jueves, 18 de marzo de 2021

VÍDEOS: La Jincaleta, el baile típico de Jimena en un reportaje del NODO de 1970

De la Asociación Tanit Jimena.

El baile de la Jincaleta

Dentro del patrimonio de la cultura popular de Jimena destaca el baile de la Jincaleta, que da nombre a la veterana asociación de mujeres jimenatas.
-


VÍDEO: "Jimena guarda el tesoro folclórico de una especialísima forma del fandango, la Jincaleta", del NO-DO de 1970, documental "En el sur de España" sobre el Campo de Gibraltar.
-----
El baile típico de Jimena es la jincaleta, de origen remoto y de actual recuperación.
La jincaleta se baila al son de las coplas para voz de hombre acompañado por dos guitarras. La letras muestran temas diferentes; bien sean temas burlescos o desenfadados, bien didácticos, contando las hazañas de lugares y personajes míticos del pueblo.

Su procedencia es incierta, como la de la mayor parte de los bailes campesinos y a pesar de su identidad propia, tiene un especial influjo de los verdiales malagueños. Los intérpretes de la jincaleta suelen vestirse con el traje típico de la localidad:

Hombre: atuendo dieciochesco, similar al traje de bandolero, con falda-pantalón a media pierna, catite con pañuelo rojo y botas camperas.

Mujer: saya con dos volantes ribeteados de madroños, delantal, camisa blanca, pañoleta, pucho, medias ralladas y botillos.

-

VÍDEO PARTE DEDICADA A JIMENA 3,13 min.

 

-

VÍDEO COMPLETO DOCUMENTAL "AL SUR DE ESPAÑA" CAMPO DE GIBRALTAR 21,01 min.

 

No hay comentarios: