sábado, 20 de febrero de 2021

La Iglesia de la Misericordia de Jimena inmatriculada por la Iglesia incluida en el informe publicado por el Gobierno de España

Leído en El Templete. Por su interés reproducimos esta noticia.

Nueve fincas de la comarca fueron inmatriculadas por la Iglesia gracias a la reforma de la Ley Hipotecaria

Si bien estos terrenos e inmuebles fueron registrados de forma legal entre 1998 y 2015, con la publicación de este informe, se abre la puerta a la reclamación de su titularidad


 
Ocho propiedades del Campo de Gibraltar se encuentran en el informe de bienes inmatriculados por la Iglesia que ha lanzado esta semana el Gobierno de España, que ha contabilizado un total de 34.961 fincas en toda España entre 1998 y 2015. Estas inmatriculaciones se realizaron tras la reforma de la Ley Hipotecaria llevada a cabo por el Gobierno del entonces presidente, José María Aznar.

Una inmatriculación es la primera inscripción de una finca que no estaba previamente registrada. Debido a la reforma de la Ley Hipotecaria y hasta 2015, estas propiedades pudieron ser inscritas con una simple certificación eclesiástica. Como consecuencia de la publicación de esta lista, aunque esas inmatriculaciones fueron legales, se abre la puerta a que cualquier persona que discrepe de la titularidad de estos bienes inmatriculados en ese periodo podrá acudir a los tribunales si quiere el reconocimiento de los mismos, siempre con su debida acreditación.

En esa lista de casi 35.000 fincas – de las que 20.014 son iglesias o dependencias complementarias, hay nueve de ellas en el Campo de Gibraltar. Cuatro se encuentran en La Línea, dos en Algeciras, dos en Tarifa y uno en Jimena. En todos esos inmuebles, aparece como titular el Obispado – Diócesis de Cádiz y Ceuta. En ninguno de esos inmuebles consta un título distinto de inscripción a la certificación eclesiástica.

En concreto, en Algeciras, en esta lista aparece la Capilla de San Antón, más conocida como La Caridad (en el registro 1 de Algeciras), y una parcela de terreno en la barriada Padre Flores (registro 3). En Tarifa, los bienes que aparecen son una finca en El Chaparral (cerca de Bolonia); y el cementerio parroquial de Facinas, con sus anexos y dependencias. Ambas fincas están inscritas en el registro 2 de Algeciras.

En el registro de La Línea hay cuatro inmuebles, todos ellos de carácter urbano, aunque no se dan más detalles de su ubicación. Por último, en el registro de San Roque aparece la Iglesia de la Misericordia de Jimena, así como sus anexos y dependencias.

18 comentarios:

E. Alonso dijo...

Este robo al pueblo, se arreglaría con un presidente de gobierno que estuviera otro Sr. Mendizábal o mucho mejor el Sr. Madoz.
En este país si los obispos roban al pueblo, van al cielo, si insultas a la iglesia te meten en la cárcel.

Anónimo dijo...

Con la iglesia hemos topao amigo Sancho.

Anónimo dijo...

La iglesia de la Misericordia, como iglesia que es, es propiedad de la Iglesia. Se firmó un convenio con el ayuntamiento para desacralizar, restaurar y usar como centro cultural durante 50 años. Así que en este caso la demagogia barata de Enrique no viene a cuento.
Otra cosa son locales, fincas, plazas de garage, plazas etc. de las que la Iglesia se quiere adueñar.

E. Alonso dijo...

Usted tiene la libertad de llamarme demegogo, la misma que tengo para llamarle colaboracionista del robo de los bienes del pueblo en beneficio de la iglesia.

"Podemos pide a la Iglesia demostrar la titularidad de sus fincas inmatriculadas gracias a la Ley Hipotecaria.

Podemos en el Campo de Gibraltar han señalado que no ven suficiente “una simple certificación eclesiástica” para demostrar la propiedad de los bienes que fueron inmatriculados – inscritos por primera vez en el registro – gracias a una reforma de la Ley Hipotecaria del Gobierno de José María Aznar, que permitió está situación entre 1998 y 2015.

En el registro, donde hay más de 30.000 fincas en toda España, aparecen casi una decena en el Campo de Gibraltar. En concreto, son la Capilla de San Antón y una parcela de terreno en el Barrio del Padre Flores (Algeciras); la Finca en El Chaparral, Bolonia, (Tarifa) y el Cementerio Parroquial de Facinas, con sus anejos y dependencias (Tarifa); la Iglesia de la Misericordia con sus anejos y dependencias (Jimena); y varios inmuebles urbanos en La Línea de la Concepción.

Los representantes de la formación Podemos en el Campo de Gibraltar creen necesario que la iglesia presente los títulos de adquisición, o en su defecto, la manera en que han sido adquiridos estos inmuebles antes de realizarse su inmatriculación.

“Ya es inconcebible que se haya permitido registrar a la iglesia bienes que pueden ser considerados con patrimonio municipal, pero lo que más sangrante nos parece es que entre esas propiedades existan inmuebles urbanos, fincas y terrenos que nada tienen que ver con el culto religioso” han manifestado desde la formación.

Y es que, a pesar de que la iglesia hace uso de los templos para sus cultos, estos nunca han estado registrados a su nombre hasta la reforma del Gobierno de Aznar en 1998, puesto que estaban excluidos de la posibilidad de inscripción. “Desde 1863 se ha permitido a la iglesia registrar las propiedades cuya titularidad sea legítima, condicionada a la necesaria acreditación ante el órgano público de su dominio, pero con la excepción de los considerados de dominio público, y entre ellos se encuentran los templos destinados al culto, de los que son usufructuarios, pero no propietarios. La propiedad pertenece exclusivamente al Estado”, han defendido.

Podemos también ha tachado de “cobarde” la actitud del PSOE, de dejar en manos de particulares y Ayuntamientos la posibilidad de pleitear contra la iglesia para recuperar los inmuebles inmatriculados por la iglesia, y no elaborar una Ley que regule el uso y la propiedad de los bienes públicos. “El tratamiento que se le está dando a este asunto pretende fortalecer, y no impugnar, la legitimidad legal con que el Gobierno de Aznar quiso asentar este expolio de la iglesia sobre nuestro patrimonio”, han añadido

Desde la formación morada, han instado a los Ayuntamientos del Campo de Gibraltar a que emprendan las medidas legales oportunas para tratar de recuperar todos los bienes de patrimonio histórico de carácter religioso que se encuentran en la comarca y de los que solo se haya presentado en el registro la certificación eclesiástica, solicitando para ello la presentación de la “indicación del título de adquisición o el modo como fueron adquiridos los bienes de cuya inmatriculación se tratase”, tal y como concluye el informe."

Anónimo dijo...

La "agrupación morada" al igual que en Jimena, no existe en el resto del Campo de Gibraltar. La señora portavoz se fue al nuevo partido de Teresa Rodríguez. Es un bluf

E. Alonso dijo...

El problema no radica si existe o no PODEMOS en el Campo de Gibraltar o en Jimena, el problema es que la iglesia se ha quedado con una decena de inmuebles en el Campo de Gibraltar, que eran del pueblo. En concreto, son la Capilla de San Antón y una parcela de terreno en el Barrio del Padre Flores (Algeciras); la Finca en El Chaparral, Bolonia, (Tarifa) y el Cementerio Parroquial de Facinas, con sus anejos y dependencias (Tarifa); la Iglesia de la Misericordia con sus anejos y dependencias (Jimena); y varios inmuebles urbanos en La Línea de la Concepción, y la gente le da lo mismo, ese es el verdadero problema. Puede que lo mejor es que PODEMOS deje de existir, así vuestras conciencias podrán dormir más tranquilas.

E. Alonso dijo...

Se empieza encarcelando a un rapero por ejercer su libertad de expresión, para evitar que cante.

Después:.- el sindicato Confederación Española de Policía (CEP) ha anunciado este lunes que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Supremo por el comentario en Twitter del 17 de febrero del portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique, por “incitar o reforzar” a quienes participaron en disturbios pidiendo la excarcelación del rapero Pablo Hasél es decir por ejercer su libertad de expresión, para que no escriba.

Después: - El líder del PP, Pablo Casado, redobla su presión a los miembros morados del Gobierno. El jefe de los populares sugiere aplicar la ley de partidos para destituir a los ministros de Podemos por “justificar la kale borroka”. Esa norma prevé la ilegalización de aquellas formaciones que alientan o justifican la violencia. Para impedir que no hable en el Parlamento de la falta de libertad de expresión.

Después que será ¿Suprimir la democracia?. Como se hizo en Alemania en 30 de enero de 1933.

Anónimo dijo...

E.Alonso y su SECTARISMO, el día que tu amado líder se pare te darás de bruces contra su culo.

E. Alonso dijo...


En la vida se tiene que elegir que camino a tomar, porque si no escoges, serán ellos el que te llevará por el que más les interesan.

Los que creemos que la política es la que da sentido a la justicia social, tenemos que tomar uno de los dos caminos de la calzada política. Uno, es ser un sectario en lo que uno cree, cuando se trata en la defensa social y el otro, un mercenario, que realiza por otro, una tarea o una misión a cambio de dinero sin escrúpulo social.

Me siento muy orgulloso de mi sectarismo en la defensa desinteresada por la dignidad de la personas, lo que nunca seré, se lo aseguro, un mercenario político que por beneficio económico y personal anteponga mis principios por las preferencias políticas o religiosas del bando que paga.

Ya sabemos que soy un sectario ¿Usted que es?

Anónimo dijo...

No solo hay dos caminos, ser mercenario o ser un sectario, como usted se considera y se siente orgulloso, yo elijo el camino de la integridad.
Si se habla de libertad de expresión en el caso del rapero, también lo será en el caso del vecino que llamó "garrapata" a Pablo Iglesias.
Si pedimos libertad de expresión para Echenique para incitar a los disturbio, también para el CEP, para denunciar lo que consideran una ilegalidad.
También le daremos libertad al líder del PP para pedir aplicar la "ley de partidos", si así lo considera.
La "ley del embudo", no creo que sea lo mejor para la democracia.

E. Alonso dijo...

El diccionario de la Real Academia Española define la integridad como, “La total o amplia gama de aptitudes poseídas por una persona y la capacidad del ser humano para decidir sobre su comportamiento por sí mismo”

Casi todos, tenemos la capacidad para decidir nuestro comportamiento, usted incluido, ¡No faltaría más!. Ya sabemos que usted es integro, y qué más es usted, políticamente hablando.

Usted pone tres casos:

1º.- Por su puesto que se le puede llamar garrapata a Pablo Iglesias. Mientras que no lleve detrás una hostia.

2º.- La CEP puede hablar lo que quiera de Echenique, pero si le denuncia porque le molesta lo que dice Echenique, eso no es libertad de expresión, es conculcar un derecho básico y eso es otra cosa. Aunque también es libre de hacerlo. PODEMOs pasará a la historia por las denuncias falsas que le han puesto.

3º.- El PP puede denuncia a PODEMOS basándose en la "ley de partidos" pero lo primero tendrá que demostrar que artículo incumple. El PP si ha incumplido el artículo 9 bis de la "ley de Partidos" y tendría que estar disuelto.

El PP es único partido de España, que ha sido condenado en firme por el Tribunal Supremo por lucrarse con la trama Gürtel. Es al único que se le puede aplicar la "Ley de Partidos" Es curioso que un partido ladrón, quiera disolver a un partido como PODEMOS porque pide la libertad de expresión, cuando este tenía que estar disuelto.

Según el artículo 9 bis. Prevención y supervisión."Ley de partidos"
Los partidos políticos deberán adoptar en sus normas internas un sistema de prevención
de conductas contrarias al ordenamiento jurídico y de supervisión, a los efectos previstos en
el artículo 31 bis del Código Penal.
Artículo 31 bis del Código Penal.

1. En los supuestos previstos en este Código, las personas jurídicas serán penalmente responsables:

a) De los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su beneficio directo o indirecto, por sus representantes legales o por aquellos que actuando individualmente o como integrantes de un órgano de la persona jurídica.

Anónimo dijo...

.
Hay que dar…
Al dios lo que es del dios,
al césar lo que es del cesar
y al ladrón, lo que es de él,
sea éste quien sea
lo mismo que sea el cesar,
al igual que si es el dios
o los, que los representan.
Pero si lo que hay que dar
no es necesario ni es justo,
no hay que dar a ninguno,
no más de los buenos días,
seguido de, un adiós.
.

Anónimo dijo...

Demasiado sectarismo y ociosidad alejan del sentido común.

E. Alonso dijo...

Demasiado pasotismo (persona indiferente ante las cuestiones que importan o se debaten en la vida social.) y el borreguismo (Actitud de quien, sin criterio propio, se deja llevar por las opiniones ajenas) alejan del sentido de la dignidad humana.

Anónimo dijo...

Demasiado sectarismo (persona fanática e intransigente en la defensa de una idea o una ideología, osea, creerse que está en posesión de la verdad)

E. Alonso dijo...

¡Por favor! cuando copie y pegue, hazlo sin manipulación. Una cosa es ahorrar tiempo y otra es menospreciar al lector.
Sectarismo (RAE).- Fanatismo e intransigencia en la defensa de una idea o una ideología.
Según la definición de la RAE, no me duele prenda reconocer que por defender la justicia social y los ideales por una dignidad justa para todos los españoles, en eso soy sectario.
Lo que usted manipula añadiendo " osea, creerse que está en posesión de la verdad" ahí se equivoca, no puedo creer que tengo la posesión de la verdad porque no existe la verdad absoluta, todas las verdades son subjetivas (2. adj. Perteneciente o relativo al modo de pensar o de sentir del sujeto, y no al objeto en sí mismo)

Anónimo dijo...

Para todos o sólo para los de tu cuerda, que se te ve el plumero.

E. Alonso dijo...

No te puedo responder, porque no entiendo lo que quieres decir "los de tu cuerda" si quieres mi respuesta, explícame esas palabras, en el contesto de mi comentario de las 8:20 p.m
Gracias.