martes, 25 de mayo de 2021

Ante el clamor vecinal el ayuntamiento de Jimena reconoce que no ha sido para nada acertado el vallado del Castillo de Jimena

Información del ayuntamiento de Jimena.

SOBRE EL VALLADO PERIMETRAL DEL CONJUNTO DEL CASTILLO-FORTALEZA

Ante el enorme clamor vecinal suscitado por las intervenciones efectuadas en el conjunto del Castillo-Fortaleza de Jimena de la Frontera, desde el Área de Vías y Obras y Turismo del Ayuntamiento que son las encargadas de la supervisión técnica de los trabajos tenemos que aclarar:

1. NO HA SIDO PARA NADA ACERTADO EL VALLADO OCCIDENTAL DEL CONJUNTO, que se pensó su colocación para evitar las pendientes SIN PENSAR EN EL IMPACTO VISUAL del resultado final, DEL QUE TAMPOCO ESTÁBAMOS CONTENTOS.

2. El pasado viernes 21 de mayo de 2021, tras conversaciones con los técnicos de la Delegación Territorial de Cultura en Cádiz, se adoptó que la mejor manera de proceder sobre el tema era CORREGIR LOS TRAMOS QUE BAJAN HACIA EL TAJO DE LA REINA MORA Y LOS DOS QUE CIERRAN BOQUETES EN LA MURALLA JUNTO AL CEMENTERIO.

3. El domingo 23 de mayo, se reciben varías fotos por las redes sociales, alertando de tales trabajos y se les explica la forma de proceder del Ayuntamiento y que estos serán corregidos.

4. Ante la necesidad de proteger uno de nuestros bienes más preciados y gozar de la máxima protección, Bien de Interés Cultural, el Ayuntamiento se ve en la obligación de realizar el vallado perimetral, muy demandado desde años atrás, para evitar el deterioro de las estructuras que conforman la fortaleza, por la entrada indiscriminada de cabras y ovejas principalmente, así como controlar el acceso de personas durante el marco horario marcado desde que se colocó la puerta en el denominado Arco del Reloj.

5. La vallas utilizadas se han colocado sin la utilización de ningún tipo de argamasa en su cuerpo principal, exceptuando aquellas terminaciones en las que si se han aplicado morteros de forma superficial para no dañar cualquier estructura arqueológica sepultada.

6. La malla colocada es cinegética, como la antigua que ya fue colocada años atrás, al instalarse en el límite del Parque Natural Los Alcornocales, permitiendo el libre paso de fauna de pequeño tamaño.

7. La pintura aplicada a los diferentes barrotes obedece a la sintonía del conjunto, en color gris aluminio, para que pase desapercibida con las estructuras murarías.

8. El criterio para su colocación ha sido ajustarnos a la línea de murallas, que tras el reciente arreglo del camino hasta la zona de aparcamiento esta impactaba visualmente hablando con la nueva obra y excluía y separaba la ladera hasta las murallas, con lo cual se decidió subir hasta la misma línea por donde transcurre la baranda.

Estos trabajos los consideramos necesarios y PARA NADA SE VA A CERRAR EL CASTILLO A LOS VISITANTES.

Esperamos que el resultado final sea del agrado de todos los vecinos y podamos disfrutar de este maravilloso enclave durante muchos años.

--









 

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya metedura de pata. Eso no se planifica de un día para otro. Y encima, sin compartir la actuación con muchas personas que aman y defienden el Castillo día a día. Menuda desorganización, creo que con esto de las placas en el campo están un poco desconcertados.

Anónimo dijo...

Este es el Ayuntamiento de las alambradas. Si no que vean lo que han permitido hacer en el rio Hozgarganta. Prácticamente han alambrado el cauce.

Anónimo dijo...

En el río se están cometiendo desmanes, abusos y ocupaciones que ni la Santa Madre Iglesia con sus inmatriculaciones se le puede comparar

Anónimo dijo...

Y ESTA BARBARIDAD A QUIEN SE LE HA OCURRIDO? A LOS DEL PP O A LOS DEL PSOE?
QUE DESASTRE. A JUGAR AL PATIO, Y DEJEN LA DIRECCIÓN DE UN PUEBLO PARA QUIEN SEPA.

Anónimo dijo...

Por lo menos las vallas son transparentes (como las paredes del Ayuntamiento, o al menos eso decía el programa de IU)

Anónimo dijo...

Esto ha tenido que ser los trabajadores del ayuntamiento por su cuenta para ahorrar trabajo o sino ha sido culpa del aguacate seguro

E. Alonso dijo...

Me ha llegado la noticia que Fran a denunciado AGADEN por colocar una pancarta en el castillo. Le denuncia por daños al patrimonio. No se si será verdad, pero estas cosas si se hacen como represalia, se pueden volver en contra. No entiendo mucho sobre daños al patrimonio, pero mi sentido común me dice, que alambrar y desalambrar (no está reconocido por la RAE, pero se utiliza)el castillo, hace muchísimo más daño que poner y quitar una pancarta. El alcalde se puede encontrar con una denuncia de AGADEN por daños al patrimonio.

E.Alonso dijo...

¿Quién va acarrear con los gastos de poner un vallado y luego quitarlo? Como siempre será nuestros impuestos que asuman la ineficacia. ¿No tenemos una concejalía de participación ciudadana? ¿Para qué la queremos? Lo normal cuando se acomete unas obras que repercuten en el pueblo, se debe de sondear antes no después de la obra.

Anónimo dijo...

Ahora sabemos para que hincaron varas en el suelo del Castillo sin importarles nada, para que no puedan entrar los ecologistas a estropear el Castillo con un cartel de tela contra las placas solares
Pero que listo es Fran y su equipo, estamos en buenas manos

Gonzalo Polo dijo...

Si usted no sabe si es verdad lo que le rumorean ¿por qué difunde rumores?

E. Alonso dijo...

Gonzalo, he estado unos días fuera, vuelvo y lo primero que encuentro es tu estampita. Pensaba que en estos días, con el tema fotovoltaico y la postura de Fran en la protección de nuestra naturaleza, no iba a ver tu estámpita, al parecer me equivocado.

Lo curioso que de todo lo que se puede comentar,sobre los megaproyecto fotovoltaicos y su repercusión sobre nuestra naturaleza, tú única preocupación es: si yo difundo rumores sobre que Fran ha denunciado a la asociación AGADEN ¿Eso será amor dividido?

Como intimo de Fran que eres, lo tienes muy fácil, le preguntas si es cierto o no la denuncia y después me puedes acusar de difundir mentiras o injurias, eso es de categoría muy superior que los rumores. Cosa habitual en otro comentarista, que se harta de decir injurias, mentiras y no te afecta, y por un posible "rumor" ahora te alteras ¡Ay, que pena, penita, pena!

"¡Ay, pena, penita, pena, pena!
Pena de mi corazón
Que me corre por las venas, pena
Con la fuerza de un ciclón
Es lo mismo que un nublado
De tiniebla y pedernal
Es un potro desbocado
Que no sabe dónde va
Es un desierto de arena, pena
Es mi gloria en un penal
¡Ay, penal!, ¡ay, penal!"

Gonzalo, aunque no seas de Jimena, algo te importará la naturaleza que nos rodea, no te pido que te apuntes a la plataforma para defenderla, simplemente que la defiendas.