martes, 20 de julio de 2021

El Defensor del Pueblo Andaluz investiga la proliferación de parque solares en zonas rurales de Andalucía y las medidas adoptadas para su conservación

>> VER entradas relacionadas Energías renovables   

DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ

Investigamos la incidencia de la proliferación de parques solares fotovoltaicos en zonas rurales de Andalucía y las medidas adoptadas para la preservación de los valores ambientales, paisajísticos y culturales de dichas zonas

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 21/4325 dirigida a Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

En los últimos tiempos los medios de comunicación vienen haciéndose eco de noticias relacionadas con la proliferación de parques solares fotovoltaicos a lo largo de la Comunidad Autónoma de Andalucía y con el surgimiento de grupos de personas, asociaciones y plataformas que se oponen a la ubicación de estas instalaciones por diversas razones, entre las que podemos citar su impacto negativo en el paisaje; la afección a la protección de la avifauna; el encarecimiento de las tierras para la agricultura y la ganadería; la incidencia ambiental de las líneas de alta tensión necesarias para el transporte de la energía producida; o la afección negativa al sector del turismo rural.

En muchos casos, la oposición a estas instalaciones pretende preservar los valores naturales, paisajísticos, culturales y etnográficos del entorno. Sus promotores manifiestan que no se oponen a las energías renovables y apoyan las mismas como medida necesaria para la transición energética a un modelo mas sostenible que ayude en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, entienden que es imprescindible determinar las zonas idóneas para ubicar estas instalaciones a fin de evitar la paradoja de ocasionar un daño innecesario al propio medio ambiente que se pretende preservar con su construcción.

........

En definitiva, a día de hoy no se dispone en Andalucía de un documento con valor normativo que contenga las pautas de protección del paisaje, y otros elementos medioambientales, ante la proliferación de instalaciones fotovoltaicas.

.........

Por todo ello, entendemos necesario trasladar esta problemática a la Junta de Andalucía, a fin de conocer su valoración de la misma y para que nos informe si está previsto adoptar medidas para tratar de compatibilizar la instalación de un número muy significativo de instalaciones de energías renovables en zonas rurales con la preservación de los valores medioambientales, paisajísticos y culturales de dichas zonas.

--

>>> LEER INFORMACIÓN COMPLETA EN LA WEB  DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ

 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es el documento con el contenido y fundamentos más completo sobre lo acontecido y publicado hasta ahora en relación a la implantación de las fotovoltaicas en el medio rural y por supuesto aplicable a nuestro territorio y los actores que están interviniendo, merece la pena leerlo.

Anónimo dijo...

Creo en el defensor del pueblo como en Dios todopoderoso, el segundo calla, no dice nada aunque reviente, después va y de un soplo acaba con todo lo que no le gusta. Del primero desconozco si tendrá el suficiente poder para parar o disminuir el del gran capital. Esperemos que esto no se quede en el intento, pues estamos hablando de un cargo de los más justos, necesario e importante y, aqui, en este caso, seguro que le van a medir sus fuerzas.
Estamos con su autoridad y le tenemos fe, el pueblo, los pueblos, le necesitan y agradecen su intervención; esperemos que a ningún interesado se le ocurra intentar pisar su Autoridad.
Pese a que solo es el inicio y hasta que no tenga los informes de Autoridades competentes no podrá posesionarse, ya le damos las gracias anticipadas por actuar de oficio. ¿Tantos politicos con poder para denunciar y un bien común y necesario y digno como EL DEFENSOR DEL PUEBLO tiene de intervenir por iniciativa propia de su cargo? ¡Manda cojones! ¡Pero muy bien hecho, si Señor!
Gracias, gracias y gracias.
"Mañana reiremos a carcajadas", porque se ha hecho lo justo y lo justo en el momento, en número razonable y en los lugares apropiados por meños dañinos al medio ambiente ¡Que ya está bien y no todo lo ha de poder el dinero, con tanto afán de riquezas pasando por encima de todo!
Maravillosa razón clamada.

E.Alonso dijo...

Después del Defensor del pueblo solo queda que baje Dios y diga ¡Fran, de un puñetera vez! Firma la moratoria. No puedo descansar, ni siquiera reposar un minuto, me tienen el vilo las 24 horas del día los miles de rezos y peticiones de los jimenatos pidiéndome que interceda para que firmes la moratoria.

Anónimo dijo...

El defensor del pueblo es un imprudente, ccomo comiencen a darles caña lo de las nortunas con ignis yo creo que dimite