miércoles, 9 de diciembre de 2020

VÍDEO: "La muerte del alcornoque"

La Asociación de Corcheros y Arrieros de Andalucía ACOAN, ha publicado un vídeo de Manuel Casas Mateo LA MUERTE DEL ALCORNOQUE:

"Dedicado a todos los corcheros, en especial a un amigo de la infancia,  que ya no está con nosotros.


He querido reflejar la vida de un Alcornoque.
Lo que digo es producto de la  imaginación, no es real.
Espero que os guste".

--


 

 

3 comentarios:

E. Alonso dijo...


Desde hace 50 años se están muriendo nuestros alcornoques, decimos que la culpa es el llamado mal de la seca. No es una sola cosa, es muchas, la principal amenaza es el envejecimiento y consiguiente debilitamiento de los alcornoques. el envejecimiento es el elemento decisivo. La seca es un proceso natural de muerte, si llega la sequía, una plaga o algo similar es como cuando una gripe afecta a un anciano. Los árboles caen víctimas de su debilitamiento, consecuencia de su vejez.

Pero hay más, el estrés que padecen los árboles porque ahora las lluvias son menos y están más concentradas en el tiempo y resultan más largos los periodos de sequía. El calentamiento global del planeta y sus tan traídas y llevadas temperaturas más altas. Cada especie de arboles viven entre un mínimo y un máximo de temperatura. El Sahara hace unos 5000 a 10000 años era un ecosistema lleno de vida tanto de árboles y animales, ahora es un desierto. Si no hacemos algo, pronto podemos ver los Alcornocales como un desierto.

A mi opinión solo hay una solución, como todos los seres vivos, si no hay una regeneración y una protección de sus depredadores (vacas, corzos, ciervos) no habrá nada que hacer.

Un alcornoque puede llegar a los 400-500 años. Y si se descorcha cada vez que le toca, viven solo entre 150 y 200. Cuando surgió el problema en la pesca, se impuso períodos de paro biológico ¿Por qué no se hace lo mismo con corcho? elevando las sacas en vez de cada 9 años, se hiciera cada 20 años. No se hace ese descanso en nuestros alcornocales, porque el corcho supone el 90% de los ingresos económicos que se obtienen en la explotación de una finca.

Las cabras y los ciervos son peores que los incendios, no dejan que las semillas se hagan árboles, pero como prohibimos el negocio de la cinegética. Estas especies son enemigas de la regeneración. Brote verde y blandito que ve en el campo, brote que devora y deja el hueco.

Otro factor que puede concurrir en esta progresiva muerte de ejemplares es no llevar a cabo buenas prácticas agroforestales en cada finca. Hay podas incorrectas o sacas de corcho mal hechas que ponen en riesgo al ejemplar y que los propietarios tienen que cuidar.

Anónimo dijo...

Dices grandes verdades. Tú defensa del chaparro, van en contra de los intereses de los dueños de las fincas, corcheros y cazadores. Esto quiere decir; que los chaparros están condenados a morir.

Anónimo dijo...

En la saca del corcho se está pasando de 9 años a 10 años o 11 años por qué el corcho no tiene grosor ese es otro problema. Aparte de todo lo que has dicho. Yo pienso que los dueños de las Finca tienen muchísima culpa deberían estar obligado a parte de esa ganancias a destinar un porcentaje en la limpieza y siembra. Eso a su vez da puesto de trabajo. Y si se siembran 1.000 con que agarren la mitad ya es algo. Si el dueño le costó pues pondrá miramientos para que salgan los 1.000