jueves, 6 de mayo de 2021

El PSOE de Cádiz llevará el debate sobre los megaparques fotovoltaicos de Jimena y Tesorillo al Parlamento de Andalucía

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables  

La Agrupación Provincial del PSOE de Cádiz impulsará el debate sobre las fotovoltaicas en el Parlamento de Andalucía. Los parlamentarios Gerardo Sánchez y Araceli Maese, mantuvieron una reunión telemática con representantes del PSOE de Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera, San Roque y San Martín del Tesorillo.


-------------------

Nota de prensa del PSOE de Cádiz.

El PSOE impulsará el debate sobre las fotovoltaicas en el Parlamento donde preguntará a la Junta por las previsiones de instalación de plantas en la provincia

Maese junto al portavoz de Agricultura ha mantenido un encuentro con cargos del PSOE en Campo de Gibraltar para abordar la situación actual y futura

La diputada por Cádiz en el Parlamento de Andalucía y secretaria de Organización, Araceli Maese, junto al portavoz socialista de Agricultura en el Parlamento, Gerardo Sánchez, han mantenido una reunión con cargos institucionales y orgánicos del PSOE en los municipios del Campo de Gibraltar afectados por el anuncio de la instalación de plantas foltovoltaicas y han decidido elevar el debate al Parlamento andaluz a través de una pregunta a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, para comprobar cuáles son las previsiones del Gobierno andaluz al respecto.

Si bien los socialistas consideran el impulso de las energías renovables como un instrumento necesario para combatir el cambio climático y puede ser una “oportunidad de progreso económico”, abogan por que “su desarrollo se realice siempre de manera compatible con sectores como el turismo y la agricultura de la zona”.

Desde el PSOE se cree que las renovables, la agricultura y el turismo son proyectos “complementarios y respetuosos con el medio ambiente”. Ahora bien, creen que debe hacerse a través de una regulación ordenada y con un debate previo sosegado donde de valoren todas las ventajas e inconvenientes
. En este sentido, en la reunión se ha recordado que existe una Ley aprobada en etapa socialista en 2018 que demanda la aplicación de un plan andaluz de acción por el clima con competencias sobre ordenación del territorio y que debería ser el marco para la posterior aprobación de planes municipales.

Junto al debate sosegado y una regulación ordenada, los socialistas gaditanos entienden que debe de hacerse pedagogía ya que “las renovables no son alternativa o sustitutas de la agricultura, el turismo o cualquier otra actividad sino un reto que, unido a sus beneficios, tenemos que explicar para que se entiendan”.

Al hilo, advierten de frente a las dudas, incertidumbres e incluso desacuerdos que puedan producirse “entre todos los implicados habrá que resolverlo con mucha información y diálogo”.

“Existen sobradas razones por las que no debemos renunciar al desarrollo de las energías limpias y su implantación en la comarca pero debemos hacerlo desde una clave que es una adecuada planificación del territorio”, han expuesto.

Araceli Maese ha asegurado ha asegurado que en este propósito va a centrar la Organización sus esfuerzos a través además del diálogo con los distintos ayuntamientos de la zona y con los agentes implicados en el desarrollo sostenible del territorio. “Es importante entenderse para hacer compatibles y sostenibles los proyectos que emanen de estas actividades”, asegura. Mientras que por su parte Gerardo Sánchez ha asegurado que el Grupo Socialista promoverá distintas iniciativas parlamentarias al respecto.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Anda, os han cogido la vez los socioslistos. Ya veremos al tiempo en lo que queda.

Anónimo dijo...

Con el asunto de las plantas fotovoltaicas necesitamos tanto un gobierno municipal tomando decisiones con sentido común, como a la oposición vigilante y proponiendo alternativas que remedien este desaguisado, bien hecho por estos últimos. Todos suman, todos siempre y cuando el gobierno municipal permita la participación de la oposición y los colectivos sociales.

Anónimo dijo...

Supongo que hay que hacerlo, pero viendo que el parlamento andaluz está manejado por los fascistas de vox y los semifascistas del PP, que no dan una mierda por el medio ambiente y la arqueología, de poco va a servir.

Anónimo dijo...

Que yo sepa aun existe un estamento superior que es el gobierno central a donde también se puede llevar el asunto y que casualidad!!! gobiernan los de vuestro color, pero claro, es mejor ensañarnos con eso de que la Junta están los fascistas y semifascistas, vaya argumento de peso para comenzar a tratar el tema, y es que esa es la politica que tenemos, la como dice Gabriel, las dos Españas.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

9:12 Efectivamente. ¿Llevarán el asunto a donde coincide el color político o sólo a donde no coincida? Opino que el asunto debe pasar por Mancomunidad, Diputación, Junta y así hasta llegar al Gobierno central. Mientras más partidos, alcaldes de la comarca, colectivos sociales, vecinos/as con sus firmas, se sumen al documento conjunto a enviar, mejor que mejor. Pero ya sabemos que en la política de los partidos y del interés partidista y personal prevalece eso de quien se cuelga la medallita. Una cosa es la política y otra las olimpiadas.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Estando dentro (me refiero a militar o empatizar con un partido ya sea del bando que sea) quizás no se vea o comprenda ese odio que últimamente va en crecimiento entre la derecha e izquierda. Solo digo una cosa, que ojalá no se repita lo de 85 años atrás, pero es que con actitudes como las que se ven en políticos, comentarios, en las mismas calles, amenazas de muerte... haber por donde termina todo esto. Eso sí, con ello, maldito flaco favor nos hacéis al conjunto de la sociedad.

Sigan utilizando la política como un arma arrojadiza, que así nos irá, tropezando tropecientas veces en la misma maldita piedra de siempre, la piedra de la incomprensión, tan cegada por el fanatismo ideológico, tan falta de sentido común como para sacar de una puñetera vez a nuestro país, comunidad, pueblo, comarca, a toda una sociedad en general, hacia adelante.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Esto no tiene nada que ver con el tema del macroproyecto fotovoltaico, pero si con otro problema que se acrecienta según transcurre los años. Repito, no me opongo al cambio energético pero es que tampoco me opongo a la siembra de frutales, pero lo que si reivindico es la mejora del sistema de regadío. Se que puedo ser algo pesado al insistir en algo que ya os he comentado aquí por Buceite.com.

Los que venimos trabajando en los campos del valle del Guadiaro vemos como año tras año llegados a esta fecha el río pega un "chanquetazo" enorme. El Guadiaro a día de hoy jamás se ha visto seco por nuestra zona, de hecho es uno de los principales ríos de la cuenca mediterránea andaluza (y así esperamos que sea).

¿Cuántos metros de desnivel hay aproximadamente entre Tesorillo-Guadiaro hasta El Corchado?¿20-30 metros? Exacto no lo se, pero imaginaros una serie de pequeñas represas de unos tres o cuatro metros de altura que vayan distribuidas por todo el curso medio-bajo, y como no, dotadas de rampas para la subida de los peces. De todas ellas, tramo por tramo, saldrían una serie de canales que distribuirían el agua por las distintas fincas.

Estoy de acuerdo que ello supone una alteración en el cauce, pero haciendo eso de las rampas para facilitar el acceso a los peces que suban o bajen entre represa y represa, quizás tenga menos impacto del que nos pensamos. Lo importante de verdad, es que la cimentación como la construcción de toda infraestructura se haga pero bien, con sus estudios al respecto y en especial a como hacer una obra que aguante una riada tras otra y no una porquería que a los dos años se vaya a tomar por viento y tenga perdidas y fugas por todos lados (y ay amigos, materiales impermeabilizantes a día de hoy los hay cuanto queramos, pero si se empiezan a dar pellizquitos en los presupuestos, por aquí, por acá, la obra queda como queda) .

Con estas represas se mantendría un cauce quizás bastante mayor, porque el agua seguiría corriendo, con más caudal o con menos, pero tengan por seguro que así es como podemos garantizar el que no suceda lo que en estos años atrás hemos visto al cruzar el puente que une Tesorillo con El Secadero, donde durante varios días el rio ni corría siquiera.

Hay una enorme diferencia a que todos los propietarios cojan el agua directamente desde el propio cauce, a cogerlo desde las varias represas distribuidas según las cotas de nivel. El cauce va fluir aunque con menos agua claro está una vez llegado este tiempo, pero tengan en cuenta que no es igual una altura en dos, tres incluso cuatro metros, a estar luchando y moviendo cada tres por cuatro las alcachofas de toma del agua en el cauce a colocarla en un lugar del canal de la futura infraestructura.

¿Se acuerdan de como hace unos ocho, nueve años o así, prometían eso de los ya ni me acuerdo jornales para la mejora del sistema de regadío? Y esto ya no es la de jornales que se iban a crear al construir dicha infraestructura, sino en como puede afectar en un futuro al tema del riego y, así al empleo como sostenibilidad de lo ya existente en las vegas del valle del Guadiaro. Hasta donde yo llego, entiendo la importancia que dicho asunto tiene, para que se traslade a las diferentes administraciones, desde ayuntamiento, mancomunidad, diputación, Junta, Madrid o incluso a la misma Bruselas.

Señorías de nuestra política local, tengan muy en cuenta esto que os comento aquí. Gran parte de nuestro futuro depende de promover y luchar por que esto sea una realidad, ya que de aquí a cinco o diez años quizás ya sea tarde para dar este paso. Aunque en mi opinión, ya vamos tarde pero ya sabemos eso de, que nunca es tarde si la dicha es buena. Por favor, tómenlo muy en serio.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

"Estando dentro (me refiero a militar o empatizar con un partido ya sea del bando que sea) quizás no se vea o comprenda ese odio que últimamente va en crecimiento entre la derecha e izquierda. Solo digo una cosa, que ojalá no se repita lo de 85 años atrás, pero es que con actitudes como las que se ven en políticos, comentarios, en las mismas calles, amenazas de muerte... haber por donde termina todo esto. Eso sí, con ello, maldito flaco favor nos hacéis al conjunto de la sociedad..."

Esto para algún que otra u otro político en un supuesto condicionado por un sistema que nos brinda toda libertad, dirá bajo un anónimo que es filosofía barata, ideas obsoletas. Pues vale, lo que ustedes quieran. ¿Pero por que no sois capaces de dar la cara? ¿A que tanto miedo, díganme a qué?. Perdónenme, pero eso no es ser una persona libre. Y es que claro, estos son los resultados más que evidentes de sujetos que piensan vivir en un sistema político el cual, ¿nos hace libres o nos lleva a ser unos cobardes sin argumento que valga?

Ahora sí, muy buenas noches a todas, todos.

Anónimo dijo...

Espero que las iniciativas políticas como ésta del PSOE de Jimena, no se queden solo a nivel regional, sino que la eleven también al Congreso de los Diputados. Debemos recordar que los proyectos de menos de 50 MW los tramita la Junta de Andalucía, y los de más de 50 Mw los tramita el Gobierno Central. Buen paso dado, pero no sólo aquí, también a Madrid. El resultado ya lo veremos, ojalá sea positivo.