miércoles, 21 de julio de 2021

La desembocadura del río Guadiaro se tapona de nuevo por falta de caudal

Nota de prensa de Verdemar-Ecologistas en Acción.

Verdemar-Ecologistas en Acción denuncia otro año más el cierre de la desembocadura del río Guadiaro.

No es un fenómeno natural, sino que tiene su origen en las captaciones de agua, los trasvases, la erosión antrópica y  posteriormente el temporal de levante hace el resto.  

Ante la pasividad de la administración y los problemas de salud, flora y fauna  que pueden generar las aguas contaminadas, este año haremos una campaña diferente. Anunciamos acciones contundentes y llamativas, ya que el río Guadiaro y sus afluentes Genal y Hozgarganta están siendo masacrados ante la pasividad de las administraciones.

La barrera se cierra como consecuencia de captaciones  ilegales que lo  dejan sin caudal ecológico.

Verdemar-Ecologistas en Acción  ha denunciado estas infracciones  ante la Unión Europea por la pasividad de las Administraciones andaluzas y del estado .

Los caudales ecológicos de estos ríos están desapareciendo como consecuencia de la mala planificación. A la desembocadura del río Guadiaro apenas llega caudal para romper la barrera, provocando la eutrofizacion de sus aguas.

Estos hechos atentan contra la protección que la UE da a estos enclaves ( ZEC Guadiaro , Hozgarganta y Genal).

Nos quejamos de la actitud de PSOE y PP, ya que se trata de un problema que se repite cada año y se echan la culpa unos a otros dependiendo de donde gobiernen, porque para uno antes las competencias eran de la Junta y para otros de Costas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bla bla bla, pala en mano y a esperar que llegue el poniente, que el guadiaro tiene otros problemas más importantes que el taponamiento de la desembocadura, ecologistas hace muchos años que estoy viendo el mismo problema y hace muy poquito que estáis denunciando el problema, ¿de que manera os an callado la boca durante estos años atras?

Anónimo dijo...

Un "ecologista" respondiendo a otro ecologista. Fantástico.

Anónimo dijo...

Ni una palabra en defensa de la fauna piscícola ni de ribera. Ni una palabra de las enfermedades que contrae el río o de las que ocasiona, na de na; huyen las nutrias, desaparecen los peces y moribundo está el martín pescador; cieno fangoso y apestador del agua, contaminación dura y pura, bacterias de fiestas,y ya las ranas y sapos no cantan alegrias al croar por la leora de su piel, y..., y..., y yo también muero de pena y de viejo, con añoranzas de aquel rio que acogía con el brazo brilloso de perlas a sus hijos que acudían a su madre-padre con los cristalinos brazos abiertos por su potabilidad.
Se muere el Guadiaro y oon él sus hijos Genal y Hozgarganta y lloran sus nietos sin orinal.
Se mueren, se mueren porque solo ven a ciegos en el cristalino romo de sus tres morenos ojos.

Anónimo dijo...

Haber, se sabe de sobra que hay que elegir, o playa para Sotogrande o ecosistema fluvial.
El caudal del río influye en la desembocadura, pero lo que más influye son los temporales, que son los que mueven la arena del fondo y la transportan de un lado a otro.
Véase , por ejemplo, la playa de Torreguadiaro, que después de grandes temporales sufre un gran cambio tanto en sus fondos como en la cantidad de arena en la playa.
Mientras sigan los espigones de la playa, justo en la desembocadura, y el del puerto no habrá solución.
Pero ya se sabe quién manda aquí...
DON DINERO

Moderato de Gades dijo...

Pensamos que las repercusiones de nuestros actos siempre son de efecto inmediato, eso no es siempre así. En 1994-97 cuando se construyó el trasvase, los que defendían el trasvase del Guadiaro a la Bahía de Cádiz, decían ¡Para qué el agua se pierda en el mar, que se la lleven a Cádiz! Ese discurso era muy social en esos momentos, cuando llovía un montón. Ahora que escasea el agua no solo para los naranjos y aguacates, también para el consumo humano ¡Ya veremos como termina el verano! Nos acordamos como permitimos ese trasvase, más aún, existiendo un proyecto de finales de los 70 donde querían poner en regadío toda la vega del Hozgarganta, con una unión de canales entre el Guadiaro, Hozgarganta y el pantano de Castellar. Ahora, no tendríamos necesidad de esa agua, y en esa vega de regadío, existiría un montón de puestos de trabajo.

Después de 30 años se repite la historia, quieren llenar la campiña de Jimena con placas solares. Nadie ha pensado, ni siquiera los terratenientes que alquilan sus tierras que ocurrirá a sus tierras dentro de 25 años. Ellos sí estarán en una plataforma, pero de hormigón armado, sin flora y fauna. Cuando la campiña de Jimena sea un desierto de hormigón, nos acordaremos por qué no hicimos algo para evitarlo.

¿Qué ocurre para que estos mega disparates ocurran? Muy sencillo, son por los intereses creados.

Cuando acontecen hechos de estas dimensiones, como fue el trasvase y ahora estos megaproyectos fotovoltaicos, la gente se sitúa en unos de estos tres bandos que los separan interese tan distintos como el dinero, ecologista, la belleza de Jimena… y sobre todo el interés de la comodidad egoísta.

Ahora mismo, por el problema de los megaproyectos, por un lado, capitaneados por el alcalde, están los terratenientes que alquilan sus tierras y los comisionistas, todos ellos dirigidos por el dinero de las empresas eléctricas. Por otro lado, comandado por la plataforma, están los ecologistas, los amantes de mantener la belleza de Jimena y los que quieren mantener los recursos propios del pueblo, como el turismo rural, estos están subvencionados por donaciones de su propia gente. El tercer grupo, los que piensan que cualquier problema de su puerta para fuera, no existe, no es suyo y por lo tanto, no les incumben. El problema de este grupo es que solo quieren ver el problema en su presente, no lo quieren ver dentro de una década cuando sus repercusiones ya son inevitables. Como ocurre hoy en día con la sequía y la necesidad del agua del Guadiaro.

“ No hay peor ciego que el que no quiere ver ” llenar la campiña de Jimena de hormigón, va a tener sus repercusiones en el futuro de Jimena cuando vivan nuestros hijos y nietos. Podéis seguir cerrando las puertas, como si no existiera nada vuestro fuera de ellas, estáis muy equivocados, afuera hay una gran riqueza para el disfrute de todos y en ese todos, tú estás incluido.

Anónimo dijo...

Al señor moderado de gades creo que en su día me critico por mi comentario del agua y que que tenia que ver con el tema de las placas y ahora casi me esta dando la razón que es un problema serio, con respecto al la vega del hozgarganta también tendríamos problemas con el agua, no hay agua ni presas para regular esos ríos, sobre el trasvase si dejan su caudal ecológico no debería pasar nada, como las placas tienen que tener una regulación los riegos también porque el desierto de hormigón lo vamos a ver en desierto de huertas secas y acuíferos agotados y explotado y si los campos de golf ya ni hablamos nada un saludo y son solos comentarios nada mas.

Moderato de Gades dijo...

Anónimo/a de las 5:37
Lo siento, no sé por qué le critiqué su artículo y en base de qué. Lo que sí sé es la cantidad de artículos que he escrito, denunciando el mal negocio que hizo Jimena por dejar que se hiciera el trasvase Guadiaro Majaceite. Esa agua que se la lleva a la Bahía de Cádiz nos vendría  muy bien ahora. No me refiero para nada sobre el caudal ecológico, ese también se mantendría si el trasvase se hubiese hecho Guadiaro- Hozgarganta- Pantano de Castellar.
El problema no es el caudal ecológico, es el agua que se llevan a Cádiz para su desarrollo económico, a consta de quitarnos nuestro futuro económico.