qué le importa a nadie..."
¡¡Qué le importa a nadie la electricidad más cara!! ¡Qué a ti, a ti, y a usted y a vosotros...¡ ¡¡Pon aquí tu nombre o dámelo, so anónimo, qué solo eres un anónimo anónimo!! ¡¡JÚRAME, QUE NOS VAN A PONER MAS BARATA LA LUZ, y te firmo el papelito ahora mismo..., con tu nombre y en la urna por 25 años!!