domingo, 16 de mayo de 2021

“Ni si, ni no… sino todo lo contrario”: Carta de un jimenato a su alcalde, por Enrique Alonso

>> Todos los artículos de Enrique Alonso en Buceite.com

“Ni si, ni no… sino todo lo contrario” Carta de un jimenato a su alcalde

Fran, esta tarde has perdido tu gran oportunidad para demostrar sin ningún tipo de vaguedad, tu postura ante los megaproyectos fotovoltaicos.

Tan solo con tu presencia, cómo un ciudadano más, en la asamblea que se ha celebrado en la  tarde del 14 de Mayo en apoyo de  la plataforma, se hubiese aclarado y eliminado esa dualidad que tienes ante tus vecinos.

Tanto el PSOE como PODEMOS han dejado meridianamente claro su posicionamiento a favor de la plataforma como a sus acciones ¿Por qué no ha sido posible tu presencia? Hubiese demostrado cercanía con la gente y que está al lado de ella.

Todas las dudas que se han generado en la asamblea sobre tu posición sobre este tema se hubieran quedado resueltas. Para mí, tu postura con los megaproyectos es: “ni si, ni no… sino todo lo contrario”. (Es lo que tiene el mucho hablar:  acaba diciendo, más pronto o más tarde, lo contrario de lo que ya había declarado. Y, como es lógico, la confusión está servida. Por no calificar la cosa de otra manera) lo que llamamos "nadar y guardar la ropa"

¡Ojalá! que pronto veamos a nuestro alcalde, codo con codo con la plataforma y al lado de los que defendemos la campiña de los pueblos de Jimena con sus animalitos y plantitas felices. Porque, si ellos y ellas son felices, los seres humanos también lo seremos. Las placas solares nunca nos darán felicidad, al final, eso es lo que buscamos en este mundo.

“El Príncipe” de Maquiavelo, es un buen libro de bolsillo para el gobernante. Esta es la conclusión que le aconseja al príncipe sobre la neutralidad entre dos enemigos. En este caso, las empresas eléctricas contra la gente de los pueblos de Jimena.

“Antíoco, llamado a Grecia por los etoilos para arrojar de allí a los romanos, mandó embajadores a los acayos, que eran amigos de los romanos, para convencerlos de que permaneciesen neutrales. Los romanos por el contrario, les pedían que tomaran armas a su favor. Se debatió el asunto en el consejo de los acayos, y cuando el enviado de Antíoco solicitó neutralidad, el representante romano replicó "Quod autem isti dicunt non interponendi vos bello, nihil magis alienum rebus vestris est, sine gratia, sine dignitate, praemium victoris eritis". Y siempre verás que aquel que no es tu amigo te exigirá la neutralidad, y aquel que es amigo tuyo te exigirá que demuestres tus sentimientos con las armas. Los príncipes irresolutos, para evitar los peligros presentes, siguen la más de las veces el camino de la neutralidad, y las más de las veces fracasan. Pero cuando el príncipe se declara valientemente por una de las partes, si triunfa aquella a la que se une, aunque sea poderosa y él quede a su discreción, estarán unidos por un vinculo de reconocimiento y de afecto; y los hombres nunca son tan malvados que dando prueba de tamaña ingratitud, lo sojuzguen.

Hay que guardarse de entablar una alianza con alguien más poderoso que tú para atacar a otros. La razón es que en caso de victoria te haces su prisionero y los príncipes deben evitar en la medida de lo posible el estar a discreción de los demás. También se adquiere prestigio cuando se es un verdadero amigo y un verdadero enemigo, es decir, cuando se pone resueltamente en favor de alguien contra algún otro. Esta forma de actuar es siempre más útil que permanecer neutral, porque cuando dos estados vecinos entran en guerra, como son de tales características que si vence uno de ellos haya de temer al vencedor. El vencedor no quiere amigos dudosos que no lo defiendan en la adversidad; el derrotado no te concede refugio por no haber querido compartir su suerte con las armas en la mano".

11 comentarios:

E. Alonso dijo...

En la asamblea pregunté: si me podían decir que postura real tiene Fran sobre los megaproyectos. Hice esa pregunta, por sus grandes bandazos de opinión sobre la implantación de los megaproyectos en los pueblos de Jimena, nadie supo darme una respuesta.

Lo que si tengo muy claro es que su postura no coincide con la plataforma y los que la apoyamos, si fuera idéntica o muy parecida, hubiese ido a la asamblea para que viéramos que tiene los mismos objetivos. Ignoramos los motivos o intereses ocultos que tiene para mantener esa postura tibia con los interese de las empresas eléctricas, y de la poca defensa hacia los intereses de la naturaleza.

Fran, ya no puedes, nadar y a la vez, guardar la ropa. Has llegado a tal situación, que digas lo que digas, nadie te cree, tu honestidad solo tiene una posibilidad o salida creíble. Tienes que coger la bandera de la asociación SOS Campiña de Jimena e integrarte en la asociación, cuando te veamos subido a ese carro, diremos que todos, incluido nuestro alcalde, vamos en la misma dirección. Todos por la defensa de la naturaleza, ya que ella, por sí sola no puede.

Mi opinión: Fran cometió un gran error a posicionarse en un principio a favor de los megaproyectos como si fueran “Bienvenido, Mister Marshall a Jimena”. Cuando se comente un gran error de ese tipo, enmendarlo no es tarea fácil, porque siempre detrás de lo que él diga o haga, es esconde la duda de la sinceridad. Me gustaría creer que sus últimas actuaciones van encaminadas para subsanar su error, pero tengo grandes dudas que lo que está haciendo sea de corazón y sinceras, o está haciendo el paripé y su objetivo real sea; marear la perdiz y esperar que los proyectos sean hechos sobrevenidos y consumados, y después decir a la galería, que él ha hecho todo lo posible para evitarlos.

Como yo, hay mucha gente que piensan lo mismo, solo cuando trabaje codo con codo con la plataforma, saldremos de dudas. En estos momentos hay que dejar el orgullo y otras tonterías al lado y dar el paso a la unión de todos los que queremos una naturaleza sin cristales y sin vidrios.

Anónimo dijo...

Siempre, desde que naci, oí lo de "salir el tiro ppr la culata". ¿Le habrá ocurrido esto últimamente a alguien? ¿Tendrá la culpa tantas marchas palantes y tantas patrás? ¿Es nuestra la culpa de ser tan mal pensaos? ¿Da pie a ello la mala politica y no los intereses particulares?
Estas son algunas de las preguntas y dudas que surgen cuando no se informa a tiempo y antes de que salgan por o en otros medios, pareciendo ya circunstancias obligadas las tardías pataletas que debieron ser y llamarse "pre".
Muy bien por la Plataforma y menos mal, ahora los caminos estarán limpios de maleza, salvo que el dueño de la finca sea tan poderoso que no le importe gastarse dinero "man que pierda o pa ganá, po casi siempre ganan..."

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Enrique. Muy significativo que ninguno de lo 8 concejales tuviese un ratito para ir a la reunión para defender los intereses de la mayoría y de nuevo vemos como Jean Sasson con sus 95 años va a todas las reuniones para defender este precioso entorno que parece que tiene los días contados, vergonzoso de nuevo por parte de IU.

Anónimo dijo...

Bien dicho. Llamas al pan "pan" y al vino "vino"

E. Alonso dijo...

Hay que reconocer que encontrar una foto que sea adecuada a un artículo de otra persona, es tarea difícil. Bernardo, esta vez te has superado. Te felicito por la foto del “Ni si, ni no… sino todo lo contrario” Soy incapaz de plasmar una foto, que le viniera bien a este artículo, tú lo has hecho.

aceitunamachaca dijo...

En la reunión informativa de la plataforma el día 14 faltó decir, aunque si lo pensé, que si quien estuviera gobernando fuera el partido que gobernó y apoyó todo tipo de proyectos sin ambages, urbanísticos, trasvases, etc...., las tornas hubieran cambiado radicalmente. Ese partido estaría apoyando, aun más si cabe, este macroproyecto y quien ahora gobierna y lo apoya, hubiera estado presente en esa reunión apoyando a la plataforma. Así de hipócrita es la política. No es la primera vez que se da esta situación.
Conclusion: Es la ciudadanía quien tiene que hacer uso de su coherencia y su compromiso con la lucha y con las causas en las que cree,sin ningún otro interés.
Y por cierto, aquí se defiende algo más que la naturaleza y los pajaritos y las plantas, se defiende un entorno único, un patrimonio histórico, unas tradiciones, un futuro que parte de todo ese conglomerado de cosas y que todos los partidos de este pueblo lo han llevado por bandera. Que es lo que pasa entonces?
Me queda siempre la duda de si en el ámbito local existe tambien la posibilidad de puerta giratoria. En otros casos hemos visto que si, senado, responsable de inmigrantes en Punta Europa, Mancomunidad, Diputación. Llegados a este punto todas las opciones hay que barajarlas.
Mucho van a cambiar las cosas en este pueblo y en poco tiempo. Esta en nuestras manos cambiarlas. Y que sea el tiempo y lo que ocurra, los que pongan a cada uno en el lugar que le corresponde y merece. Salud, compromiso y lucha. Jimena lo merece. A.R B.

E.Alonso dijo...

Aceitunamachacá, tienes razón, si cambiáramos las siglas de IU por las del PSOE estaríamos en la misma situación, porque no es cuestión de siglas, es el poder del euro.

¿Pero que hacemos? con o sin puertas giratorias el euro ya tiene escrito el futuro de Jimena, como pasó con el trasvase, veremos gente beneficiadas y muchas otras perjudicadas, ahora pasará lo mismo y también pasará que dentro de 2 años les seguirán votando. Que vamos hacer; la persona es el único animal que tropieza más de una vez con la misma piedra.

Anónimo dijo...

Aceitunita machacá, no juegues al despiste con 'si quien estuviera gobernando....'
Quien está gobernando son los tuyos y quien se ha puesto de acuerdo con el gran capital son los tuyos. Así que déjate de excusas. Lo del trasvase no tiene comparación con el océano de placas que nos espera.
Ánimo a la Plataforma que en estos tiempos da la cara.

Anónimo dijo...

El comentario de 11.06 encierra una falta de respeto a la inteligencia, al interés humano por evolucionar, a determinadas personas y a sus familias. Da a entender que, en Jimena, después de pasar por la vida política local, no se puede aspirar a nada más. Ni Senado, ni Mancomunidad, ni Diputación. Ni responsable de inmigrantes en Punta Europa (habrá que ser mezquino).
Vivir otras experiencias, aportar tu trabajo y tu talento a la comunidad es justo, necesario y nos viene bien.
No solo a los politicos y a sus familias les puede ir mejor con el paso del tiempo. A otros y a sus familias les va también muchísimo mejor.

Moderato de Gades dijo...

Estáis mezclando las churras con las merinas. No es lo mismo, que una persona dedique 4 o 8 años de su vida a la política, de forma desinteresada o a cambio de un sueldo y cuando pasa esos años vuelve al mundo laboral de donde procedía. A ser un profesional de la política, donde su currículum de su vida laboral, está lleno de cargos políticos y fuera del mundo de la política pasaría hambre. Esto le convierte no en un servidor de los ciudadanos, sino un servidor de su estómago.

Nuestra misión como ciudadano es averiguar quien hace un servicio político a la sociedad, de aquellos profesionales que usan la política para su beneficio, los tenemos que desenmascarar y rechazar.

Anónimo dijo...

Esperemos que hoy en la reunión con Izquierda Unida puedan llegar al fondo de cuál es el interés personal de Fran respecto a la instalación del megaproyecto fotovoltaico. Nos estamos quedando boquiabiertos con lo que está ocurriendo. A ver si mañana cambian de rumbo. Una vez que entra IU en Jimena con mayoría absoluta y van a ser participes de un proyecto que lo va a destrozar absolutamente todo, espero que no sea así.