miércoles, 2 de junio de 2021

El ayuntamiento de Jimena agradece el apoyo de Diputación y Mancomunidad a las nuevas exhumaciones de las víctimas del franquismo en Jimena

Todas las noticias relacionadas sobre Memoria Histórica. 

Información del ayuntamiento de Jimena 

SE INICIA LA SEGUNDA FASE DE LAS EXHUMACIONES EN UNA DE LAS FOSAS DE LA GUERRA CIVIL EN EL CEMENTERIO DEL CASTILLO DE JIMENA DE LA FRONTERA

Hoy ha comenzado oficialmente la segunda fase de los trabajos de excavación y exhumación de los restos de los represaliados durante la Guerra Civil y enterrados en el Cementerio Municipal de Jimena de la Frontera, situado en el mismo Conjunto del Castillo-Fortaleza de la localidad. 

Al acto ha asistido Fran Gómez, alcalde de Jimena de la Frontera, Irene García, presidenta de la Diputación de Cádiz, Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo y otros integrantes del Foro Memoria Campo Gibraltar, Pascual Collado, en representación de los familiares de los fusilados y otros miembros del gobierno local, comarcal y provincial.
Gómez ha puesto en valor el apoyo y cobertura económica de la Diputación de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios, y la labor que realiza el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

Por otro lado, ha manifestado que el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera aportará recursos para la excavación y ha agradecido la presencia de todos los asistentes.

Además, la presidenta de la Diputación ha asegurado que ha echado de menos la participación de otras administraciones como la Junta de Andalucía en este proyecto, otros también han coincidido en este sentido. A la vez, la presidenta y Gómez han hecho alusión a la subvención a través de las líneas en materia de Memoria Histórica del Gobierno Central que permitirá ampliar estos trabajos.
Hay que apuntar que esta actuación la ejecuta un equipo de arqueólogos que dirige y coordina Jesús

Román, historiador y arqueólogo, quien ha explicado en qué consiste la intervención y ha asegurado que estas obras se alargarán durante al menos tres meses. 

Este proyecto se retoma tras otros trabajos realizados en el mismo terreno, en el verano pasado y en 2019, en el que recuperaron restos de al menos 13 cuerpos. Esperemos que en esta nueva fase se puedan continuar recuperando restos para cerrar esta etapa como los familiares merecen.

-
















1 comentario:

Anónimo dijo...

Y los de Castellar de la Frontera, para cuándo?