lunes, 3 de mayo de 2021

"El mar de placas", por Pedro Corbacho

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables  

Pedro Corbacho, fue concejal del Partido Popular en el ayuntamiento de Jimena.

El mar de placas

Siempre he pensado que quien critica o muestra su desacuerdo con una idea, además de justificar ese desacuerdo, tiene que proponer alternativas a esa idea. Bueno, pues eso es lo que pretendo ahora. Primero justificaré mi desacuerdo que se basa en:

Por lo que he leido de Jean Sassoon, este proyecto se cargará unos cuantos asentamientos romanos de nuestro municipio, según su mapa ocho. Se nos debería caer la cara de vergüenza, que una señora de otro pais tenga que estar pidiendonos que no nos carguemos nuestra historia. Los interesados nos dirán que se tomarán medidas y que esto no pasará,…esto es España, si sale un resto arqueológico en un sitio lo cubrirán de cemento y a otra cosa.

Por otro lado me resulta inquietante que coloquen las placas en un lugar con tanta agua y que tiene un clima que posibilita los cultivos subtropicales,…¿porqué no las colocan en otros lugares más desèrticos, donde hay más horas de sol, muy poca agua y ya tienen un mar de plásticos? La razón es sencilla, está mas lejos y los metros de cable valen más dinero. ¿ Más lejos de qué?,…es que esa energía que se va a producir es para las grandes empresas de la bahia de Algeciras, la Costa del Sol y para venderla a Marruecos. Todo esto encaja con las subestaciones proyectadas en Castellar, La Linea y, como guinda, el mar de placas de Jimena, todo es el mismo pastel que los grandes municipios de la comarca nos han colocado a los menos potentes.

Por último, me encanta mi pueblo, donde vivo, a pesar de tener que ir cada día a trabajar fuera por una carretera hecha polvo, …como tantos Jimenatos.

En cuanto a las alternativas hay muchas, pero pondré las básicas a ver si así nuestros politicos las copian en sus programas.

En primer lugar La Biomasa, es una forma de producir energía limpia, quemando rastrojos y restos de poda e incluso basura, para producir electricidad, con un sistema que no emite contaminación. Imaginen, una empresa que limpiaría los montes y las fincas gratis, solo a cambio de llevarse los desechos del rozado,….¿cuantos puestos de trabajo daría esto?, los restos de Jardines y campos de golf de Sotogrande y otras urbanizaciones. Ya se ha hecho en Austria (ejemplo: https://energeticafutura.com/blog/gu%CC%88ssing-un-pueblo-de-austria-totalmente-alimentado-por-energia-renovable/). Además existe un proyecto, que dejé en el Ayuntamiento a este respecto, por si se pudiese retomar.

Por otro lado, el regadío, con un clima como este y varios rios en el municipio y tenemos una porquería de hectareas de regadío. El agua es nuestra, no de los campos de golf de la costa, ni de la bahia de Cádiz. Usémosla para convertir Jimena en un gran productor subtropical como la costa de Granada o Málaga.

Por último, el turismo, ese turismo de interior en crecimiento, que ahora podrá incluso venir a teletrabajar. Necesitaríamos unas buenas vias de acceso, como una carretera a nivel Europeo, o un tren, no solo mirando a los contenedores del puerto. Seguro que mucha gente vendría a compartir con nosotros este lugar mágico y único que es Jimena.

Os pido con todo esto, que penseis, que de lo que hagamos todos, puede depender que Jimena sea el barco que naufrague en un mar de placas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una mañana nos vamos cinco personas a rozar en el monte Las naranjas y estamos hasta las seis de la tarde trabajando. Una vez concluida la jornada llamamos a Marín para que vaya con su camión, lo cargamos de los restos del desbroce y poda y nos lo traemos a la planta de biomasa de Jimena. En esta planta se tratan y se produce la electricidad y por la mañana recibimos en nuestro móvil el siguiente mensaje " Sr. Corbacho con las tareas realizadas en el día de ayer hemos conseguido cargar un 33 % de su móvil".. Por favor...

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo contigo Pedro. Es tu opinión, pero creo que también la de muchos. La mayoría estamos de acuerdo con las energías limpias, incluso la de placas solares, pero con un control exhaustivo en todo y por el bien, precisamente del medio ambiente.
De qué nos sirve tantos megaproyectos sin un beneficio genérico para los más desfavorecidos y encima maltratando y cambiando la naturaleza cuando el beneficio es para unos cuántos escogidos y la midad de ellos son extranjeros, pues que estos lo hagan en su país. Nuestro sol también es naturaleza limpia y naturaleza en si, por tanto hay que respetar sus principios naturales. Todas esas placas solares, si son necesarias y es yn beneficio común para España y los españoles, se puede llevar a cabo, ¡¿quién dice que no?!, pero en porciones más pequeñas y distancias más grande, y, en especial, en lugares idoneos ppr su mínimo o nulo impacto medioambiental.
Estas cosas tan delicadas no se pueden saltar a la torera porque el capital lo puede todo, como ha ocurrido, ocurre y seguirá ocurriendo, no, el dinero no puede intervenir tan directo y exclusivo en estas materias tan megacontaminantes, pues ahí termina lo ecológico y sin impacto ambiental ¡Ya está bien, que esto es cómo las guerras: siempre las hacen los mismos y pagan con su vida los más impotentes! Las guerras son y han sido siempre otros medios del poder para hacerse fuertes y con poder, o para hacerse más ricos o poderosos aún.

Tpp

Anónimo dijo...

Para el comentario 2::
Estando de acuerdo con algunas cosas que has dicho, no sé qué tienes en contra de los extranjeros. España levantó en parte el país desde los sesenta gracias al turismo extranjero y a que la tercera parte de los españoles emigró a Europa.
Pero los voxemitas se empeñan en echarle las culpas al otro sin mirarse a su espejo.
Te recuerdo que una de las premisas básicas de la Unión Europea es el libre movimiento de personas y capitales.
Si no te gusta, vete a Marruecos.

Pedro Corbacho dijo...

Al anónimo que carga el móvil con un camión de desbroce. Ahí han ganado dinero, la persona que desbroza, el dueño de la finca, Marín con el porte y los que tenemos una energía limpia,...no se quizás esa es la idea no?

Anónimo dijo...

Quién ha dicho que yo esté en contra de los extranjeros?
Y no, no me voy a Marruecos, ya Marruecos estuvo aquí más de 7 siglos!.
Mal explicado lo del extranjero en el comentario 8.53, vale, estoy contigo al haber sido en eso tan breve. Quise decir de ciertas multinacionales extranjeras que vete tú a saber de donde les vino el dinero y lo único que miran es por blanquearlo y por que aumente por encima de todo y de todos. Y algunos dirán: ¡dinero que traigan, venga de donde venga! Tal como hacen algunos españoles también en el extranjero (especialmente en paraisoa fiscales o invertidos en otros mas subdesarrolados con iguales propósitos), tras haberlos robados o escaqueados aquí dimanantes de evasiones fiscales, drogas, armas, etc. Mientras que una pobre familia tiene que tener impoluto los bolsillos y vivir de un misero sueldo controladisimo, estos acampan a sus anchas comprando y vendiendo terrenos del Parque de los Alcornocales, fincas a diestra y siniestra en cualquier lugar sembradas de "herguenes" y de 4 vacas.
No, el dinero no debiera de ser tan poderoso, ni venga de donde venga, pues algunos de esos y de estos los gastan (y pagan muy bajos sueldos) pprque no saben donde meterlo...

Anónimo dijo...

Al comentario 9.44
Ciertamente me he excedido. Te pido disculpas.

Anónimo dijo...

Estás disculpado y permiteme llamarte "caballero" en el más buen sentido de las palabras..., amigo.

Firma: Para Poder Terminar con las guerras.

Anónimo dijo...

Si cargar un 33% la batería de un móvil tiene ese coste, pocos se lo iban a poder permitir ....🙄